Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

A pesar del tiempo, ‘El Chaski’ sigue corriendo

Los 144 números de la revista para niños y niñas reaparecen en formato digital.
Imagen promocional del lanzamiento  de “El Chaski sigue corriendo”. PÁGINA DE FACEBOOK “EL CHASKI SIGUE CORRIENDO”
Imagen promocional del lanzamiento de “El Chaski sigue corriendo”. PÁGINA DE FACEBOOK “EL CHASKI SIGUE CORRIENDO”
A pesar del tiempo, ‘El Chaski’ sigue corriendo

El Chaski fue una revista infantil publicada entre 1983 y el 2000. Se publicaron144 ediciones con un tiraje de más de 10.000 ejemplares mensuales distribuidos en gran parte del territorio nacional. Ahora, con el proyecto El Chaski sigue corriendo, la revista patrimonial se encuentra en un portal web.

La recuperación, restauración y digitalización de El Chaski nace en 2013, con Cecilia Vlahovic, productora ejecutiva y fundadora del proyecto. Todo comenzó cuando Vlahovic buscó las revistas para una cuestión académica y no encontró más que algunos números.  “Yo me di cuenta que se estaba perdiendo. Pensé que era importante rescatar esta revista como un patrimonio pedagógico, gráfico y de la literatura infantil”, comenta. 

Después de las gestiones legales correspondientes y “tocar muchas puertas” para lograr los auspicios, en 2020 el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño en asociación con Save The Children International, decidieron financiar El Chaski sigue corriendo. Todo esto en el marco del proyecto Mi comunidad lee de ambas instituciones.

Finalmente, después de tres meses de restauración de las revistas, el 18 de febrero de 2021, se lanzó el portal El Chaski sigue corriendo (www.elchaskisiguecorriendo.org).  La página web es una galería que recoge los 144 números de El Chaski, en formato PDF ordenados por mes y año de publicación. También se agregará una galería de videos, que constará de pequeños cortos animados producidos también por El Chaski. Todo el contenido está disponible de manera gratuita. “Espero que sea útil y permita el acceso a todos los que quieran ver este contenido, que no es solo para niños y niñas, sino que también puede ser útil para mamás, para papás, para profesores y para gente que ha crecido leyendo El Chaski y lo recuerda con nostalgia”, agrega Vlahovic

Sobre la relevancia actual de la revista y la importancia del proyecto El Chaski sigue corriendo, Vlahovic finaliza: “El Chaski era vanguardista para su época, tenía una visión muy lúcida, por eso sus temáticas hasta ahora siguen siendo vigentes. Porque además han sido escritas con mucho compromiso y responsabilidad”.

Estudiante Universidad Católica Bolivia “San Pablo” Regional Cochabamba