Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:56

Cuatro películas dirigidas por mujeres que rompen esquemas

Directoras premiadas de diferentes partes del mundo cuentan historias desde su perspectiva femenina para crear espacios de discusión y empoderamiento.

Un Fotogramas de las películas dirigidas por Lynne Ramsay, Céline Sciamma, Alice Rohrwacher y Ana Katz. ARCHIVO
Un Fotogramas de las películas dirigidas por Lynne Ramsay, Céline Sciamma, Alice Rohrwacher y Ana Katz. ARCHIVO
Cuatro películas dirigidas por mujeres que rompen esquemas

Si bien el cine todavía es un terreno a conquistar para las mujeres, a lo largo de los años muchas directoras empezaron a pisar cada vez más firme. Sus propuestas innovadoras y el necesario aporte de una mirada femenina hicieron que destacaran cada vez más en premiaciones y taquillas. Esta es una lista de algunas de las directoras más destacadas y las obras que las representan.

‘We need to talk about Kevin’ - Lynne Ramsay (Escocia)

Lynne Ramsay es una directora escocesa premiada en diferentes ocasiones por el Festival Internacional de Cine de Cannes. Si bien Morvern Callar y En realidad, nunca estuviste aquí son las más reconocidas en cuanto a premiaciones We need to talk about Kevin es sin duda la más sonada entre el público. 

We need to talk about Kevin es un filme que cuenta una historia potente, cruda y muy detallada. Ramsay nos habla de Eva, la madre de Kevin, y cómo ella enfrenta las consecuencias de un grave incidente provocado por su hijo al mismo tiempo que reflexiona sobre todos los hechos que llevaron a esta situación. La trama es contada a través de recuerdos que asaltan a Eva a lo largo de su vida mientras ella trata de lidiar con la culpa propia y la que la sociedad la pone a cuestas.

Lo más inquietante de esta cinta es que logra que el público empatice con un personaje despreciable. Eva es una mujer sin carisma, seca, que se arrastra por la vida y no tiene autoestima. Es una madre impaciente, desesperada y violenta con su hijo. Sin embargo, a medida que la película revela más sobre Kevin, el hijo, podemos comprender a Eva. Kevin, a lo largo de su infancia y juventud, toma actitudes violentas con la intención de hacer la vida de su madre miserable. Eva lo nota y se queja, pero nadie, ni si quiera su esposo, le cree. Esta película es la pesadilla de todo padre. Es la respuesta a la pregunta “¿Qué es lo peor que podría pasar con mi hijo?”. 

Por si esta profunda historia no fuera suficiente, la directora complementa su narrativa con muchos códigos, simbolismos y un sabio uso de la fotografía y el color. Sonidos que empiezan siendo símbolos de amor y ternura son recontextualizados para convertirse en canciones horribles, transiciones sonoras limpias y un poco de cinismo son la fórmula de Ramsey para llevar a la audiencia donde ella quiera.

‘Tomboy’ - Céline Sciamma (Francia)

Céline Sciamma es una directora y guionista francesa. En 2019 estrenó la película Portrait of a lady on fire. Este filme fue aclamado por el público y la crítica internacional. Fue nominada a más de treinta de festivales y ganadora de más de veinte premios. Sin embargo, esta no es la única joya digna de apreciar de esta directora.

Tomboy es otra de las obras premiadas de Sciamma. Cuenta la historia de Laure, una niña de diez años que se muda a un nuevo barrio con su familia. Por la ropa que viste y el corte que lleva, es confundida con un niño. Laure no aclara la situación y el verano se convierte en un mundo ideal en la que ella se convierte en Michael, un niño normal de diez años. 

Es una historia de descubrimiento, amor y crecimiento. Las relaciones son una pieza fundamental de este trabajo. Las reacciones de los padres de Laure, la complicidad de su hermana y las amistades que forma hacen de esta cinta categorizada en “coming of age” un relato cautivador y casi tierno. 

Pese a que casi todos los protagonistas son niños, su profesionalidad y talento es admirable. La inocencia está muy presente. Otro acierto de la película es el uso de la luz para dar sensaciones de libertad o asilamiento, de acuerdo a la situación de la protagonista. Definitivamente, Tomboy es una obra que merece ser vista.

‘Lazzaro felice’ - Alice Rohrwacher (Italia)

Alice Rohrwacher es una directora italiana que hasta la fecha ha dirigido tres largometrajes. Con un estilo coherente entre las tres obras, Rohrwacher pone su sello en todo lo que dirige y Lazzaro felice no es una excepción. Esta película es una de las mejores obras que Netflix tiene en su catálogo. Con tres premios en el Festival de Sitges y uno en el de Canes, esta película se consagra como una de las más destacadas de 2018.

Lazzaro felice es una obra visualmente hermosa. La estética cautivante y atemporal, los paisajes y las tomas de la cámara hacen de este filme un banquete para la vista. Además, nos presenta a un personaje casi angelical, bondadoso, amable e inocente casi congelado en el tiempo. La película empieza contando la vida en La Inviolata, una hacienda atrapada en el siglo XIX. No es hasta que la modernidad penetra en la hacienda que todo se desmorona, hecho que parte tajantemente la película en dos. 

Esta película es casi una fábula o una epopeya. Rohrwacher coquetea con el realismo mágico y sumerge a la audiencia en esta historia llena de crueldad, pero también de profunda inocencia.

‘Mi amiga del parque’ – Ana Katz (Argentina)

Ana Katz presentó Mi amiga del parque como su tercer largometraje en 2015. La película fue nominada en varias categorías de los Premios Sur y Premios Cóndor de Plata, llevándose un galardón en cada uno. 

La película nos presenta la historia de dos mujeres: Liz, madre de Nicanor y Rosa, supuesta madre de Clarisa. Escaparse de una cafetería sin pagar es solamente la primera aventura que enfrentarán estas dos madres en los 98 minutos que tiene la obra. 

Es un filme que quiebra normas, estereotipos y esquemas. Desafía el imaginario que dice que la maternidad es hermosa y la retrata como un calvario duro, complejo y desafiante, pero siempre lleno de amor. Claro que es amor es también dibujado con características nuevas. No se trata solo de un amor abnegado, sino también de un amor que viene del temor y de la responsabilidad. Sin duda, un filme de estas características solo podía haber solo hecho por una mujer.

Katz juega con los simbolismos y las contrastantes personalidades de las dos protagonistas. Nos muestra como una quiere la vida de la otra y se alimentan mutuamente en esta amistad que de afuera parece poco conveniente, pero en realidad no lo es. O no lo sabemos. Lo saben Liz y Rosa, dos mujeres tan reales como cualquiera que podrías cruzarte por la calle.

La mirada femenina es fundamental para garantizar una representación en el cine. El tener historias de mujeres contadas por mujeres es necesario para romper esquemas y estereotipos. La construcción de protagonistas femeninas tridimensionales y fuertes a la par de historias íntimas y reales son el aporte de todas estas directoras, tanto en las obras mencionadas como en el resto de su trabajo.

Estudiante Universidad Católica Bolivia “San Pablo” Regional Cochabamba