Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:54

Pandemia ediciones: Otras visiones sobre el cine

Sobre la creación de la editorial boliviana, originada en tiempos de coronavirus, con la vocación de publicar textos sobre el séptimo arte
Pandemia Ediciones (PE)
Pandemia Ediciones (PE)
Pandemia ediciones: Otras visiones sobre el cine

Ante la emergencia sanitaria que vive el planeta ha surgido una época fecunda de reinvención de lo que se hace; y debería haber un análisis mayor sobre lo que se deja de hacer. Hoy los retos son diferentes. Las formas han cambiado. El nuevo escenario mundial requiere que se extremen los esfuerzos por seguir dando batalla para también “reducir la carga viral” de todos los ambientes. Sobre todo de aquellos con los que a diario debemos convivir. 

Pandemia Ediciones (PE) es un anhelo largamente acunado, que hizo nido una noche durante el confinamiento, que fue la respuesta a un futuro. Un “después” que llega sin prisas, al que vamos viendo en el horizonte. Surgió como un lugar a dónde ir, de dónde salir y a dónde volver. 

Su primer alumbramiento sucedió un 6 de agosto, cuando se publicó Notas y Críticas (II). Textos libres sobre cine (Claudio Sánchez, 2020). Un volumen que reúne publicaciones (varias) de prensa en el periodo 2016-2019. Una compilación rápida que da fe sobre la producción de escritos para prensa en esos años.

Todavía la incertidumbre estaba en el ambiente (quizás como ahora mismo) y se esperaba el pico más alto de la pandemia en La Paz. Todo esto matizado con una realidad política y social que nos conducía de nuevo a la triste manipulación de los datos a favor de prolongaciones de mandatos y la extensión de la cadena de corrupción que se ha vivido en los últimos meses en el país.

Estos fueron otros de los motivos por surgir con PE en éste momento. Una urgencia por cambiar la agenda, por reafirmar que los motivos que defendemos son otros, mucho más plurales y democráticos. Razones que parecen todavía insuficientes, porque éste momento pasará, y lo que PE haga será reinventarse de nuevo cuando las urgencias y otros deseos hagan un hogar.

PE tiene (por ahora) la vocación de publicar textos sobre cine. En una primera instancia estudios y reflexiones sobre el séptimo arte. Compilaciones y ensayos, o trabajos académicos que forman parte de procesos más largos, los que por diferentes motivos parecen estar al margen, o se han visto imposibilitados de llegar “más allá” en sus formas de circulación por la barrera que ha significado su impresión y la mala distribución de estos contenidos.

En esta primera instancia lo que propone PE son publicaciones digitales, de libre descarga y acceso plural, en una apuesta por difundir el conocimiento a la mayor cantidad de personas posible. Es de esto de lo que se habla cuando se piensa en “la reinvención” de los modelos de consumo cultural. La pandemia dejó en claro que las brechas sociales son mucho más profundas de lo que habíamos podido constatar hace algún tiempo, y que el acceso a contenidos especializados sobre nuestras realidades, como también desde ellas, ocupan rincones que están más cerca de los olvidos que de una presencia real.

PE intenta difundir el pensamiento cinematográfico haciendo más accesibles los contenidos existentes. Con una voluntad de consolidar una biblioteca virtual que permita al lector descubrir nuevas visiones sobre lo que está en las pantallas.

Como una manera de perseverar con insistencias, PE tiene prevista la presentación, con el apoyo de la Fundación Grupo UKAMAU y la Escuela Andina de Cinematografía, de Notas para un debate desde Yawar Mallku y La Nación Clandestina de la académica chilena Licette Carrasco Osses.

Carrasco Osses consiguió, con esta tesina, su título de Magister en Estudios Literarios y Culturales Latinoamericanos en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su aporte a la cultura cinematográfica regional, y en particular a la boliviana, representa una más de esas inquietudes por escribir sobre la obra de Jorge Sanjinés, la que ha sido –más aún recientemente- revisada por diferentes autores.

PE se hace cargo de difundir este trabajo a un público mayor al que en origen está dirigido, y ponerlo a disposición de investigadores y estudiosos, como también de todo aquel que se antoje –y tenga el coraje- de salir de sus propios esquemas buscando visiones diferentes sobre la obra del mayor cineasta boliviano.

Con este nuevo aporte a los estudios especializados sobre cine, se procura mantener la tarea de PE, la que no concluye cuando se restablezca cierta nueva normalidad, sino que da respuesta a los nuevos tiempos, a estos para los que no estábamos preparados, a los que nos enfrentan –una vez más- a pensar en lo que queremos para nuestros hijos. Es para ellos, para ellas, para el “nosotros” que con un acta de fundación fechada el 6 de agosto de 2020 se ha asumido el reto de seguir adelante.

Crítico e investigador - [email protected]