Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:34

La opinión de Taylor Swift

La cantautora estadounidense, con el curso del tiempo y al ser el centro de atención en ciertas polémicas, ha decidido finalizar su voto de silencio sobre asuntos controversiales.
Un fotograma del video “The Man”, que la cantante dirigió y protagonizó encarnando a un hombre. TS
Un fotograma del video “The Man”, que la cantante dirigió y protagonizó encarnando a un hombre. TS
La opinión de Taylor Swift

Taylor Swift es uno de los mayores referentes del pop a nivel mundial, y una de las mujeres más poderosas de la industria musical. Es una cantante y compositora estadounidense que, hasta la fecha y con 31 años cumplidos, ha ganado 10 premios Grammy y ha roto 6 Guiness World Records por sus logros y ventas musicales.

Desde inicios de su carrera, esta cantante se ha caracterizado por evitar dar opiniones personales o cualquier posible indicio de futura controversia. En diversas entrevistas solía mencionar que al ser una figura pública, tiene el rol de modelo a seguir para miles de personas, y por lo tanto, debía dar la talla moral. Sin embargo, con el curso del tiempo y al ser el centro de atención en ciertas polémicas, ha decidido finalizar su voto de silencio sobre asuntos controversiales.

Taylor es reconocida por ser una letrista aclamada, y es de conocimiento público que plasma sus vivencias personales y amorosas en composiciones musicales. Ha sido el ojo de la tormenta en múltiples ocasiones, siendo acusada de ser dramática y problemática por estos motivos. Sin embargo, ahora decide alzar la voz y denunciar las situaciones que considera injustas. Ha mencionado que ella, como compositora, es fácilmente criticada por sus letras personales, pero que artistas como Ed Sheeran y Bruno Mars no reciben los mismos comentarios, aún teniendo una estrategia de escritura similar. “Pienso, francamente, que ese es un ángulo muy sexista para tomar”, menciona Taylor en una entrevista para 2DayFm Sydney. En otra entrevista, tocando el mismo tema - en esta ocasión para CBS Sunday Morning -, denuncia la existencia de términos diferentes para referirse a los artistas de la industria. “Un hombre hace algo estratégico. Una mujer hace lo mismo, está calculado. Un hombre puede ‘reaccionar’, pero una mujer solo puede ‘sobre-reaccionar’”, comenta.

Otro hito importante en su historia personal fue parte de la esfera pública en 2017, cuando denunció por asalto sexual al Dj/locutor de radio, David Mueller, acusado y condenado por tocar indebidamente a Taylor mientras ambos se encontraban posando para una foto. Por este hecho, él había sido despedido de su trabajo. En respuesta, procedió a denunciar Taylor por millones de dólares, acusándola de perjudicar su vida laboral. Ella respondió en la justicia estadounidense con la mencionada denuncia de agresión y ganó el juicio. Sin embargo, solo pidió y recibió por parte del denunciado la suma de 1$ dólar americano. Es decir, fue una victoria simbólica para la artista. “Me dije a mí misma, la siguiente vez que exista alguna oportunidad de cambiar cualquier cosa, debes saber qué defiendes y qué quieres decir”, menciona Taylor en su documental para Netflix al recordar este suceso.

La evolución personal de Taylor es evidente, y se ha acabado la idea de ser una chica que prefiere mantener el silencio como parte de su imagen pública.

Uno de sus máximos exponentes en denuncia hacia la desigualdad es “The Man”, video musical (protagonizado y dirigido por la artista) y canción correspondiente a su álbum Lover (2019). Un fragmento de la letra dice: “Estoy cansada de correr lo más rápido que puedo, preguntándome si llegaría ahí más rápido si fuera un hombre”. Decide presentar una crítica social denunciando mayor favorecimiento hacia los hombres por parte de la sociedad. Se representan diversas situaciones donde Taylor, en “The Man”, se encuentra disfrazada parodiando a un hombre poderoso, orgulloso y desconsiderado. Este es inmaduro, y aún así, aplaudido por hacer cosas como llevar a su hija al parque. Al final, cuando acaba la canción, en la última escena del video musical se ve a Taylor hablando a “The Man” (El hombre) sobre su desempeño en el video. Le dice, “¿podrías intentar ser más sexy? ¿Tal vez más agradable/ gustable esta vez?” Y felicita a Loren Gray, estrella de Tik Tok, que había aparecido dos segundos en el video. “Excelente trabajo, Loren. Eso estuvo asombroso”.

Como último fuerte exponente, tenemos el anteriormente citado documental de Netflix: Taylor Swift: Miss Americana (2020). En una de las escenas más populares en redes sociales, se visualiza a Taylor al borde de las lágrimas en un momento clave previo a las elecciones del Senado estadounidense. Aquí es cuando rompe su silencio político. De esta contienda electoral forma parte Marsha Blackburn como posible representante de Tennessee (ciudad donde Taylor vivió desde los 14 años). “Votó en contra de la reautorización de la Ley de Violencia contra la Mujer, que protegería a las mujeres del acoso, violaciones, violencia doméstica, y, por supuesto, no acepta el matrimonio gay”. El equipo de Taylor le recomienda no compartir su opinión al respecto públicamente. Finalmente, y con mucho nerviosismo, publica su postura sobre el tema en Instagram, e invita a todos sus seguidores a registrarse para votar en dichas elecciones. “Necesito estar en el lado correcto de la historia”, menciona.

Taylor Swift ha demostrado cambiar de filosofía personal a lo largo de su carrera. Es fácil ver su evolución personal y humana evidenciada en su carrera musical, pues esta se encuentra representada en cada álbum, canción, video o entrevista. Con respecto a ella, se puede decir mucho más sobre problemas, acusaciones, canciones, entrevistas, videos musicales, premios, récords, éxitos, fracasos, vida amorosa... etc., de los que ha sido protagonista. Este es solo un pedazo de la vida personal de esta cantante y compositora, que sigue trabajando, creando y produciendo su propia historia.

Estudiante de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Cochabamba Laboratorio de Periodismo UCB