Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 04:45

Las obras cochabambinas del Fitcruz se presentan esta semana

Tres obras cochabambinas participarán este 2019 en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, uno de los eventos más importantes de la región. Dos de ellas se presentan esta semana en la capital valluna.
Las obras cochabambinas del Fitcruz se presentan esta semana


El Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra es tal vez una de las actividades artísticas más importantes tanto a nivel nacional como continental. Solo por hacer una cuantificación, este año reunirá alrededor de 300 actores en 16 escenarios y ofrecerá al público 50 obras distribuidas en 79 funciones, 18 de ellas serán internacionales. Se trata de una inmensa fiesta teatral de altísimo nivel.

En un acto sin precedentes, 31 compañías bolivianas estarán participando de esta versión, solo tres de ellas cochabambinas. Entre las obras seleccionadas figuran Princesas de Claudia Eid y Tejiendo la Luz de Ivette Mercado.

Para el deleite del público local, ambas piezas serán presentadas este fin de semana en una temporada que arranca el próximo jueves 18, y concluye el lunes 22 de abril, y lleva el nombre de “La Previa Fitcruz”.

El costo de la entrada para ambas obras es de 30 bolivianos y cualquier información adicional puede ser recabada en los centro culturales El Tapeque, mARTadero o al teléfono 79786318.

A continuación ofrecemos una breve sinopsis para que los amantes de las tablas puedan asistir al espectáculo de su preferencia.



Tejiendo la Luz, Makhurka teatro

Es una obra multiartística ideal para un público infantil-familiar a partir de los seis años. Está basada en el cuento-poesía del célebre autor boliviano Oscar Alfaro “La muerte del genio” e integra: teatro, música, danza y una original muestra de acrobacia en tela. Tejiendo la luz fue recientemente premiada con el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa a Mejor Espectáculo Escénico-Infantil.

Fechas de presentación: Jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de abril

Horario y lugar: 19:30, en el circo El Tapeque (avenida Circunvalación y Colquiri, media cuadra al norte).



Princesas, Masticadero

Princesas es una obra para para mayores de 14 años, sigue algunos de los principios teatrales planteados por Bertolt Brecht, como la carga política, el enfrentamiento directo con el público y la combinación de teatro, danza y performance.

Basado en la “construcción social de género”, el espectáculo toma como referencia algunos cuentos de hadas difundidos por Disney. El sustento textual no se constituye como una historia de ficción, sino más bien con los principios del teatro documental, donde la experiencia de las actrices y actor van hilando el desarrollo de la construcción de su propia identidad de género. Princesas es una obra que ha participado de muchos e importantes festivales de teatro nacionales e internacionales.

Fechas de presentación: Domingo 21 y lunes 22 de abril

Horario y lugar: 19:30, en el mARTadero (avenida 27 de Agosto y Ollantay).