Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Obra audiovisual de Mujeres Creando y filme sobre demanda marítima, en Transcinema

El documental ‘Puerto Escondido’, de Gabriela Paz, y siete trabajos de María Galindo y Mujeres Creando se verán en la octava edición del festival peruano, que se desarrollará de forma virtual, con visionados disponibles para Bolivia.
Afiche promocional del Festival de Cine Transcinema. INTERNET
Afiche promocional del Festival de Cine Transcinema. INTERNET
Obra audiovisual de Mujeres Creando y filme sobre demanda marítima, en Transcinema

El VIII Festival Internacional de Cine Transcinema, que se celebrará de forma virtual del 15 al 23 de enero, ha incluido en su programación el documental boliviano “Puerto Escondido” y un foco dedicado a la obra audiovisual de la activista y artista María Galindo y del colectivo feminista Mujeres Creando.

Organizado anualmente en Lima (Perú), el Transcinema tendrá una versión virtual este 2021, debido a las restricciones que impone la pandemia. Las cintas programadas podrán verse gratuitamente a través de las plataformas Festival Scope, Retina Latina y de la web festivaltranscinema.com.

La presencia boliviana en el festival la componen “Puerto Escondido”, documental de la realizadora Gabriela Paz, que se estrenó en el Festival de Cine Radical 2020, y siete trabajos (cortos) de María Galindo y Mujeres Creando: “La puta” (2003), “América” (2010), “Virgen Barbie” (2010), “Violencia machista y poder político” (2015), “El desertor” (2015), “No nos maten por una silla” (2020) y “De reina de España a chola globalizada” (2020).

“Puerto Escondido”, documental que recoge historias en torno a la demanda marítima boliviana, se verá a través de Festival Scope. Las piezas de Galindo y Mujeres Creando se exhibirán en la página web del festival.

No es la primera vez que Bolivia tiene una participación destacada en el Festival Transcinema, que en anteriores versiones ha programado y premiado filmes como “El corral y el viento” (Miguel Hilari), “Nana” (Luciana Decker) o “Algo quema” (Mauricio Ovando).

John Campos, fundador del Transcinema, tiene una fértil relación con Bolivia, como programador del Festival Radical  (con sede en La Paz) y como tallerista del Festival A Cielo Abierto (con sede en Cochabamba).

Además de los filmes boliviano, el festival tiene una programación muy atractiva en sus diferentes secciones, con algunas de las obras más celebradas de 2020, entre ellas las españolas “El año del descubrimiento” (Luis López Carrasco) y “Lúa Vermella” (Luis Patiño), la colombiana “Los conductos” (Camilo Restrepo), la argentina “Isabella” (Matías Piñeiro), la mexicana “Fauna” (Nicolás Pereda) y la chilena “El tango del viudo y su espejo deformante” (Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento).

A continuación reproducimos una parte del programa completo del evento que arranca este viernes 15, con el detalle de cuáles son las películas que podrán verse en Bolivia y a través de qué plataformas. 

COMPETENCIA RESISTENCIAS

Vía Festival Scope https://www.festivalscope.com/ (*Disponibilidad por territorio)

Jurado: Claudio Zilleruelo (México), Raquel Schefer (Portugal) y Clarissa Navas (Argentina)

EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO, de Luis López Carrasco / 2020 / España / 320’ (*Perú)

DON’T RUSH, de Elise Florenty y Marcel Türkowsky / 2020 / Bélgica, Francia, Alemania / 53’ (*Latinoamérica, excepto Chile y Brasil)

AVANZARÉ TAN DESPACIO, de Natalia Solórzano / 2019 / Costa Rica / 76’ (*Perú, Ecuador y Bolivia)

ANUNCIARON TORMENTA, de Javier Fernández Vásquez / 2020 / España / 88’ (*Perú y Chile)

NIÑA MAMÁ, de Andrea Testa / 2019 / Argentina / 66’ (*Perú)

PLAYBACK. ENSAYO DE UNA DESPEDIDA, de Agustina Comedi / 2019 / Argentina / 14’ (*Perú)

HOMELANDS, de Jelena Maksimović / 2020 / Serbia / 63’ (*Perú, Ecuador y Bolivia)

COMPETENCIA TRANSANDINA

Vía Festival Scope https://www.festivalscope.com/ (*Disponibilidad por territorio)

Jurado: Rómulo Sulca (Perú), Diana Bustamante (Colombia) y Orisel Castro (Cuba)

LOS CONDUCTOS, de Camilo Restrepo / 2020 / Francia, Colombia, Brasil / 70’ (*Perú)

VISIÓN NOCTURNA, de Carolina Moscoso / 2019 / Chile / 80’ (*Perú)

EL FATHER COMO SÍ MISMO, Mo Scarpelli / 2020 / Venezuela, Reino Unido, Italia, Estados Unidos / 105’ (*Perú, Ecuador y Bolivia)

COMO EL CIELO DESPUÉS DE LLOVER, de Mercedes Gaviria Jaramillo / 2020 / Colombia / 76’ (*Perú y Bolivia)

EL OTRO, de Francisco Bermejo / 2020 / Chile / 85’ (*Perú, Ecuador y Bolivia)

PUERTO ESCONDIDO, de Gabriela Paz Ybarnegaray / 2020 / Bolivia / 73’ (*Perú)

PERSONA PERPETUA, de Javier Bellido Valdivia / 2020 / Perú / 104’ (Se exhibirá en Retina Latina para toda Latinoamérica)

FOCO MARÍA GALINDO Y MUJERES CREANDO

Vía web de Transcinema para todo el mundo

https://festivaltranscinema.com/. Curado por Viola Varotto.

LA PUTA, de María Galindo y Mujeres creando / 2003 / Bolivia / 12’55»

AMÉRICA, de María Galindo y Mujeres creando / 2010 / Bolivia / 1’58»

VIRGEN BARBIE, de María Galindo y Mujeres creando / 2010 / Bolivia / 15’36»

VIOLENCIA MACHISTA Y PODER POLÍTICO, de María Galindo y Mujeres creando / 2015 / Bolivia / 19’15»

EL DESERTOR, de María Galindo y Mujeres creando / 2015 / Bolivia / 10’20»

NO NOS MATEN POR UNA SILLA, de María Galindo y Mujeres creando / 2020 / Bolivia / 3’34»

DE REINA DE ESPAÑA A CHOLA GLOBALIZADA, de María Galindo y Mujeres creando / 2020 / Bolivia

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Vía Festival Scope https://www.festivalscope.com/ (*Disponibilidad por territorio)

Jurado: Pablo Escoto (México), Ramiro Sonzini (Argentina) y María Paula Lorgia (Colombia)

LÚA VERMELLA, de Lois Patiño / 2020 / España / 84’ (*Perú)

NAILS IN MY BRAIN, de Hilal Baydarov / 2020 / Azerbaiyán / 80’ (*Latinoamérica)

UM FILME DE VERÃO, de Jô Serfaty / 2019 / Brasil / 94’ (*Perú)

INTIMATE DISTANCES, de Phillip Warnell / 2020 / Reino Unido, Estados Unidos / 61’ (*Latinoamérica)

TENDRE, de Isabel Pagliai / 2020 / Francia / 43’ (*Latinoamérica)

RÍO TURBIO, de Tatiana Mazú / 2020 / Argentina / 81’ (*Perú, Ecuador y Bolivia)

A METAMORFOSE DOS PÁSSAROS, de Catarina Vasconcelos / 2020 / Portugal / 101’ (*Perú)

TRANSFICCIONES

Vía Festival Scope https://www.festivalscope.com/ (*Disponibilidad por territorio)

ISABELLA, de Matías Piñeiro / 2020 / Argentina, Francia / 80’ (*Perú y Bolivia)

HARLEY QUEEN, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola / 2019 / Chile / 100’ (*Latinoamérica, excepto Chile)

LAS POETAS VISITAN A JUANA BIGNOZZI, de Laura Citarella y Mercedes Halfon / 2019 / Argentina / 90’ (*Perú Ecuador y Bolivia)

BACK TO 2069, de Elise Florenty y Marcel Türkowsky / 2020 / Bélgica, Francia y Alemania / 40’ (*Latinoamérica, excepto Chile y Brasil)

FAUNA, de Nicolás Pereda / 2020 / México, Canadá / 70’ (*Perú, Ecuador, Bolivia y Chile)

EL TANGO DEL VIUDO Y SU ESPEJO DEFORMANTE, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento / 1967-2020 / Chile / 64’ (*Perú)

TRANSFICCIONES – FUNCIONES ESPECIALES

Para toda Latinoamérica. 

SE ESCUCHAN AULLIDOS, de Julio Hernández Cordón / 2020 / México / 72’

TODA LA LUZ QUE PODAMOS VER, de Pablo Escoto / 2020 / México / 120’