Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de abril de 2024
  • Actualizado 11:00

Narración y alegoría en un inédito de René Zavaleta Mercado

Un artículo que se propone reflexionar sobre la percepción y sensibilidad que tiene el ensayista orureño ante el lenguaje, para construir minuciosa y detalladamente un texto escrito
Narración y alegoría en un inédito de René Zavaleta Mercado

Este artículo emprende una lectura en torno a la relación entre la narración y la figura de la alegoría, de un escrito inédito del ensayista orureño René Zavaleta Mercado (1935-1984). La propuesta parte de reflexionar sobre la percepción y sensibilidad que tiene el autor ante el lenguaje, para construir minuciosa y detalladamente un texto escrito. Un documento donde hay, un primer nivel de narración, que, aparenta ser un relato lineal y fluido, más surge un segundo nivel, donde están ancladas las alegorías que dibujan una fachada de otra edificación narrativa. Es un alzado donde aparecen muchos quiebres y son estos traspases los que rompen la linealidad del relato ocasionando una lectura de fondo y en clave.

La publicación seleccionada de Zavaleta es “Tema para militares”, que sale publicada en el año IX, número 50 de la revista Clarín internacional, en noviembre de 1967, cuyo director es Sergio Almaraz Paz (1928-1968). Considero que este contenido es inédito por cuanto es extraño por su poca difusión y no está recogido en ningún libro o antología del autor. Obviamente, salvo que haya sido modificado y publicado con otro título, detalle editorial que hacía el ensayista con otros trabajos suyos. Volviendo a nuestro asunto, el documento tiene un estatus de comentario crítico socio-político y está en estrecha relación a un polémico y “errabundo decreto sobre los hidrocarburos gasíferos” (RZM).

En el artículo de Zavaleta entra en juego un trabajo creativo textual desplegado en dos partes muy diferenciadas, equilibradas y puestas en tensión constantemente. Éstas suscitan leerlas y entenderlas a la manera de un relato histórico. Para este fin, el autor pretende dar al lector un pantallazo de lo bien informado que esta sobre lo que expone. Me explico: su percepción sobre el tema parte de mucha investigación e información acopiada de fuentes diversas. Igualmente, confluye en su escrito una sensibilidad analítica para argumentar y contra-argumentar desde lo económico, lo social y lo político. La manifestación percepción-sensibilidad confirman la importancia de su figura de gran escritor y de intelectual ante sus escritos. Es una suerte de prestar atención más allá de su escritura.  

En la primera fracción, el autor crea un contexto histórico y resumido utilizando la narración lineal. Es un relato que ahonda el posicionamiento geopolítico de dos países opuestos, Argentina y Brasil, en relación con Bolivia. Este enfoque deviene del proceso de crecimiento militar de sus ejércitos con el ferviente apoyo del poderoso Estados Unidos: “He aquí una historia que demuestra que no es cosa buena que un enemigo piense demasiado en el otro porque, a fuerza de una obsesión, ambos terminan por parecerse entre sí” (RZM). El lector digiere la lectura de manera comprensible, pero para entender sus argumentos uno debe tener cierto conocimiento para acertar con las alegorías que utiliza estratégicamente, para procrear la otra lectura. Uno de los más usados es el término “satélite privilegiado” y “frontera crítica”, nombramientos en estrecha correlación con lo cercano que se encuentran de territorios donde hay recursos naturales y que los ahonda en la segunda parte.

Es en la segunda porción, donde hay una continuidad fluida de la narración aprovechada para pronunciarse sobre un posible desarrollo económico que puede tener Bolivia. Comenta que existe una vigilia que hacen los “satélites” a los recursos naturales del país altiplánico. Es una mirada que hacen los dos grandes vecinos hacia el hierro del Mutún y el gas de Naranjillos y Bulo Bulo. Pero no los miran como simples capitales naturales sino, advierte que ellos los necesitarían para ser epicentros industriales de la región y aumentar su desarrollo económico. Explica que, en el caso nuestro, los políticos en vez de estar ocupados con el Palacio Quemado deberían estar pensando en ese crecimiento económico. En consecuencia, “El desarrollo económico es para Bolivia un problema esencialmente militar” y la industria pesada debería ser el principio objetivo de la doctrina militar del país (RZM). 

En conclusión, en este texto inédito, podemos valorar la tesis de que los militares deberían ser partidarios de tener un control dinámico de las riquezas nacionales “so pena de abandonar sus deberes de defensa nacional” (RZM), pero también nos ilumina en apreciar sus preocupaciones formales y específicas para crear un discurso penetrante. Es un proyecto textual donde hay un planteamiento reflexivo sobre la importancia de no desaprovechar los recursos naturales para crecer económicamente, como país. Para llegar a este aserto, crea un texto empleando el registro de la narración y la alegoría. Es la aplicación de estos dos recursos que reflejan su compleja forma de aprovechar el uso del lenguaje escrito para dar un fuerte peso específico a sus ideas en este texto inédito.