Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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‘Morir y amar’: teatro musical para el reencuentro

Iván Alfaro y Rodrigo Bonilla, director y actor respectivamente, hablan sobre su trabajo en la obra de teatro musical ‘Morir y amar’
Presentación de la obra el pasado viernes en el Centro Simón I. Patiño.       JOAQUÍN CAMACHO
Presentación de la obra el pasado viernes en el Centro Simón I. Patiño. JOAQUÍN CAMACHO
‘Morir y amar’: teatro musical para el reencuentro

Este último par de años, la pandemia nos separó y nos obligó a estar en un mundo contenido. El desafío desde hace varios meses es poder reencontrarnos en el diálogo, el arte y el disfrute de la cultura; es así que el centro Simón I. Patiño estuvo abriendo sus puertas a espectáculos de arte.

El día viernes 3 de diciembre, se presentó la obra de teatro musical Morir y amar de la banda Napoleón se fue a marte; mostrando un espectáculo de gran nivel, en un despliegue de varios componentes: música, danza, visuales y actuación, que logró transportar al público con su atmósfera.

Los artistas que participaron en la puesta en escena fueron: Alan Daviu, Cucó Pacha Kuti, Inti Medina e Iván Napoleón. Con la actuación de Carolina Roldán, Mariana Jaldín, Edson Fernández, Rodrigo Bonilla y Fernando Torrealba. El vestuario y maquillaje estuvo a cargo de Vania Escobar, Suleyka Paco y Paola Cano. 

La Ramona conversó con Iván Alfaro, director de la obra, y con Rodrigo Bonilla, uno de los actores del reparto, quienes hablaron un poco más sobre la obra y su proceso de creación.

Pregunta. ¿Cómo nace la obra musical Morir y amar?

Iván. Comienza en el momento en el que decido incursionar en el teatro, porque antes era más música y una cuestión performática. Y en un momento dije: “¿qué pasa si esto lo vuelvo teatro?” Tal y como hoy se concibe, bajado de la literatura; pero, en este caso, viene de la música. Entonces, articular todas esas cosas desde la música me ha hecho pensar en el teatro musical, como un género que no lo bautizo así totalmente, pero, tomar ese término ayudaba a asentar la obra y es una palabra que me conecta con el público.

P. ¿Qué significa para la banda el concepto de “morir y amar”?

Rodrigo. Justamente es lo que hemos visto; hemos hecho nacer un ser entre todos, algo glorioso que festejamos y el morir es el hecho de haber visto cómo un ser extraño ha venido a nuestro mundo y ha deshecho eso que nos ha costado construir. Algo que vivimos actualmente, en nuestro contexto diario; nos juntamos entre personas para construir algo, para después destruirlo con nuestras mismas acciones.

¿Existe algún personaje principal en la obra?

R. Creo que cada personaje juega un rol como seres mágicos. Yo hago el personaje de “chamán”, quien ve a todos los seres mágicos que están en mi tierra; yo veo la tierra y quiero hacerla florecer, entonces veo un extraño y quien destruye esa idea de ir armando el mundo con todos los seres que están ahí. Todos los seres son importantes en la obra, porque cada uno cumple un papel muy importante para hacer nacer ese ser.

P. ¿Cuánto tiempo prepararon la obra?

I. En realidad, yo estoy preparando esta obra ya siete años, desde que la he imaginado en mi cabeza. Poco a poco ha ido aterrizando, cosa por cosa; y la misma escena me devuelve cosas nuevas, entonces con esa retroalimentación de todo este tiempo es que llega un punto, este año, donde dije: “ya tengo la historia, ya sé cómo va esto y se hace la obra de teatro musical”. A partir de ahí, hemos trabajado tres meses más o menos.

¿Cómo fue esta experiencia de preparación?

I. Incorporar danza, teatro, poesía, audiovisuales a la música, que bueno, es un montón de elementos y artes combinadas; que bueno, nuestro objetivo principal ha sido que las artes confluyan sin distinguir alguna; donde puedan converger. Y de repente, volver al ritual, a la celebración; y esto es muy participativo.

P. ¿Cómo se siente la recepción del público después de la pandemia?

R. La respuesta ha sido buena, nos fue bastante bien; el hecho que haya pasado tanto tiempo hace que la ansiedad por encontrarnos también haya crecido. Además, preparamos esto con ese objetivo: el volver a encontrarnos; esto está hecho con mucho amor y mucho cariño, por eso la gente se ha divertido tanto.

I. Con respecto a la pandemia, creo que el objetivo de esta obra es claro, es volver a encontrarnos, volver a sentirnos, volver a abrazarnos; porque ese es un principio humano que todos necesitamos, así como comer, respirar; de repente no se divulga mucho esta necesidad colectiva de afecto, pero es muy importante.

P. ¿Van a presentar la obra en otros espacios?

I. Vamos a presentar un proyecto para hacer una gira nacional, sin dejar que se apague esta expectativa que ya se ha creado; pero si queremos tomarnos un tiempo para pulir algunas cosas y afinar los detalles de la obra. Porque para mí, como director, ha sido también un desafío lanzarme al teatro musical, algo muy complejo en cuanto a producción; hay muchas cosas que ver y articular; porque los músicos tienen sus horarios y sus costumbres, las danzarinas y los actores, lo mismo. En realidad, trabajar teatro musical es trabajar con todo y trabajar en muchos ensayos, eso es un desafío grande que me toca tomar a mi como director.

P. ¿Algo que quieran compartir con nuestros lectores?

I. Queremos decirles que disfruten la vida. Les enviamos todo el cariño a la gente, que sigan apoyando el arte, especialmente al que se crea a nivel nacional; esas propuestas que tienen una esencia que nos hace ver la vida de otra manera; que no sólo son envase de un producto, sino que nos hacen pensar con su contenido. Nosotros como artistas, sabemos que hay gente que nos apoya y que siguen haciendo crecer este movimiento; es por eso que seguimos trabajando en el entendimiento, en la conjunción de artes para crear; así nace la obra de “morir y amar”.

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