Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 23:07

Las mejores series del 2021

El final de la cuarentena se hizo notar, muchos estrenos retrasados se acumularon con los de este año, por lo que fue el top más difícil de realizar, considerando que muchas se quedaron fuera
‘Mare of EastTown’; ‘Succession’; ‘How To With John Wilson’; ‘Made for Love’ (HBO Max) y ‘Midnight Mass’ (Netflix), son algunas de las mejores series del año.            RC
‘Mare of EastTown’; ‘Succession’; ‘How To With John Wilson’; ‘Made for Love’ (HBO Max) y ‘Midnight Mass’ (Netflix), son algunas de las mejores series del año. RC
Las mejores series del 2021

Muchos estrenos se concentraron para este 2021 a causa de la pandemia, pero a cambio tuvimos propuestas de sobra, tanto en temporadas nuevas, como en miniseries. Drama, comedia, horror y hasta documentales, fue un año como mínimo entretenido, y estos son los proyectos que resaltaron.

40.- «YOUR HONOR» – Showtime

Brian Cranston regresa al protagonismo como un reconocido juez que tiene que lidiar con su propia moral y con el bienestar de su familia, luego de que su hijo mata accidentalmente al hijo de un pez gordo de la mafia. Aunque fue presentada como una miniserie, tiene una inesperada segunda temporada en camino.

39.- «HEADSPACE: GUIDE TO MEDITATION» – Netflix

Primera de esta antología tutorial de salud mental y estilo de vida que a través de ocho capítulos, que enseña los principios de la meditación ante las incomodidades más básicas del diario vivir. Más que un tutor, Headspace es un acompañante animado que te ayudará a abrir las puestas al universo encerrado en la mente propia.

38.- «THE OUTLAWS» – BBC One

Un grupo improbable de forajidos condenados a servicio comunitario, se involucran involuntariamente en una guerra de pandillas. Drama-comedia de crimen creado por Stephen Merchant que ya cuenta con una segunda temporada completamente rodada en camino.

37.- «THE WITCHER» – Netflix

De todas las franquicias adquiridas por Netflix, The Witcher tiene a las pocas fanaticadas que supo complacer. La segunda temporada de esta adaptación, tuvo una narrativa más lineal, comparándola con los capítulos antológicos de su predecesora y separándose bastante del material original.

36.- «WANDAVISION» – Disney+

La primera serie de Disney+ con Marvel Studios también fue el primer gran estreno del año. Nueve capítulos únicos en estilo y concepto. A pesar de sus pequeños bajones y de vender mucho humo, resultó un digno tributo a la historia de las comedias de situación, y si hay algo que esta serie consiguió al final, sin dudas fue entretener.

35.- «OJING-EO GEIM» (Squid Game) – Netflix

La serie sur coreana que rompió al algoritmo de Netflix y luego a todo el internet, y que además trajo de vuelta al género Battle Royal al mainstream. Aunque no se tenía planeado, su éxito le valió una continuación que se encuentra en proceso de escritura.

34.- «DUG DAYS» – Disney+

Después de decepcionar con las secuelas de Los Increíbles y Buscando a Nemo en el cine, Pixar acertó con las secuelas de Monsters Inc. y Up en formato de serie. Lamentablemente Dug Days, se limita a una serie de cinco cortos de menos de cinco minutos cada uno, pero sin un solo segundo de desperdicio.

33.- «ONLY MURDERS IN THE BUILDING» – Hulu/Star+

Un improbable trío de vecinos fanáticos de los podcast de crimen real, se asocian para resolver un asesinato perpetrado en el propio edificio en donde viven. Situada en Nueva York, fue una revelación de comedia y misterio, y rápidamente recibió el encargo de una segunda temporada.

32.- «RICK AND MORTY» – Adult Swim/HBO Max

La quinta temporada tuvo capítulos excelentes y algunos de sus peores, pero aunque la serie ya no esté en el pedestal de la animación para adultos, sigue siendo una de las comedias que mejor representan esta generación.

31.- «WHAT WE DO IN THE SHADOWS» – FX/Star+

Tercera temporada del reality ficticio de vampiros conviviendo con la humanidad de nuestros tiempos, que nace a partir de la película homónima de Taika Waititi, quien también hace una ocasional colaboración en esta adaptación. Sigue firme como una de las mejores sitcoms, y su renovación para una cuarta temporada no fue ninguna sorpresa.

30.- «RESIDENT ALIEN» – SyFy

Comedia sobre un extraterrestre que se estrella en la tierra, y cómo sus planes para extinguir la raza humana se van alterando al convivir con ellos. Una serie completamente sostenida por la actuación de Alan Tudyk que ya cuenta con su siguiente temporada a estrenarse en breve.

29.- «THE GREAT» – Hulu/Star+

La segunda temporada se alejó del humor para acercarse al melodrama, y aunque no fue una decisión acertada, mantuvo su estilo y encanto, jugando con las imprecisiones históricas y poniendo en práctica un caricaturesco juego de tronos.

28.- «LOKI» – Disney+

La teoría de la relatividad, dimensiones alternas y el entrañable dúo de Tom Hiddleston y Owen Wilson, definieron a la serie de Marvel/Disney+ con mejor concepto. Sólo seis episodios, pero una trama amarrada, además es la única de este grupo de series que anunció una sorpresiva segunda temporada.

27.- «INVINCIBLE» – Amazon Prime Video

Después de años de expectativas, la serie de cómics de Robert Kirkman publicada en sello Image, finalmente recibió una adaptación televisiva. Desde el éxito de The Boys, Amazon Prime Video consiguió una vez más romper el género de superhéroes. Cuenta con una segunda temporada en camino.

26.- «SWEET TOOTH» – Netflix

Adaptación de la serie de DC Comics sobre un mundo post apocalíptico en donde comienzan a nacer híbridos entre humanos y animales, a la par que se propaga un virus que sólo ataca a la raza humana. Una mezcla de aventura apocalíptica y ciencia ficción que ya tiene una segunda temporada en producción.

25.- «YOUNG JUSTICE: PHANTOMS» – HBO Max

La cuarta temporada comenzó con ritmo lento, pero una vez en marcha, demostró por qué cada temporada tarda tanto en producirse. Considerando que es una serie que salió de la cancelación a pedido del público, no sería de extrañarse otra pronta renovación.

24.- «KATLA» – Netflix

Miniserie islandesa de misterio que sigue a Vik, una población cubierta en cenizas, próxima al volcán Katla, luego de inexplicables apariciones y muertes que traerán de vuelta un enterrado pasado. La historia mezcla fantasía, ciencia ficción y suspenso; y llega a ser sorpresivamente conmovedora al final. Para los fanáticos de Dark que buscan una alternativa ligera y con una fotografía surrealista.

23.- «DOOM PATROL» – HBO Max

Grupo de super humanos de DC Comics que le dio un nuevo sentido a la palabra antihéroe. Con su tercera temporada, mantuvo el nivel de comedia y rareza de sus predecesoras. Ahora como una original de HBO Max, tienen una cuarta temporada confirmada en producción.

22.- «WE ARE LADY PARTS» – Peacock

Sigue a cinco chicas musulmanas buscando hacerse escuchar en una banda de punk rock. Aunque el concepto sea simple y al principio peque de pretenciosa, posee estilo y se sostiene en el desarrollo de cada uno de sus personajes. Tardó un poco en ganar un estatus de culto, pero logró una renovación para una próxima segunda temporada.

21.- «IT’S A SIN» – HBO Max

Este año, Russell T. Davies anunció su regreso a Doctor Who, la serie que él resucitó con sus propias manos, pero antes, nos regaló otra colaboración con HBO después de la brillante Years and Years(2019). Un conmovedor drama sobre el surgimiento del VIH en el Londres de los 80.

20.- «THE FALCON AND THE WINTER SOLDIER» – Disney+

Se alejó de la magia y fantasía, y se atrevió a tocar tópicos delicados, como una redefinición del patriotismo o la injusta satanización de inmigrantes. Un catálogo de protagonistas con los que es fácil identificarse, y de villanos cuyas acciones puedes comprender y hasta alentar.

19.- «SEX EDUCATION» – Netflix

Luego de ser un éxito instantáneo en su estreno, la segunda temporada decayó a chistes baratos y estereotipos caricaturescos. Pero con esta tercera temporada no solo se redimió, también encontró el equilibrio perfecto entre su drama y su comedia. Información educativa astutamente inyectada y que lejos de adoctrinar, rompe tabúes y critica al pensamiento tradicional conservador; la serie británica logró su mejor temporada a la fecha.

18.- «HAWKEYE» – Disney+

Una historia navideña de crisis de identidad en Nueva York. Es el producto que su protagonista lleva mereciendo por más de una década. Además para los más fanáticos, trajo de vuelta a viejos favoritos perdidos, de otras series y películas.

17.- «THE BEATLES: GET BACK» – Disney+

Miniserie documental que recicla más de 60 horas de material inédito del documental Let It Be (1970), para contar en 8 horas, los últimos momentos de los Beatles como banda. El incómodo proceso de composición, agenda apretada, tensión en el ambiente y un futuro en ese entonces indefinido para los de Liverpool; pero aún más, un asesino de mitos que expone una química tan natural y respeto fraternal incluso en momentos difíciles de cuatro chicos orgullosos. Después de medio siglo, por primera vez podemos descubrir la verdad de una de las sesiones más polémicas de la historia, y en alta definición, y con horas de sonido inédito recuperado con última tecnología.

16.- «ARCANE» – Netflix

Se basa en el modo homónimo del videojuego League of Legends, pero no hace falta ser fanático ni siquiera conocer la franquicia para disfrutar de este título, y lo dice alguien que jamás se acercó al juego. Dividida en tres actos, resultó en una animación hermosa y una historia tensa y agruidulce.

15.- «VIKINGS» – History Channel

Luego de cubrir casi medio siglo de leyendas escandinavas, Vikings se fue en lo alto, con un final épico y triunfal. Nos quedamos a la espera de su secuela, Vikings: Valhalla, para el 2022.

14.- «CLICKBAIT» – Netflix

Joya camuflada de Netflix que no te promete nada y termina siendo un thriller perfecto con mucha modestia. Misterio, drama y muchos giros en esta historia que demuestra lo fácil y peligroso que es realizar prejuicios y ataques cuando la información está mal comunicada por los medios masivos en la era del internet. Si te gusta jugar a adivinar el culpable, pasarás un buen rato de satisfacción.

13.- «RESERVATION DOGS» – FX on Hulu/Star+

Taika Waititi produce este coming of age, que sigue a unos adolescentes criminales nativo americanos, intentando buscar una vida fuera de su pequeño pueblo. A pesar de ser una comedia para todo público, contiene una reflexión necesaria sobre la tradición y la cultura, con mensajes de tolerancia y fidelidad. Fue renovada para una segunda temporada.

12.- «TITANS» – HBO Max

El mejor producto en acción real que tiene actualmente DC Comics se traslada a Ciudad Gótica luego de una inesperada tragedia en el equipo protagonista. Los fanáticos de Batman quedarán especialmente complacidos con un evento tan importante finalmente adaptado a la pantalla chica.

11.- «THE WHITE LOTUS» – HBO Max

Mike White es una de las personalidades más talentosas y versátiles de Hollywood. Luego de la aclamada Enlightened, regresa a HBO con una sátira sobre las desventuras vacacionales de tres familias de huéspedes, en un resort hawaiano. Irónica, irreverente y muy crítica a las hipocresías y falencias del estilo de vida capitalista más conservador, pero también a la frágil mentalidad liberal de las generaciones modernas. A pesar de ser gestada como una miniserie, su éxito le valió a convertirse en una serie de antología, con una segunda temporada en camino.

10.- «HIT MONKEY» – Hulu/Star+

La mejor serie de Marvel Comics, no llegó por Disney+. Segunda animación para adultos después de M.O.D.O.K. que no se estancó solo en la comedia negra y contó una conmovedora historia oriental de violencia y venganza. Crimen, artes marciales, pólvora y muchísima sangre. 

9.- «THE HANDMAID’S TALE» – Hulu/Paramount+

La temporada más complaciente con momentos de justicia poética, pero no tuvo piedad al mantenerse fiel a su discurso anti clasista, sin piedad al totalitarismo. Aunque nunca más alejada de la novela homónima de Margaret Atwood, la serie ha sabido mantenerse fresca e inquietante, y es una de las líderes del género.

8.- «TIME» – BBC

Miniserie británica de tres capítulos. La historia de un profesor que es enviado a prisión, descubriendo que la culpa puede ser más difícil de lidiar que su tiempo en encierro, y la de un oficial acorralado entre sus principios y la seguridad de su familia. Stephen Graham y Sean Bean en el drama moral más intenso del año.

7.- «CHUCKY» – SyFy/Star+

La rompe géneros del 2021, se convirtió en una revelación que con sus impredecibles giros, experimentó por caminos que muy pocos programas se atreverían a tomar. Social y culturalmente irreverente y valiente. Se sitúa en el universo de la saga original de películas, pero comienza una nueva historia con un propósito diferente.

6.- «SEARCH PARTY» – HBO Max

Es una serie difícil de arrancar. Con una primera temporada lenta e incómoda, pero con el humor más coherente con cada nuevo capítulo. Poco a poco, toda esa construcción pesada termina dando frutos en un circo macabro pero hilarante; pues ahora llegando a su cuarta temporada, ya puede ser nombrada como uno de los dramas psicológicos fundamentales de esta generación. Ver la evolución de sus personajes tan incorrectos e humanos es una experiencia estremecedora pero necesaria. Una muy adictiva e impredecible comedia criminal cuya última temporada llega en Enero de 2022.

5.- «MADE FOR LOVE» – HBO Max

¿Qué harías si te enteras que la persona con la que te casaste implantó un chip en tu cabeza, que le permite ver todo lo que ves y saber dónde estás en todo momento? Esta ciencia ficción con comedia negra, es uno de los estrenos de HBO que más pasaron desapercibidos, pero el rítmico y complaciente desarrollo de su trama le valió un segunda temporada confirmada.

4.- «HOW TO WITH JOHN WILSON» – HBO

Un manual de vida citadina desde la voz y la cámara en mano del extravagante y curioso John Wilson. Esta serie documental es capaz de producir risa, tristeza, fascinación y miedo, sólo combinando palabras oportunas con imágenes oportunas, que sólo tienen sentido cuando están atadas. No se me ocurre una serie más fácil de ver al mismo tiempo tan entretenida y complaciente. Y si tenías planeado visitar Nueva York, Wilson te motivará a dar ese último paso, o por el contrario, a darte la vuelta por completo.

3.- «SUCCESSION» – HBO

Puedo apostar lo que sea, que de aquí a 20 años, Succession será considerada como la mejor serie de todos los tiempos por muchos, tal como pasó con los Soprano y  Breaking Bad. Es raro que ya en su tercera temporada siga tan precisa, con actuaciones infalibles y guiones tan pulcros. Además, el final de temporada es uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión, dejando temblando a todo el que lo vea.

2.- «MIDNIGHT MASS» – Netflix

Mike Flanagan está ya una década activo en el género del terror, y en Netflix encontró un hogar que le permitió sacar el proyecto que definirá su carrera, una versión moderna y espeluznante de la alegoría de la caverna. Luego de sus dos exitosas miniseries de casas embrujadas (Hill House y Bly Manor), Midnight Mass es el manifiesto de su visión, su obra maestra. El horror psicológico basado en los miedos naturales del ser humano y la fe ciega a cambio de redención. El debate religioso nunca fue tan entretenido como en el relato de un pueblo conservador, aislado y agorafóbico.

1.- «MARE OF EASTTOWN» – HBO

HBO se sienta en el trono una vez más con otra de las mejores miniseries de esta generación, y una de las aprobaciones más unánimes en la crítica general. Una de las herederas del lado más trágico de Twin Peaks, en un pueblo con más secretos que habitantes, que es víctima de un horroroso crimen. Giros radicales pero lógicos y finales abiertos que en el primer tercio de este año, incentivaron al público a convertirse en los detectives y formular teorías y predicciones cada semana. Además de un catálogo entrañable de sospechosos, Mare Of Easttown se lleva la corona sin dificultad en este año post pandémico.

Licenciado en comunicación – https://bocasalada.org/