Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:10

Mapeo de mujeres en las artes en Bolivia: La investigación que reconoce el aporte de la mujer en el arte

Esta cartografía contiene datos e información de más de 3000 artistas mujeres. Tiene el fin de poder brindar herramientas para hacer investigaciones más profundas sobre el rol de la mujer en el arte boliviano.
Imagen de algunas de las mujeres artistas que están activas actualmente. GOETHE INSTITUT
Imagen de algunas de las mujeres artistas que están activas actualmente. GOETHE INSTITUT
Mapeo de mujeres en las artes en Bolivia: La investigación que reconoce el aporte de la mujer en el arte

 “Las mujeres han estado activas en las artes en Bolivia durante muchas décadas. Les debemos magníficas obras en todas las disciplinas artísticas. Sin embargo, desaparecen de la conciencia pública porque las sociedades patriarcales están dominadas por modelos anticuados, lo que hace que los logros artísticos se atribuyan predominantemente a los hombres”. Así narra Sabine Hentzsch, directora del Goethe-Institut La Paz, en la introducción de la investigación Mapeo de mujeres en las artes en Bolivia (1919-2019). 

Esta investigación se presentó el 12 de mayo de 2021. Los resultados son parte del proyecto regional “El siglo de las mujeres”, del Goethe-Institut La Paz y los institutos Goethe de América Latina, en coordinación en Bolivia con la Coordinadora de la Mujer. Esta investigación y publicación fue ejecutada entre 2019 y 2021 por las investigadoras y literatas Mary Carmen Molina Ergueta y Fernanda Verdesoto Ardaya.

Tomando en cuenta el reclamo planteado en la introducción del mapeo, la investigadora Mary Carmen Molina Ergueta manifiesta que el objetivo de esta investigación es “recoger una serie de datos e información para contribuir a visibilizar a mujeres en el arte y la cultura y brindar herramientas para desarrollar procesos investigativos más profundos sobre los aportes artísticos femeninos”. De esta manera, es posible empezar a reconocer el trabajo de mujeres artistas que han sido sistemáticamente olvidado.

El aporte que este trabajo hace al arte en Bolivia y a la visibilización de las mujeres artistas es importante porque “el discurso de la historia es machista y menosprecia o eclipsa el trabajo de las mujeres”, según Molina. Esta invisibilización puede darse en diferentes ámbitos y de diversas formas. Una de los más comunes en Bolivia es como se construyen narrativas de artistas hombres y sus carreras de manera individual. Esto significa que personas que trabajen con este artista (hombres y mujeres) en roles subalternos durante el proceso de producción (sobre todo en artes colectivas con el cine y el teatro) quedan en la sombra. Entonces, cuando se habla del rol de la mujer en la cultura “hay que mirar los procesos de implican el desarrollo de distintas expresiones artísticas”, afirma Molina.

Así mismo, la investigadora manifiesta la urgencia de que exista un documento oficial con estas características: “Significa restituir algunos huecos que tiene la historia y poder seguir escribiéndola. Uno de esos huecos siempre ha sido la presencia de las mujeres y sus diferentes roles”, comenta.

Este mapeo recopila información de diversas fuentes para generar un registro de artistas mujeres bolivianas o extranjeras pero que decidieron ejercer el arte en nuestro país durante el último siglo. Esto con el fin de que su trabajo sea reconocido. Mary Carmen Molina comenta que el principal desafío para lograr el objetivo ha sido “articular una serie amplia y heterogénea de fuentes de información”. Se consultaron libros de diferentes tipos, fondos hemerográficos tanto físicos como digitales y se realizó un formulario para que las mujeres involucradas con el arte actualmente puedan contribuir y compartir su información. 

El documento está compuesto por listas en las que se pueden encontrar datos biográficos y de trayectoria de 3.124 mujeres que contribuyeron al arte boliviano en el último siglo. Las más de 3000 artistas están distribuidas en diferentes disciplinas: Artes escénicas, artes de la indumentaria, artes literarias, artes musicales, artes plásticas y artes visuales. De esta manera se registra la presencia, el rol, el protagonismo y el impacto de las mujeres en las artes entre 1919 y 2019. 

Estudiante Universidad Católica Bolivia “San Pablo” Regional Cochabamba