Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 03:13

Llega la poesía del Panza de Oro

Llega la poesía del Panza de Oro



El III Festival de Poesía Transfronteriza Panza de Oro se desarrollará del 6 al 8 de octubre, con invitados de tres países, entre ellos Jorge Campero, Julio Barriga y Norah Zapata Prill.

Con 15 invitados de tres países, el III Festival de Poesía Transfronteriza Panza de Oro se llevará adelante, del jueves 6 al sábado 8 de octubre, en el proyecto mARTadero (Av. 27 de Agosto y Ollantay, exmatadero municipal), entre otros espacios.

Panza de Oro nació en 2014 con la intención de afianzar los vínculos generados a partir del 2008 -desde el área de Letras de proyecto mARTadero-, con el norte de Chile y posteriormente con el sur de Perú. Se logró, desde entonces, un intercambio de incontables autores nacionales e internacionales que han permitido posicionar a Cochabamba como uno de los referentes ligados al ámbito de la poesía.

Impulsado por el mARTadero y producido en sus versiones 2014 y 2015 por el proyecto digital La Ubre Amarga, junto a la editorial Yerba Mala Cartonera, este festival busca además promover un trabajo asociado y colaborativo con quienes comparten la idea de la escritura como un mecanismo que ofrezca la posibilidad de reflexionar críticamente los contextos regionales.

Bajo esta premisa es que para la presente versión se integró como parte del equipo organizador al centro cultural La Casa Abierta, con cuyos integrantes, a lo largo de este año, se han llevado a cabo una serie de lecturas y conversatorios con autores provenientes de Chile, Perú, Bolivia, Brasil y México. Esto ha logrado evidenciar los beneficios de un trabajo sostenido desde la independencia y la corresponsabilidad.

No muy lejos de estas lógicas se encuentra otra de las características del Panza de Oro, que apunta a superar los acotados espacios a los que normalmente se ve reducida la poesía. Al igual que en los años anteriores y gracias al interés de diversas entidades no necesariamente ligadas a la cultura, el festival contempla escenarios poco frecuentes al momento de desarrollar eventos de este tipo: el Centro Penitenciario San Sebastián Mujeres, el Instituto de Audiología Fe y Alegría, los colegios fiscales de nivel secundario La Salle y Daniel Salamanca, y, por primera vez, los colegios Dr. Edgar Montaño y Paulo VI, y el Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios. Se efectuarán asimismo lecturas públicas en el proyecto mARTadero, en el café cultural La Mosquita Muerta y en el ya mencionado centro cultural La Casa Abierta.

Este año también hay que hacer referencia a la presencia de los poetas del festival en el marco de la X Feria Internacional del Libro de Cochabamba, cerrando así el círculo que se ha construido, el de generar lecturas en espacios tradicionales y no tradicionales, logrando llegar cada vez a un público más diverso.

En cuanto a los autores participantes, este año la escritora boliviana Norah Zapata Prill, residente en Suiza, ganadora en dos oportunidades del Premio Franz Tamayo y reconocida con el Premio Especial de los Derechos Humanos 2015 en homenaje al 70 aniversario de la muerte de Ana Frank, será la invitada especial. Estará acompañada de los destacados autores nacionales Jorge Campero, Julio Barriga, Ada Zapata e Iris Kiya entre otros; de los autores peruanos Kreit Vargas e Italo Passano y de los chilenos Marcelo Ramos, Mattias Tello y Roberto Bustamante.

Uno de los tantos fuertes de la poesía radica en permitirnos estar por sobre distinciones de credos, razas, géneros y nacionalidades. En ofrecernos la posibilidad de reflexionar críticamente sobre el modo de relacionarnos con los otros y, a partir de esto, cuestionarnos sobre cómo leemos nuestro contexto y si la facultad de crear o no incidencia sobre él. Se debe entender la poesía como una herramienta que se encuentra -incluso- más allá de la autoría escritural y como un mecanismo de poderosa y efectiva articulación transfronteriza.

La lista completa de los invitados se puede ver, al igual que el programa de actividades, en: laubreamarga.martadero.org.

Gestores culturales - www.martadero.org