Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

‘Liga de la Justicia de Zack Snyder’, más grande y ambiciosa

Crítica a la versión extendida de la película de superhéroes de DC Cómics del director estadounidense, reestrenada este año y disponible en plataformas de streaming y en el mercado pirata.
Afiche promocional de la película dirigida por Zack Snyder   HBO MAX
Afiche promocional de la película dirigida por Zack Snyder . HBO MAX
‘Liga de la Justicia de Zack Snyder’, más grande y ambiciosa

“Zack Snyder’s Justice League” es el corte final de cuatro horas de duración del director estadounidense. Dicho corte no pudo ser completado para ser estrenado hace tres años debido a una tragedia suscitada en la familia del director y a las diferencias creativas que su persona y la productora Warner Bros. tuvieron durante el rodaje. No obstante, tras el estreno de la Liga de la Justicia, la versión de Joss Whedon, en 2017 y las duras críticas y bajos números que obtuvo a nivel mundial, una campaña viral en Twitter y otras redes sociales se desató bajo el hashtag “#ReleaseTheSnyderCut” (Liberen la versión de Snyder), misma que hizo posible que la productora Warner Bros. decidiera estrenar el pasado mes de marzo la esperada Liga de la Justicia de Zack Snyder a través de su plataforma HBO Max, entre otras.

El largometraje de 4 horas de Snyder, a diferencia de la versión estrenada en los cines de todo el mundo el año 2017, es una película más grande y ambiciosa, digna de personajes míticos como lo son Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg. La película se caracteriza por presentar una amenaza mayor que obliga a Bruce Wayne y a Diana a reunir a un grupo de metahumanos capaces de servir de arsenal contra una amenaza sin precedentes que busca transformar el planeta tierra tal y como lo conocemos. Si bien la trama de la película es la misma que la versión estrenada en cines el año 2017, es importante reconocer que la versión del director  desarrolla con mayor cercanía a otros personajes que no eran tan relevantes en la versión estrenada en cines. Uno de esos personajes fue Cyborg, también conocido como Víctor Stone. El mismo es un joven que tras un terrible accidente pierde todos sus sueños y metas. Repentinamente, se vuelve en un solitario que debe aprender a lidiar con un poder y un nuevo cuerpo que aún no comprende ni domina. La cinta ofrece 15 minutos para explicarnos el origen de este personaje. Por otro lado, el antagonista de turno, Steppenwolf, cuenta ahora con motivos y razones que dan importancia a sus intentos de conquistar la tierra para su amo, Darkseid, personaje muy conocido entre lectores de cómics cuya aparición fue eliminada de la película estrenada hace tres años. Otro aspecto notable de la cinta fue el desarrollo del personaje Flash quien durante el clímax de la película demuestra ser el miembro más valioso de La Liga de la Justicia. En ese sentido, se pudo apreciar una gran secuencia que enseñó los poderes cuánticos del personaje.

Sobre los aspectos técnicos de la cinta, se aprecia bastante la paleta de colores que presenta tonos oscuros y brillosos, mismos que son muy característicos en el cine de Snyder. Asimismo, se pueden apreciar planos de batallas grandes y apoteósicas que presentan una gran multitud de extras. Las secuencias de acción son más gráficas y violentas, denotando de esa forma la libertad creativa que tanto el director y sus fans más acérrimos estaban esperando compartir. Otro gran acierto fue la música, elaborada por el compositor Tom Holkenborg quien ya había trabajado con Snyder en la cinta Batman vs Superman y que también había destacado por su gran labor en la película Mad Max: Fury Road. Uno de los momentos más emocionantes de la cinta es cuando suena el tema “At the speed of force” en la escena del clímax, misma en la que Flash logra salvar a los miembros de Liga de la Justicia, haciendo posible la derrota del villano de turno. Sin duda alguna, ese será un momento que quedará en la memoria de los fanáticos de tales personajes.

Aunque la cinta supera por mucho a su versión del año 2017, no es perfecta completamente, pues hay momentos en que la cinta no ofrece mucha profundidad en el desarrollo de sus personajes, pero esa falta de profundidad pasa por alto  por momentos que directamente son presentados de manera emotiva. Otro aspecto no tan notable son algunas escenas que no aportan mucho a la trama de la cinta como también las muchas secuencias slow motion presentes en cada escena de acción que hacen más larga su duración. No obstante, es una muy buena película que al final establece las bases para dos secuelas más que posiblemente no lleguen a estrenarse por las diferencias creativas entre el director y la productora Warner Bros.  como también los muchos problemas presentes durante la vuelta al rodaje del corte del año 2017.

La cinta puede ser disfrutada en la plataforma HBO Max como también puede ser adquirida de las aplicaciones Apple Store y Play Store.

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – Regional Cochabamba