Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 24 de septiembre de 2019
  • Actualizado 05:21

L.O.V.E. o qué pasa cuando se trabaja con amor

La propuesta teatral de Pez Plátano anuncia nueva temporada y una gira nacional.
L.O.V.E. o qué pasa cuando se trabaja con amor

“Rompe con el estereotipo, con el estilo clásico de obras teatrales que tenemos en Santa Cruz. Creo que están abriendo brecha en un nuevo segmento de arte que no estamos acostumbrados”, indica uno de los asistentes a la obra de teatro L.O.V.E. El relato es registrado en un pequeño audiovisual que es compartido en diferentes plataformas de Redes Sociales (RRSS). El trabajo del naciente proyecto Pez Plátano le da un nuevo valor a los detalles de producción teatral en el país, detalles que se transforman en herramientas que desde la producción aportan a los elementos escénicos y dramatúrgicos que propone la obra. La segunda temporada inicia en Santa Cruz y anunciaron una mini gira nacional para septiembre próximo por Cochabamba y Santa Cruz.
Y es que Fred Núñez y Monica Heinrich llevan ya bastante tiempo corriendo detrás de una cámara. En el proceso de L. O. V. E. pusieron al servicio del teatro ese mundo que significa la productora Nuñez & Heinrich desde donde hacen publicidad, tienen su revista Aullidos de la Calle y además, desde donde se maneja también el ala de formación, que se inauguro el 2017 con la llegada al país de la escritora Samanta Schweblin, quien dio un taller de cuento.
Heinrich, la productora, dijo que montar L.O.V.E. fue trabajar en una producción que cumpla con estándares internacionales. También dijo que el equipo es vital darle al público una experiencia completa, es decir, desde antes de entrar a la sala de teatro. 
“Esto implicó que la obra pueda vivenciarse desde fuera de la escena con todo lo que era el marketing, la identidad gráfica, la folletería, la posibilidad de comprar las entradas online, las cápsulas audiovisuales que dan contexto a la historia y al final, que al salir de la sala se lleve también un recuerdo de la obra”, apunta Heinrich, quien también es una prolífica crítica de cine.
De esta manera, las historias de los cincos personajes que propone la dramaturgia de Sebastián Romero con las actuaciones de talentos como Glenda Rodríguez, Paola Ríos, Raymundo Ramos y Pedro Montefinale crecen con la producción, donde la luz, el sonido y la imagen, también juegan un papel importante. Son parte de la obra también Cesar Morón en la escenografía, las luces estan a cargo del fotógrafo Gustavo Soto, el vestuario es de Paola Labertini, la asistencia en dirección de Alana Delgadillo y Melina Terceros y el equipo técnico es conformado por Benjamín Richter, Isaac Nogales y Rodrigo Mendoza. La línea gráfica es un trabajo de Bear Brothers. 
“El mayor reto –sobre trabajar en L.O.V.E.- fue cambiar la idea de que más es sinónimo de mejor. En Pez Plátano aprendí que a veces una obra de teatro no necesita de tantas luces. A veces una sola lámpara puede expresar mejor lo que un personaje siente. A veces también son necesarias las sombras, espacios oscuros que sugieran, que provoquen preguntas en el público: ¿Qué está pasando allá?”, explica el joven fotógrafo Benjamín Richter.
Richter es parte del detrás de cámara de la obra. Además, explica que la propuesta se basa en un encuentro entre el teatro y el audiovisual.
“Combina elementos de ambos mundos que son sostenidos por el trabajo de los actores y del equipo técnico, todos juegan un papel vital dentro de la obra y gracias a eso existe una conexión que permite que todo funcione”, apunta, “todo es parte de un proceso de experimentación, el montaje de L.O.V.E. lleva incontables horas de trabajo por detrás”, finaliza.
L.O.V.E. hace un pantallazo sobre esos pequeños pero grandes momentos en la vida de cada uno. Los instantes de miseria, los sentimientos más ocultos y las oscuridades que habitan en cada uno, que pueden asomar en las acciones más superficiales del día a día. El caos, la soledad y la muerte, dijo el director, Núñez. Momentos suspendidos en las historias de cinco vidas que lo único que saben, es que todas van a ir para allá, con lo bueno, lo malo y lo más o menos. Con pasiones y rencores. 
La obra se encuentra con funciones de viernes y sábado de agosto en el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz. Se presentará en el espacio mARTadero en Cochabamba y en El Desnivel en La Paz. Aunque no es directamente sobre amor de lo que habla L.O.V.E., los asistentes podrán disfrutar de un trabajo hecho con respeto y amor por el público. Más información en   https://www.facebook.com/pezplatanobolivia