Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 16:29

Jóvenes combaten el cambio climático también desde los datos

Sobre la primera jornada en Sucre del evento “Mujeres, TIC y cambio climático”.
ARCHIVO
ARCHIVO
Jóvenes combaten el cambio climático también desde los datos

Los incendios en la Chiquitania han movilizado en las ciudadanas y ciudadanos acciones para atender el desastre nacional; pero también ha motivado el trabajo colectivo para reflexionar desde las experiencias personales, investigar y visualizar datos estratégicos sobre el cambio climático en Bolivia.

Uno de estos espacios es “Mujeres, TIC y cambio climático”, una jornada completa dedicada a trabajar en datos sobre medio ambiente que ya se realizó en Sucre y La Paz, y próximamente se realizará en Cochabamba y Trinidad. Es organizada por la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático y cuenta con el apoyo de organizaciones como Mentor Her, Lab Tecno Social, CECI Bolivia y Clubes de Ciencia de Datos de Bolivia.

Desde estas organizaciones se asume que para Bolivia es fundamental trabajar en espacios de construcción colaborativos e interdisciplinarios que fortalezcan la participación femenina, tanto en la programación y producción de contenido. La razón es que la matriculación en las carreras de informática a nivel nacional en Bolivia tenía un 74 % de hombres frente a un 26% de mujeres, según datos del 2016 publicado en el artículo  Mujeres y ciencias y tecnologías en el informe del Estado de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia. Es decir, el espacio de formación formal en “tecnología” sigue siendo uno masculino.

Sobre el consumo de Internet, se debe decir que la conexión móvil ha permitido que las personas  en Bolivia que no disponen de un ordenador puedan conectarse. Según datos de la Encuesta TIC: “el uso de las redes sociales por parte de las mujeres es mayor, llega a un 97%, frente a un 95% de los hombres”. Aquí es interesante saber que como consumidoras las mujeres son mayoría, pero como productoras o contribuidoras para la creación de los sistemas o de la programación, el índice baja considerablemente.

Aún en ese contexto, para la primera jornada que se realizó en Sucre se postularon 90 personas de Chuquisaca y Potosí. 25 personas fueron elegidas, entre ellas jóvenes comunicadoras, biólogas y estudiantes normalistas con especialidad en biología y geografía. Estas últimas se trasladaron desde Villa Serrano, localidad ubicada a cuatro horas de Sucre, para participar en la jornada completa.

“Hay que tener herramientas para luchar contra el cambio climático”; “hay que generar información para concienciar sobre este problema”; “quiero llevar información a mis estudiantes”; fueron las motivaciones de los participantes que se reunieron la mañana y tarde del viernes 29 de agosto en Sucre.

La jornada empezó con una introducción al cambio climático y la posterior organización en grupos para elegir un tema a investigar en bases de datos abiertos. Cada grupo contó con la comprometida mentoría de tecnólogas, tecnólogos y cientistas sociales para elegir una pregunta, analizar los datos y visualizarlos en mapas y gráficos estadísticos. Pero sobre todo contó con la experiencia interdisciplinaria de todas las participantes. Un ejemplo de esto fue que en un grupo de trabajo, pesó más la experiencia empírica de una de las participantes para encontrar las  variables que sirvieron para analizar y visualizar los datos: “Viví algunos años en 4 Cañadas y vi cómo se producía soja sin rotar cultivos ni hacer descansar la tierra. Los primeros años daba bastante bien, pero después la misma cantidad de semilla no daba la misma cantidad de producción”, comentó una de las participantes sobre su elección de tema.

Al final de la jornada, los grupos presentaron sus hallazgos sobre incendios forestales, deforestación, producción de soya y ganadería. Los mejores proyectos recibirán un incentivo para ser desarrollados a profundidad y serán publicados en el sitio web de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (cambioclimatico.org.bo).

Las siguientes jornadas están previstas para el día 20 de septiembre en Cochabamba y el 5 de octubre en Trinidad. Para postular a las jornadas en Cochabamba es necesario llenar el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/YJYAK4cN5ArTBffe9

Comunicadora social - [email protected]

Periodista -