Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

“I still have faith in you/Sigo teniendo fe en ti”, una canción que combina duda y afirmación

Una revisión a la más reciente composición del cuarteto de música pop ABBA, el cual se reúne después de casi cuatro décadas de inactividad
Personajes holográficos del video “I Still Have Faith in You”, de la agrupación ABBA. ABBA
Personajes holográficos del video “I Still Have Faith in You”, de la agrupación ABBA. ABBA
“I still have faith in you/Sigo teniendo fe en ti”, una canción que combina duda y afirmación

“I still have faith in you” / sigo teniendo fe en ti (en español) es la primera canción del próximo álbum Voyage del cuarteto de música pop ABBA, el cual se reúne después de casi cuatro décadas de inactividad. La canción fue lanzada en YouTube junto a un video musical, y en un single junto a otra pieza nueva, “Don’t Shut me Down”.

ABBA es una agrupación musical sueca formada en 1972, compuesta por Agnetha Faltskog, Anni-Frid Lyngstad, Bjorn Ulvaeus y Benny Anderson. Hasta su separación en 1982, lanzaron ocho álbumes de estudio, y un álbum en español. La banda se reunió en el año 2018 para grabar las dos canciones que son parte de su último single, lanzado el pasado 2 de septiembre.  A raíz de este suceso, la inspiración y el proceso de escritura continuaron hasta convertirse en un nuevo álbum, a ser lanzado el 5 de noviembre del presente año. 

“La primera canción, ‘I Still Have Faith in You’, cuando Benny tocó la melodía, solo supe… tenía que ser sobre nosotros”, menciona Bjorn en el video de Youtube “ABBA Voyage: The Journey is about to begin” (El viaje está por comenzar). Es una canción pop en formato de balada. Fue lanzada oficialmente en el video en vivo “ABBA Voyage - LIVE”, y el canal de YouTube oficial de la banda, acompañada de un video musical.  

El video inicia con el sonido de los gritos y aclamaciones de un público, y se visualiza a los miembros de la banda vestidos de blanco, avanzando, mientras inician las primeras notas de la balada. Se escuchan las palabras “sigo teniendo fe en ti, lo veo ahora, a través de los años, esa fe sobrevive, de alguna manera”.  Se empiezan a ver fotos en blanco y negro de los miembros de la banda muy jóvenes, y con la frase “había una unión, de corazón y mente...” aparece una foto de los cuatro miembros sonrientes, alrededor de Linda, la primera hija de Agnetha y Bjorn.  Una foto de las chicas grabando con un micrófono, y una de los chicos componiendo en un piano: una recopilación de momentos, “¿Lo tengo en mí?”.  Se terminan las fotos con la frase “Escucho una canción agridulce en los recuerdos que compartimos”, y las siguientes escenas se ven en color. Son diversos videos de la banda viajando, saludando fans, caminando y riendo. “Me recuerdo a mí misma quienes somos, cuan inconcebible es llegar tan lejos...”. “¿Lo tengo en mí?”, se encuentra una respuesta a las preguntas en la siguiente estrofa. Se unen instrumentos, sube el volumen y entra fuertemente el canto, “Lo tenemos en nosotros. Un nuevo espíritu ha llegado. La alegría y la tristeza, tenemos una historia y sobrevivió”. Corren escenas de diversos momentos de la banda en un paralelismo de las primeras escenas del video: todo está en color; conciertos, videos musicales, trajes, fans, abrazos, presentaciones, risas, público, maquillaje, etc. De repente, vuelven los trajes blancos del inicio, y los miembros de la banda son llamados al escenario.

Se reducen los instrumentos y la música se calma, solo para entrar brillantemente de nuevo junto a cuatro siluetas acompañadas de la palabra ABBA, hecha de puntos luminosos, “...lo tenemos en nosotros”. En realidad, las siluetas cantando son personajes digitales de la banda. Un primer vistazo al show “ABBA Voyage”, el cual será protagonizado por versiones digitales jóvenes de los miembros de la banda, creadas en base a sus movimientos y gestos de los reales al cantar. En versiones digitales, Bjorn está con la guitarra, Benny en el piano, y las chicas están sosteniendo sus micrófonos, cantando. Todos se encuentran con trajes plateados brillantes.  El público, compuesto por puntos luminosos, aclama. Frida camina por el escenario abrazando a Agnetha, “...y sabemos que nos necesitamos los unos a los otros...” camina al piano y abraza a Benny, “....estamos juntos en esto, pasión y coraje son todo”. En el canto, se fusionan las letras de diferentes párrafos en formato de pregunta y respuesta., las luces del público suben y flotan por todo el escenario “Seguimos teniéndolo, solamente acabamos de llegar / ¿Lo tengo en mí?”. 

Se acerca el final de la canción, mientras los puntos luminosos del público empiezan a elevarse, y convergen en una espiral de luces, acompañando a las últimas palabras de la canción en un solo de Frida.  

“Todavía tengo fe en ti

Está por encima de

las locuras que hicimos

Todo se reduce al amor

¿Lo tengo en mí?”. Queda solo la palabra ABBA compuesta de puntos luminosos, alejándose en el universo, compuesto de más luces y colores.

  Esta canción es una combinación de duda y afirmación, “¿Lo tengo en mí? Lo tenemos en nosotros”. Es una canción sobre amistad, fraternidad y lazos de por vida. Se nos presenta, de manera musical, la narración de un regreso, una esperanza anunciada donde se mezclan las añoranzas de la nostalgia y las vicisitudes del presente. En palabras de Bjorn, en el video citado anteriormente, (“ABBA Voyage: The Journey is about to begin”), “es sobre darse cuenta que es inconcebible estar donde nosotros. Ninguna imaginación podría soñarlo: Lanzar un álbum después de 40 años, y seguir siendo los mejores amigos, y seguir disfrutando la compañía los unos de los otros, y tener... lealtad total”. 

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Cochabamba