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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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‘History Lessons’, cómo Bárbara Hammer reconfiguró imágenes tomadas por hombres para convertirlas en una celebración femenina

En uno de sus largometrajes más conocidos, la realizadora y activista estadounidense reconstruye la historia de las mujeres y las lesbianas, en particular, a través de su mirada
La directora estadounidense Bárbara Hammer. barbarahammer.com
La directora estadounidense Bárbara Hammer. barbarahammer.com
‘History Lessons’, cómo Bárbara Hammer reconfiguró imágenes tomadas por hombres para convertirlas en una celebración femenina

Barbara Hammer fue una directora feminista estadounidense. Tiene más de 90 trabajos audiovisuales, todos experimentales. A principios de los setenta, Hammer empezó a estudiar cine en la Universidad de San Francisco. Fue ahí donde se cruzó con el trabajo de Maya Deren por primera vez. Luego de ver Meshes of the Afternoon, Hammer se sintió inspirada a hacer cine experimental sobre su propia vida. Así, después de declararse homosexual públicamente, grabó Dyketactics. Esta obra se estrenó en 1974 y es considerada uno de los primeros filmes lésbicos de la historia.

Desde entonces, ha producido más de setenta cortos y nueve largometrajes. De estos últimos, uno de los más relevantes es sin duda History Lessons (lecciones de historia). Este filme de 65 minutos lanzando en el 2000 es tan empoderante como irreverente. Hammer hace un repaso por la historia de las lesbianas a través de los años. La directora presenta una amplia colección de imágenes en una especie de documental no lineal e irónico. El más antiguo de los archivos data de 1896. Hammer hace una especie de collage de imágenes en movimiento diversas y contradictorias con la intención de que parezca que hay lesbianas en todas partes. ¿Todas las mujeres que aparecen son lesbianas? Claro que no, pero eso no importa realmente. Lo que importa es cómo Hammer reconstruye la historia a través de su visión. 

Para este propósito de reconstrucción, la directora hace uso de videos deliberadamente editados, como uno de Eleanor Roosevelt que finaliza un discurso diciendo que tiene derecho “A amar a quien ella quiera” porque está en “la primera reunión oficial de lesbianas” y hay otros brutalmente realistas, como una mujer siendo colgada, pero con poco contexto. Lo que Hammer hace es tomar todas estas imágenes filmadas originalmente por hombres, reclamarlas y usarlas de una nueva manera más acorde a su visión. Esto resulta en una manera más astuta y un poco ridícula de comprender la historia de las mujeres. Hammer, en un video de presentación de History Lessons, comenta que al tomar todos esos archivos y reeditarlos, reconfigurarlos, recontextualizarlos y ponerlos juntos de una nueva manera mostrando empoderamiento lésbico, crea representación para esta comunidad. Representación que no existía antes y que es necesaria.

Una de las características de esta película es usar este juego de superposición de videos para poner en evidencia la hipocresía de la sociedad. Hammer decide intercalar imágenes que hablan de cómo la manera de vestir de las mujeres es indecente o cómo ciertas amistades entre mujeres eran “sospechosamente cercanas” con imágenes pornográficas lésbicas populares de la época. ES decir, la directora expone como esta parte de la vida de muchas mujeres es reprochada en público al mismo tiempo que es considerada deseable en el ámbito privado. Pero Hammer no lo hace de una forma moralista, al contrario, presenta estas contradicciones recurriendo a la gracia de la ironía.

Sin duda, muy a su manera, Bárbara Hammer hace una celebración a la mujer y a su sexualidad en esta obra. El descaro, el humor, la protesta, la irreverencia y un estilo que se niega a ser definido hacen de esta película un trabajo memorable, fácil de dirigir y francamente, muy entretenido de ver. Además, la ausencia de un orden cronológico porque, en palabras de la directora, ella “confía en la inteligencia de su audiencia” brinda un toque de complejidad que tiene al espectador atento todo el tiempo y sobre todo, haciéndose preguntas.

Toda la obra de Bárbara Hammer es digna de revisar y comprender. La manera que tiene de experimentar con los recursos es fascinante y History Lessons es la evidencia contundente de este curioso estilo curioso y cautivante.

Estudiante Universidad Católica Bolivia “San Pablo” Regional Cochabamba