Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de julio de 2020
  • Actualizado 08:42

Historias del porvenir

El ciclo de cine inicia el miércoles 11 hasta el viernes 13 de diciembre en la Sala de la Biblioteca Simón I. Patiño de Cochabamba.
Fotograma de ‘No intenso agora’.
Fotograma de ‘No intenso agora’.
Historias del porvenir

La memoria es una cosa extraña, amorfa y caprichosa. Por eso cuando dicen “los que no conocen su historia están destinados a repetirla”, nada más falso. Mientras haya imaginación la historia podrá repetirse, pero no de la misma manera. 

La lucidísima Simone Weil decía que “tres cuartos de la vida son imaginación”, de la vida de cada uno, de la vida de una ciudad, de la vida de una historia. Muchas de las cosas que recordamos u olvidamos son llenados con sensaciones, emociones, lecturas, películas vistas, imágenes grabadas en nuestras cabezas, invenciones. La memoria es porosa y es basados en esta certeza que nos planteamos, como Cine Club Simón I. Patiño, visitar en el ciclo “Historias del Porvenir”, películas que funcionan a manera de recuerdo, de memoria de una crisis social y política para a partir de ahí imaginar nuestro futuro después de la crisis. Películas que desde el futuro recuerdan el pasado y de cómo se perfila el porvenir. 

¿Cómo esta época de conflictos atravesó nuestra vida íntima? ¿qué recordaremos de ella? ¿cómo? ¿dónde irán tantas imágenes? ¿cómo nos reconciliaremos con nuestros amigos, con nuestras ideas, con las muertes, con los miedos?  Las tres películas que componen el ciclo “Historias del porvenir” visitan momentos de crisis como un ejercicio de memoria íntima:  Después de mayo del director francés Olivier Assayas recorre los tumultuosos días del mayo del 68 en París como una época que prometía cambiar el mundo y sigue la vida de dos jóvenes adolescentes que intentan no abandonar sus sueños o que, por lo menos, estos no se vean afectados por el exterior; No intenso agora del brasilero João Moreira Salles es una exploración ensayística sobre las revoluciones que se dieron en Praga, Francia y Brasil, sobre su importancia pero también sobre su fracaso y lo hace a partir de recuerdos de su propia madre y finalmente El Porvenir de la francesa Mia Hansen-Løve que acompaña la vida de una profesora de la universidad donde se realizan los mítines de estudiantes alzados en revolución y asiste a esos acontecimientos mientras su vida personal sufre también serias crisis. 

El ciclo compuesto por estas historias de revoluciones como un viaje a la historia con H mayúscula rescata de entre el humo de las barricadas las historias personales de la mano de extraordinarios directores como son Assayas, Moreira Salles y Hansen-Løve y no es casual pues las imágenes y el cine son portadores de sentidos no imaginados. 

El ciclo inicia el miércoles 11 hasta el viernes 13 de diciembre en la Sala de la Biblioteca Simón I. Patiño. 

PROGRAMA

Miércoles 11. “Después de mayo” (2012, 2’) Dir. Olivier Assayas

Sinopsis: Alrededores de París, principios de los años setenta. Un joven alumno de instituto, Gilles (Clément Métayer) toma conciencia de su tiempo después de todos los acontecimientos políticos y sociales acontecidos en los últimos años de los sesenta, tras el mayo del 68. Se verá arrastrado por la efervescente energía creadora de unos momentos en los que todavía parecía tener cabida la libertad y la capacidad de repulsa del pueblo contra aquello ante lo que necesitaba expresarse. Junto a otros compañeros se verá inmerso en una vorágine de compromiso radical, pero al mismo tiempo, también será hora de recapacitar acerca de su futuro más cercano, por lo que tendrá que iniciar una toma de decisiones drásticas si quiere seguir teniendo una serie de aspiraciones personales y profesionales. (Sensacine)

Película no recomendada a menores de 16 años. 

Jueves 12. “No intenso agora (2017, 2’) Dir. João Moreira Salles

Sinopsis: (Brasil) Realizada tras el descubrimiento de un metraje amateur rodado en China en 1966, durante la primera y más radical fase de la Revolución Cultural, “No intenso agora” habla de la naturaleza fugaz de los momentos de gran intensidad. Las secuencias de China se disponen junto a imágenes de archivo de los acontecimientos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, Brasil. Siguiendo la tradición del film-ensayo, sirven para investigar cómo la gente que tomó parte en esos acontecimientos siguió adelante después de que las pasiones se enfriasen. El material, de archivo en su totalidad, no solo revela el estado de ánimo de quienes aparecen filmados –alegría, encanto, miedo, decepción, desaliento- sino que también arroja luz sobre la relación entre un documento y su contexto político. ¿Qué puede decirse de París, Praga, Río de Janeiro o Beijing al mirar las imágenes de esa época? ¿Por qué cada una de esas ciudades produjo un tipo concreto de documento? (Filmin)

Viernes 13. “El Porvenir” (2016, 2’46”) Dir. Mia Hansen-Løve

Sinopsis: Nathalie (Isabelle Huppert) es una profesora de filosofía que da clases en un instituto de París. Su trabajo le entusiasma y reparte su tiempo entre sus alumnos y su familia, con sus hijos ya mayores y su madre algo senil. Un día su marido le informa de que se va a ir con otra mujer. Ese será solo el primero de una serie de grandes cambios que obligarán a Nathalie a reinventar su vida de un día para otro. (Filmaffinity)

Productora y gestora cultural – [email protected]