Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Green Book

Crítica del filme dirigido por Peter Farrelly, que cuenta con cinco nominaciones al Oscar, incluida Mejor Película.  


Victor Hugo Green publicó en 1936 el The Negro Motorist Green Book: era una guía que recopilaba (en Estados Unidos) restaurantes, hoteles, estaciones de servicios que aceptaban clientes afroamericanos. Cualquier negro que emprendía ruta por carretera podía poner en peligro su vida si se encontraba con una persona racista (en el transporte público y en los sanitarios había divisiones para los negros, y cualquiera que desacatara esas leyes, era encarcelado). La guía garantizaba a su lector “vacation without aggravation”; es decir, “vacaciones sin agravantes”.
New York Tribune – 17 de marzo de 1901
Nashville, Tennessee.- Ballie Crutchfield, una mujer de color encontró la muerte a manos de una muchedumbre durante la media noche de ayer. Su casa fue rodeada y se le llevó hasta un puente por el arroyo de Round Lick, cerca del pueblo. Se le ataron las manos a la espalda y después de dispararle un tiro en la cabeza, arrojaron su cuerpo al arroyo. Hoy recuperaron el cadáver y el jurado de averiguaciones emitió un veredicto informando que murió a manos de personas conocidas.
Peter Farrelly realiza Green Book, que parte de la premisa de la guía publicada por Víctor Hugo Green (y está basada en una historia real). Un italoamericano corpulento (protagonizado por Viggo Mortensen), que trabaja de seguridad en cabarés, conoce a un pianista afroamericano (protagonizado por Mahershala Ali; quien no lo ubique puede ver la excelente Moonlight o la tercera temporada de True Detective). 
El pianista le ofrece trabajo de chofer para una gira que realizará durante dos meses por el sur de los Estados Unidos. El italoamericano llamado Tony Vallelonga, AKA Tony Lip (que es racista) debe aceptar el trabajo para mantener a su familia.
Chicago Record Herald – 2 de julio de 1903
Columbia, Carolina del Sur.- Un despacho recibido de Piedmont en el Condado de Anderson, comunica que Ruben Elrod, un respetable anciano negro, fue asesinado anoche en su casa por una turba de unos 50 hombres. Tres mujeres que vivían allí fueron arrastradas, desvestidas y azotadas severamente, advirtiéndoseles después que debían abandonar el condado. No se dio ninguna razón para el asalto. 
Peter Farrelly es un director mediocre. Sólo basta ver alguna de sus anteriores películas: Dos tontos muy tontos (1994), Loco por Mary (1998) y, más recientemente, Los tres chiflados (2012) o Matrimonio compulsivo (2007). Creo que el escritor chileno, Roberto Bolaño, dijo que incluso el escritor más mediocre tendrá alguna vez una epifanía (una revelación). La epifanía para Peter Farelly es Green Book.
Atlanta Constitution – Julio 15 de 1914
Lake Cormorant, Mississippi.- James Bailey, un negro fue ahorcado hoy por una muchedumbre compuesta por unos 20 hombres enmascarados. Se le acusó del robo de 3 mulas.   
Green Book es una road movie con base en Cervantes. Me explico: Tony Lip es inculto, racista, poco inteligente (sin embargo, en muchos tramos de la película dice verdades universales como Sancho Panza). En cambio, el pianista es inteligente, un prodigio, amanerado (y en muchos tramos de la película enseña y aprende de Tony Lip y tiene una misión quijotesca: adentrarse al sur de los Estado Unidos para mostrar su arte, a pesar de los obstáculos del racismo, llámese molinos para el Quijote de la Mancha). 
Quijote y Sancho recorren los estados del sur; en fin: una película altamente recomendable. .       

     Periodista – [email protected]