Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:17

La creativa naturaleza muerta de PRATONE

La creativa naturaleza muerta de PRATONE.
La creativa naturaleza muerta de PRATONE.
La creativa naturaleza muerta de PRATONE

Desde su presentación a principios de los años setenta del siglo pasado, la chaise lounge “Pratone” se posicionó como un referente de creatividad, funcionalidad y diversión mezclada con pop art. Es una pieza única que sofisticó por completo la producción de bienes en diseño industrial, generando una asociación cada vez más fuerte con el arte que continúa vigente. Este mueble ayudó también a modernizar corrientes que se habían concentrado en la forma y la función, dejando de lado el aspecto atractivo y sorprendente que toda pieza diseñada ofrece. 

Esta singular pieza nos presenta un concepto inspirado en acercar la naturaleza a un mundo cada vez más urbanizado cuyos habitantes conocen la vegetación por fotos en revistas y documentales. Consta de cuarenta y dos piezas hechas en poliuretano que asemejan al verde césped primaveral, muy similar a la que representó Monet a finales del S. XIX en sus lienzos. Su altura es de 90 centímetros, en una superficie de 140 x 140; completan al cojunto la inscripción PRATONE en la parte inferior. 

Por definición, la chaise lounge (traducida literalmente como silla larga del francés) es un sofá lo suficientemente largo para que se puedan extender las piernas. Si bien el diseño se viene produciendo desde el mundo antiguo; fue a partir del S. XVI que se convirtió en un objeto popular entre las clases pudientes europeas, teniendo su momento de mayor esplendor cuando el barroco tardío era la tendencia dominante. La pieza PRATONE busca continuar con el concepto del mueble, sin embargo plantea de manera distinta y creativa la interacción con la que resulta necesario “lanzarse” para poder estar en ella. Este acabado nos acerca a una sensación de levitación y cobijo en medio de gruesas pero también confortantes tiras plásticas recubiertas con una pintura especial que otorga mayor suavidad y elasticidad. La pieza fue diseñada por Ceretti, Derossi & Rosso (Grupo Strum) y realizada por la firma Gufram, fabricante que incorpora elementos del surrealismo y pop art en la producción de diseños creativos e inigualables. 

La chaise lounge PRATONE representa un hito en la creación de productos en los que es cada vez mayor la intervención creativa de las personas que los diseñan. Su estilo moderno y creativo la llevó a formar parte de manera casi instantánea de colecciones en museos modernos como el MoMA en Nueva York y el Centro Pompidou en París. Con el tiempo, estas nuevas fronteras abrieron la posibilidad para el surgimiento y desarrollo de nuevos lenguajes como el grafiti o los art toys en el diseño contemporáneo. 

El autor es comunicador y docente universitario