Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de septiembre de 2019
  • Actualizado 05:45

Gabriela Paz: “El hecho de que el cine forme parte de la academia es un hito”

Sobre el diplomado en Cinematografía que se dictará en la Universidad Mayor de San Simón.
Gabriela Paz: “El hecho de que el cine forme parte de la academia es un hito”

Una nueva experiencia de formación especializada en cine está a punto de comenzar. Se trata del diplomado en Cinematografía que la Universidad Mayor de San Simón impulsa en la presente gestión. Para conocer más detalles sobre el tema, conversamos con Gabriela Paz, coordinadora académica del diplomado.

-¿Cómo surge el diplomado en Cinematografía?

Surge como un emprendimiento conjunto entre los posgrados de las facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Simón. Surge a partir de la predisposición de las autoridades, las que definen los proyectos y políticas de educación en la UMSS, para que se den pasos importantes en la formación artística.

Esta área no siempre es tomada en cuenta como parte de la academia.

-¿Por qué hacer el diplomado?

Se ha visto una oportunidad de expandir la formación en audiovisual en la  ciudad de Cochabamba, pensando sobre todo en la demanda de formación en este campo que existe por parte de las nuevas generaciones de profesionales que desean explorar el quehacer cinematográfico. Lo bueno de un diplomado es que se enriquece con el aporte de las experiencias previas de cada estudiante, es así que son bienvenidos a participar profesionales provenientes de distintas carreras y que con su trabajo previo puedan aportar al programa. La transdisciplinariedad es el espíritu con el que nace este proyecto. Así se amplían las posibilidades para contar historias. Queremos que los postulantes se unan a este programa con ansias de experimentar, jugar, volver a pensar, hacer, rehacer y ejercitarse. Los horarios de clases están pensados para los fines de semana, dando así la posibilidad de que se puedan inscribir también estudiantes de otras ciudades.

-¿Cuál es la modalidad del diplomado?

El diplomado proporcionará experiencias formativas que viabilicen procesos artísticos que parte desde la idea que origina la producción cinematográfica, pasando por la realización, hasta cómo planear la distribución de una producción. Los alumnos se ejercitan individual y  grupalmente, en una constante búsqueda cinematográfica. El primero  segmento está referido a la historia del cine, las distintas épocas del cine, las corrientes cinematográficas y sus principales referentes. El segundo, comprende la escritura cinematográfica y el guion. El tercero  un taller de cine de ficción; el cuarto, un taller de cine documental;  el quinto, un taller de técnica audiovisual de fotografía y sonido; el
sexto, un taller de producción y montaje. El diplomado ha previsto la realización de dos seminarios; uno relativo a la escritura de un  proyecto audiovisual y otro para la realización de un producto cinematográfico. Un punto importante es que los estudiantes que aún no son profesionales y que estén la UMSS pueden formar parte del programa con certificados de horas académicas. Otro beneficio es la modalidad de graduación, los estudiantes que ya hayan cursado y vencido las materias del pregrado en alguna de las dos facultades pueden formar parte del programa de diplomado culminarlo y graduarse en licenciatura y diplomado al mismo tiempo

-¿Cuál es el rol de la universidad pública en la formación de profesionales especializados?

Siempre ha sido formar profesionales en las disciplinas correspondientes, y el hecho de que el cine ahora forme parte de la academia es un hito importante para todos los que nos dedicamos a esto. Tenemos ahora otro espacio que hay que preservar para aportar a la cultura cinematográfica del país.

-¿Cómo evalúa el momento actual de la formación en cine en Bolivia?

Pienso que es un momento fundamental: un principio. Hay una carrera de Cine en la universidad pública, las escuelas de cine desde este año pueden ser avaladas por el Ministerio de Educación y, por primera vez, se abren fondos concursables para la realización audiovisual. Estamos, de cierta manera, volviendo a empezar, y esta vez con algunos apoyos institucionales. Se abren y reafirman  espacios que pueden servir para pensar el cine, ampliar y fortalecer el abanico de posibilidades que los espectadores tienen a la hora de ver películas.

-¿Qué espera de la nueva Ley del Cine para la formación?

Ha sido un largo proceso de elaboración. Me gustaría que esta nueva ley pueda permitir un desarrollo nacional y regional del cine. Espero que aprovechemos, por ejemplo, los puentes  que hay con el Ministerio de Educación para que los jóvenes y niños lleven cine en las escuelas. Que se creen y recuperen más festivales, salas alternativas y espacios de formación, en esos lugares donde el cine independiente no llega normalmente, que el público quiera y pueda acceder a películas que no sean solamente las de Hollywood. Que surjan muchas películas de otras nuevas voces sin tanta adversidad como hasta ahora. Que haya más investigaciones sobre cine boliviano.
Crítico e investigador de cine  - [email protected]