Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:15

La fuerza del universo: Las chicas como un Big Bang en la Bienal del Cartel

“Ellas somos nosotras”, es el nombre de la charla que busca hacer explotar los cimientos del diseño durante el encuentro entre los estudios de diseño Muñecainflable y El Monocromático 
Prensa BiCeBé.
Prensa BiCeBé.
La fuerza del universo: Las chicas como un Big Bang en la Bienal del Cartel

La sexta versión de la Bienal de Cartel  Bolivia BiCeBé 2019, que se llevará a cabo entre el 18 y 23 de noviembre en La Paz. Pone el ojo en el género y el trabajo de mujeres diseñadoras en Bolivia a través de un encuentro entre dos de los espacios más innovadores y divergentes en el país como son Muñecainflable y El Monocromático, estudios pequeños pero que se han sabido abrir espacios en la industria cultural nacional con mucho ímpetu.   

De esta manera, juntas pero no revueltas, se encuentran los estudios de Santa Cruz y de La Paz. Muñecainflable con sus creativas, Marcela Rivera y Andrea Cuadros y El Monocromático, representado por las diseñadoras, Camila Jaimes y Viviana Ascarrunz, quienes abriran un momento de reflexión para la exploción de ideas, experiencias y tips entre mujeres en el Teatro “Doña Albina” del Espacio Simón I. Patiño, el martes 19 y miércoles 20 de noviembre, de 09:00 a 12:30 horas como parte de las charlas de creativos que se organizan entre el casi centenar de actividades dentro de la Bienal.

El par de dúos de mujeres, cada uno de extremos opuestos del país,  ha logrado articular pensamientos, filosofías, experiencias y conclusiones para plantear reflexiones, análisis y métodos alternativos en el rubro donde establecen a la empatía como un algo transversal para darle el valor agregado al diseño de reestructurar conceptos y paradigmas de la sociedad.

“Hicimos un gran equipo, logramos armar ideas y conceptos fuertes bajo tres palabras: mujeres, diseño y empatía. Realmente cuando las mujeres nos potenciamos juntas el diseño se fortalece. La dinámica –a pesar de la distancia- fue una desafiante experiencia única y enriquecedora. Tenemos una gran conexión entre las cuatro”, comentan las cabezas principales del estudio Muñecainflable.

“Ellas somos nosotras”, es parte de las denominadas charlas para creativos, una de las actividades del casi centenar que tiene organizada la Bienal del Cartel en su semana principal. El ingreso es libre y gratuito y según explican desde la organización de la Bienal, se creó bajo la idea de convertirse en un lugar para el intercambio y crecimiento entre colegas de las áreas del diseño, la publicidad y el marketing. En las charlas creativas participarán también el chileno Matias Esquivel, Uruguay Cartel, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava) desde España junto a los bolivianos Knorke Leaf, Javier García, Diana Ramírez, Martín Díaz Meave y los chicos de Contento Estudio.

“Cuando empezamos no nos conocíamos, nos habíamos visto una sola vez y habíamos conversado muy poco. Con cada comunicación nos dimos cuenta de que había una gran sintonía, que compartíamos vivencias -estando en diferentes ciudades-, lo que eran casi el reflejo una de la otra. Nos compenetramos, complementamos y ahora tenemos dos compañeras, colegas y amigas. Estamos expectantes al día de la charla”, señalan Jaimes y Ascarrunz.

“Las ideas, las perspectivas, las sensaciones, los textos han dejado de ser de una, han pasado a ser de todas, y se han convertido en un nuestros. En este momento realmente se puede sentir una sola voz: ¡ellas somos nosotras!”, indican Rivera y Cuadros.

La Bienal de Cartel Bolivia es el evento más importante del diseño en el país, y con los años se ha ganado el reconocimiento de otras plataformas internacionales llegando a recibir en cada versión un estimado de 1.000 estudiantes y profesionales de todo el país, además de haber contado ya con 220 invitados internacionales de gran trayectoria con participación activa dando charlas informales, conferencias magistrales y talleres. Este año logra algo que nunca antes se había tenido en cuenta en eventos del exterior: la paridad de género en los miembros de jurado y en la participación en la agenda.

Rivera y Cuadros señalan que el “ejercicio entusiasta de poder encontrarse de manera disciplinada con el ánimo de integración, poder sentir que las temáticas –aunque en contextos variados- las inquietudes se alinean, se comparten en el ejercicio de la profesión”. Entusiasmadas afirman esperar el día del evento.

La charla preparada pretende indagar en la construcción de la sinergia en los equipos de trabajo que lideran las cuatro mujeres disertantes en la charla, la cual está enfocada en compartir las experiencias que generan empatía, pieza clave también al momento de formular las ideas o campañas que realizan ambos estudios para sus clientes.

“Diseñar desde la empatía es generar un vínculo profundo de entendimiento con nuestro entorno, en donde entendemos a la profesión del diseño como una importantísima herramienta de comunicación que puede reestructurar conceptos en la sociedad. Debemos empoderarnos desde el conocimiento, la fundamentación y la experiencia para ser cada día más empáticos y así generar conciencia para cambios positivos que tanto se necesitan en nuestra sociedad”, recalcan Jaimes y Ascarrunz.

El Monocromático, cuentan, existe gracias a la sinergia y a la compenetración que lograron mujeres con una visión y pasión clara, pero además reconocen que la distinción de sus trabajos  no está, ni estará, basado en sus géneros, sino en los resultados entregados. 

Rivera, de Muñecainflable, formará parte también del nuevo formato de charlas PechaKucha La Paz, en la que asumirá el reto de realizar una presentación de 20 imágenes en 20 segundos hablando de su proyecto, Calendariecito, el lugar donde confluyen el arte y el diseño.

“Como dijo una amiga ‘dejá que hable tu corazón’, preparo el alma desde entonces. Las palabras son la música del alma. Habrá un concierto en mi charla, espero lograr transmitirles todo esto que siento y lo puedan disfrutar de la misma manera que yo”, finaliza.

Periodista