Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 09:05

Fotógrafa cochabambina gana el concurso de arte “Sentimientos provocados por la cuarentena”

Stephany Mérida, con su obra “Asepsia”, se hizo con el primer lugar del certamen convocado por la Fundación de Arte Contemporáneo Boliviano, con base en Londres, en Reino Unido.
Fotógrafa cochabambina gana el concurso de arte “Sentimientos provocados por la cuarentena”

A principios de marzo del 2020 y cuando la pandemia se expandía por el mundo provocando que la mayoría de los países del planeta tomen medidas drásticas como la cuarentena, el directorio de la Fundación de Arte Contemporáneo Boliviano (CBAT, Contemporary Bolivian Arts Trust por sus siglas en inglés), con base en Londres, Reino Unido, vio una oportunidad para que los artistas bolivianos puedan encontrar formas de expresar los sentimientos que estaban viviendo en esos momentos tan complicados. De esa forma nació el certamen Sentimientos provocados por la cuarentena, al cual se presentaron más de 250 participantes, y que la fotógrafa cochabambina Stephany Mérida ganó con su obra titulada “Asepsia”.

Mérida, que se dedica a la fotografía desde hace cinco años (dos de manera profesional), sufre de trastorno hipocondríaco, por lo que a través de su trabajo buscó trasmitir lo que pensaba y lo que sentía. Dice que es una herramienta que uso para comunicarse y que la pandemia no ha sido una situación fácil de sobrellevar, entonces a través de la fotografía que realizó quiso reflejar el sentimiento de “angustia e incertidumbre que personalmente experimenté”.                                

“Es muy difícil trasladar una idea que se encuentra en tu mente y convertirlo en una fotografía, influyen muchos factores para convertir lo imaginario en real, muchas veces no sale como se imaginó, sin embargo, en este caso me siento conforme con el resultado”, afirma la fotógrafa.

La fotografía fue realizada durante la cuarentena en la parte trasera de su casa que se encuentra deshabitada y pudo materializarla con la ayuda de un amigo. “El personaje de la foto habla con la mirada. Él se encuentra vulnerable en una tina con una esponja y un cepillo, angustiado, que simboliza el tema de la desinfección y el temor al contagio en un espacio sucio y viejo”, explica Mérida.                                        

La convocatoria dio la posibilidad de utilizar cualquier material y estableció la técnica libre. Las postulaciones incluyeron imágenes con técnicas variadas, incluyendo pinturas, esculturas, cerámicas, arte digital y videos.  El Directorio del CBAT realizó la tarea de preseleccionar las obras más destacadas para luego enviar una lista más corta a los curadores invitados: Valeria Paz, Douglas Rodrigo Rada y Sandra Antelo, así como también se invitó a la coleccionista de arte Marcela Roca de Hartmann y a la gestora cultural Leyla Anas. 

El podio fue completado por la obra en acuarela sobre papel titulada “Engañando al hambre”, de Vicente Endara (La Paz), que quedó en segundo lugar; mientras que el tercer lugar fue compartido ente Víctor Araníbar y Beatriz Fernández, de La Paz y Tarija, respectivamente.

La fotografía de Mérida, así como el resto de obras ganadoras y menciones de honor se pueden ver en una muestra virtual habilitada en el portal del CBAT (https://www.contemporarybolivianarttrust.com/2020-art-virtual-exhibition).