Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de noviembre de 2023
  • Actualizado 11:20

Festival Django en Cochabamba: fusión entre Francia y Bolivia

La sexta versión del encuentro musical de jazz acoge a talentos nacionales e internacionales este 23 de noviembre en la Muela del Diablo. Al día siguiente ofrecerá un taller en la Alianza Francesa
Festival Django en Cochabamba: fusión entre Francia y Bolivia

El Festival Django Bolivia 2023 tendrá su primer encuentro en Cochabamba con la presentación del trío del guitarrista francés Sacha Nemmar, completado por Fernando Jiménez y David Diendorfer. A ellos se sumará el director del festival, Gustavo Orihuela. 

Orihuela es el violinista chuquisaqueño que creó este festival en Bolivia, impulsado por el amor al jazz manouche (gitano). “Nace como una fuerza para mostrar la música del mundo y este lenguaje del jazz gitano que a mí me apasiona, porque es virtuoso y hermoso”, expresó.

El jazz manouche tiene origen en Francia y fusiona el swing americano con la tradición musical gitana y, para Orihuela, es una de las principales particularidades de este estilo de jazz, ya que juega con diferentes influencias musicales y culturales. Por lo tanto, afirmó que el público en el festival podrá deleitarse con ese tipo de influencias, pero con aires musicales bolivianos. “El público disfrutará del festival como si fuera un pique macho cochabambino, pero también va a probar lo que es un fondue francés. Hay que tener el paladar, la mente y el corazón dispuestos a probar esa fusión entre Francia y Bolivia”, dijo Orihuela, entusiasmado.

El festival Django Bolivia se llevará a cabo el 23 de noviembre en la Muela del Diablo (Avenida Potosí, entre Aniceto Padilla y Uyuni) a las 21:00 y tendrá un espacio de encuentro musical, dedicado a todos los músicos que quieran regalar al público algunos temas de jazz al estilo gitano. Las entradas tienen un costo de 40 bolivianos y se pueden adquirir contactando al 76465493.

Al día siguiente, 24 de noviembre, se tiene previsto un taller gratuito de jazz manouche a cargo de Sacha Nemmar y Gustavo Orihuela, dirigido a todos los músicos que deseen aprender sobre el estilo musical. Se llevará a cabo en la Alianza Francesa (Calle La Paz) de 10:00 a 12:00 del mediodía.  

Las siguientes presentaciones del festival serán el 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Sucre en los ambientes del Palacete del Guereo, donde estarán otras dos bandas locales de jazz. Esta fiesta musical finalizará en la ciudad de La Paz (Teatro Nuna) y El Alto el 1, 2 y 3 de diciembre, con la participación de Camus Jazz Band y otros tres grupos más.

Sobre Django Reinhardt

El nombre del festival es atribuido en honor al guitarrista de origen gitano Django Reinhardt (Liberchies, Bélgica, 1910 - Samois-sur-Seine, Francia, 1953). Cuenta la historia que Reinhardt perdió la movilidad de dos dedos de la mano izquierda a causa de un incendio en su caravana privándolo por completo de tocar la guitarra. Un día de recuperación, influenciado por las canciones Louis Armstrong, Duke Ellington y Eddie Lang, tuvo la brillante idea de fusionar la música popular gitana y el swing americano creando así lo que hoy se conoce como Jazz Manouche o Gypsy Jazz, un estilo musical ideal para que Reinhardt pueda volver a tocar la guitarra. Dotándolo de un éxito rotundo en Francia durante los años 30 y 40. Incluso, Reinhardt, acompañado de su amigo violinista Stéphane Grappelli (París,1908-1997), fundaron el Quintet Du Hot Club de France, el grupo francés más representativo de jazz manouche de la época.