Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:14

Feria del Libro de Santa Cruz alista encuentros sobre Kafka, poesía y narrativa infantojuvenil

El evento internacional, organizado por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, este año celebra su edición número 25, del 29 de mayo al 9 de junio
Feria del Libro de Santa Cruz alista encuentros sobre Kafka, poesía y narrativa infantojuvenil

Alrededor de un centenar de escritores de poesía y narrativa de diversos países participarán en los encuentros de estos géneros literarios que organiza anualmente la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra. A ellos hay que sumar los que en esta versión se reunirán para analizar el pensamiento y obras de Franz Kafka, en el centenario de su muerte. 

La décimo primera versión del Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos” se realizará entre el martes 4 y el viernes 7 de junio, en el salón Peter Lewy, de 20:00 a 22:00. Sin embargo, el lunes 3 habrá una actividad denominada “Proemio”, en la que participarán poetas emergentes locales y del resto del país; ellos compartirán sus creaciones y experiencias. 

El 4 será la inauguración del evento que tiene como curadores a Gabriel Chávez y Gary Daher, y como coordinadora a Valeria Sandi. Se espera la presencia de 50 poetas, 38 nacionales y 12 extranjeros: Gladys Mendía, de Venezuela; Dafne Malvasi, de Italia; Graciela Araoz, de Argentina; Tania Ganitsky, Luisa Isabel Villa y Hugo Jamioy, de Colombia; Leticia Luna, de México, entre otros. Esta última, en su calidad de directora de la Casa Octavio Paz, dará una conferencia sobre la vida y obras del Premio Nobel de Literatura 1990, el jueves 6, a las 17:00 h, en el salón Raúl Otero Reiche.    

Gabriel Chávez destaca la participación de cuatro poetas chilenos encabezados por Ernesto González Barnert, productor cultural de la Fundación Pablo Neruda, varias veces premiado por su trabajo literario. Con el apoyo del consulado de su país, se está programando una noche especial, en la que los artistas declamarán sus poemas y se escuchará música nativa, además de degustarse sus vinos.  

La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz homenajeará a Waldo Leyva por su trayectoria. Con su obra “El rumbo de los días”, el poeta cubano, invitado de honor al encuentro, ganó el Premio Casa de América de Poesía Americana (2010) y por su antología “Cuando el cristal no reproduce el rostro”, el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (2012).

En su décimo segunda edición, el Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil tendrá como plato fuerte la conferencia de la escritora colombiana Yolanda Reyes, invitada de honor a la Feria. Será el sábado 1 de junio, a las 16:00 h, en el salón Peter Lewy. Luego de su presentación, los organizadores del evento, la Sociedad Cruceña de Escritores Germán Coímbra Sanz, el Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (Conalij), el Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Santa Cruz (Clijsan) y el Centro Cultural Benjamín, le harán conocer su trabajo a la experta en pedagogía de la lectura.  

A propósito, en el encuentro será presentado “Benjamín y la Cueva del Desierto”, el cuarto libro de la saga escrita por Sarita Mansilla, que junto a Biyú Suárez coordina esta actividad, en la que se espera la participación de escritores de todo el país, que llegan a Santa Cruz de la Sierra a presentar sus obras en la Feria. “Realmente nos espera una gran fiesta cultural y sobre todo literaria”, puntualizó Mansilla. 

Por último, este año la 25ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra tendrá el Encuentro Internacional “Kafka en la Amazonia. Contando cien años después”, un evento que conmemorará el centenario de la muerte del escritor checo Franz Kafka. Magela Baudoin es la coordinadora del evento que en la capital cruceña durará dos días: el viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio (en La Paz se extenderá una jornada más: el lunes 3 de junio). 

“Reflexionaremos sobre la trascendencia de la obra de uno de los más grandes cuentistas de la literatura universal y sobre su legado en la literatura contemporánea hispanoamericana y en la boliviana”, indicó Baudoin, escritora y periodista. “Otros temas a tratarse serán el pensamiento kafkiano, su huella en la escritura actual y en las maneras de leer el mundo; el parricidio, la metamorfosis del cuerpo y la escritura, y cómo se lee desde la Amazonia”. 

El encuentro es coorganizado por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, organizadora de la Feria, las editoriales Mantis y El Cuervo, y el Goethe Institut de La Paz. Para el estudio del pensamiento y obras del escritor checo, se han planificado cinco mesas de discusión, cuatro en el marco de la Feria y la última en el Goethe Institut, en La Paz. En cada una de ellas participarán reconocidos autores: Quya Reyna, Ximena Santaolalla, Lucía Carvalho, Claudia Michel, Yolanda Reyes, Eva Sofía Sánchez, Maximiliano Barrientos, Mónica Velásquez, Vicky Ayllón, Juan Pablo Piñeiro, Giovanna Rivero, Fernando Barrientos, entre los 25 que han sido invitados. 

La 25ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra tendrá lugar en pabellones de Fexpocruz, entre el miércoles 29 de mayo y el domingo 9 de junio. Es organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz y Fexpocruz, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.