Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:20

La Feria Internacional del Libro se reencuentra con su público

Tras un año de suspensión del evento literario debido a la pandemia por la covid-19, La FIL de La Paz retorna en su edición 25 de forma presencial al Campo Ferial Chuquiago Marka y se mantiene abierta hasta el próximo 26 de septiembre.
El stand de Plural Editores en la FIL de La Paz. PLURAL
El stand de Plural Editores en la FIL de La Paz. PLURAL
La Feria Internacional del Libro se reencuentra con su público

La Feria Internacional del Libro de La Paz vuelve al Campo Ferial Chuquiago Marka con más de cien espacios de exposición. El lema de esta versión número 25 es “Letras, puentes de encuentro” como señal de un acercamiento tras un año de suspensión del evento literario más importante del país. 

Ernesto Martínez, presidente del Directorio de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, dijo en su discurso: “Son 25 ferias con la de hoy, 25 años en los cuales los lectores paceños se encuentran con escritores, editores, libreros en un solo espacio durante 12 días. Queremos que esta sea la versión en la cual reafirmemos nuestro compromiso con el futuro, vamos por 25, 50 ferias más”. 

El acto inaugural contó con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora; el Alcalde de La Paz, Iván Arias; el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; el Encargado de Negocios a. i. de la Embajada de la República de Alemania, Oliver Lanner; el Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto; y la Directora General Ejecutiva  de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos UCPP, Teresita Quinteros,

A su turno, el presidente Arce destacó que la Feria Internacional del Libro de La Paz es uno de los eventos culturales más importantes del país. “Es importante que los libros no permanezcan cerrados, hoy vamos a disfrutar, vamos a pasear por la Feria y seguramente, como asiduo cliente de nuestra Cámara del Libro, compraremos varios libros… y el libro más importante es el libro abierto, no el libro cerrado”, afirmó el mandatario. 

En esta versión Alemania es el País Invitado de Honor y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia es la Institución Invitada de Honor. Ambas entidades participan con una nutrida agenda de actividades culturales.

En el cónclave literario se han organizado más de 130 eventos culturales entre presenciales y virtuales. Entre las actividades a resaltar están los 100 años del nacimiento de Jaime Saenz y el centenario del natalicio de Oscar Alfaro. 

La Feria comenzó el pasado 15 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 26 de septiembre. Los horarios de atención son de lunes a jueves desde las 14.00 hasta las 20.00, los viernes se atenderá de 14.00 a 23.00; mientras que los fines de semana las puertas se abrirán a las 10.00, los sábados se atenderá hasta las 23.00 y los domingos hasta las 22.00. El costo de ingreso a la Feria es de Bs 15.