Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:27

Enjambre de Libros trae ciclo de formación para editores y libreros

La feria de editoriales independientes se celebrará en La Paz, del 3 al 6 de noviembre, en el Centro Cultural de España, y en Cochabamba, del 10 al 12 de noviembre, en el Centro Cultural Fearless
Enjambre de Libros trae ciclo de formación para editores y libreros.
Enjambre de Libros trae ciclo de formación para editores y libreros.
Enjambre de Libros trae ciclo de formación para editores y libreros

La Feria de la Edición e Impresión Independiente Enjambre de Libros vuelve este año y trae consigo encuentros, expositores y talleres, siendo que entre estas actividades se realizará el Primer Ciclo de Formación para la Industria Librera y Editorial (FILE), seminario que brindará conocimientos y herramientas de profesionalización a las editoriales independientes.

El Enjambre de libros es un trabajo conjunto entre Editorial El Cuervo, Librería El Bagallero Ilustrado, Mantis Narrativa, Librería Electrodependiente, Dum Dum Editora, Editorial Sobras Selectas, Pseudogente editores. Tiene por objetivo acoger proyectos impresos y a editoriales independientes que están en desarrollo o se están en crecimiento para visibilizar las alternativas editoriales nacionales e internacionales.

El evento editorial se celebrará en dos departamentos: en La Paz, del 3 al 6 de noviembre, en el Centro Cultural de España, y posteriormente en Cochabamba, del 10 al 12 de noviembre, en el Centro Cultural Fearless.

Las postulaciones de este año fueron más de 60, casi el doble de las del año pasado. Entre los participantes de este año hay una gran variedad de escritores independientes, editoriales, librerías y expositores de todo tipo, además de expositores internacionales.

En esta ocasión se desarrollarán diferentes talleres y encuentros. Siendo la actividad principal el Primer Ciclo de Formación para la Industria Librera y Editorial (FILE) por editoriales extranjeras como: Caja Negra, Godot, la Coop, El Fakir y Hueders.

Este ciclo de formación tiene el objetivo de reforzar la profesionalización de las editoriales independientes nacionales y optimizar sus procesos; esto con ayuda de diferentes editoriales independientes extranjeras que con su experiencia y conocimiento permitan brindar herramientas para el crecimiento del sector editorial independiente y generar una vinculación con entre editoriales extranjeras y nacionales.

El seminario es limitado para 50 participantes y se desarrollará a lo largo de El Enjambre de Libros en cinco sesiones. En ellas se tocarán temas como: los procesos editoriales, estrategias de comunicación y promoción, sistemas de distribución, herramientas financieras y gestión cultural.

Programación

Jueves 3 / 12:00

Sesión 1 – Introducción a los procesos editoriales

Experiencia de procesos de edición previos a la publicación de un libro en una editorial independiente. (Línea editorial, revisión de manuscritos, selección de la obra, contratos, corrección de estilo, maquetación y diseño de portada e impresión (elección de material, y distintos formatos de acabado).

Facilita

Gabriela Alemán (Brasil-Ecuador)

Es una de las fundadoras de la editorial El Fakir y es una de las escritoras más importantes de la lengua española. Se le otorgó el Premio Ensayo de la fundación de Nuevo Cine (2004), obtuvo el Premio CIESPAL de Crónica (2014), fue finalista del premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2014), consiguió dos veces el Premio Joaquín Gallegos Lara  (2014 y 2017) y el premio Verlagsprämie (2021).

 Viernes 4 / 10: 00

Sesión 2 – Estrategias para la comunicación y promoción editorial

Difusión de lanzamientos de nuevos libros, relanzamientos de reediciones, y estrategias para la promoción de publicaciones anteriores.

Facilita:

Malena Rey (Argentina)

Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Hace 15 años que trabaja en la editorial Caja Negra, en las áreas de producción editorial y comunicación. Es también periodista cultural y escribe quincenalmente un newsletter llamado El Hilo Conductor para Cenital.com. Trabaja también, hace 9 años, en la prensa y promoción en Argentina de sellos independientes españoles en @Contexto.Libros.

Viernes 4 / 12:00 pm

Sesión 3 – Modelos y sistemas de distribución

Distribución con intermediarios y sin intermediarios; librerías físicas, tiendas virtuales, proyectos mixtos (editoriales-librerías, editoriales-imprentas) y ferias internacionales.

Facilita:

Marcos Almada (Argentina)

Es editor de Alto Pogo e integrante de la cooperativa editorial La Coop (distribuidora y librería). Integró el proyecto editorial “Exposición de la actual narrativa rioplatense” y fue editor del proyecto “Leer es futuro” (1 y 2) del Ministerio de Cultura de la Nación. Participó del catálogo editorial latinoamericano “Poder Latino. Literatura latinoamericana con sangre digital” (Vida-Tec). Es productor de contenidos literarios para festivales y ferias del libro nacionales e internacionales.

 Sábado 5 / 12:00 pm

Sesión 4 – Herramientas teóricas y prácticas para la administración financiera en editoriales independientes y proyectos mixtos

Conocimientos y técnicas específicas para la administración de recursos financieros activos y pasivos en editoriales independientes y proyectos mixtos (editoriales-librerías, editoriales-imprentas).

Facilita:

Rafael López (Chile)

Estudió Ciencia Política en la UNAM y maestría en la Universidad de Chile. Ha sido editor de sellos independientes entre los que destacan Sexto piso y Hueders. Ha dado clases en distintas universidades de México y Chile. Actualmente se encuentra a cargo de la subsidiaria del FCE en Chile.

Domingo 6 /12:00 pm

Sesión 5 – Gestión cultural y organización de ferias de libros independientes Organización, sostenibilidad y posicionamiento de espacios culturales propios y organización de trabajo colaborativo con agentes del ecosistema libro (directos e indirectos) y establecimiento alianzas estratégicas.

Facilita:

Víctor Malumian (Argentina)

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Junto a Hernán López Winne, en 2009 fundaron Ediciones Godot. En 2013 crearon la Feria de Editores (FED) en el auditorio de Radio La Tribu y en cuya primera edición participaron 25 editoriales (hoy en día, más de 350), entre editoriales argentinas, editoriales de España y editoriales de Latinoamérica (Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Uruguay). En 2016 publicó en coautoría con Hernán el libro Independientes, ¿de qué?, editado por Tomás Granados para Fondo de Cultura Económica México en la colección Libros sobre Libros. En 2017 fundaron la distribuidora Carbono en Argentina. Ediciones Godot tiene distribución y operación en todo Latinoamérica y España.

 Para participar se debe descargar la convocatoria y llenar el formulario de inscripción. Las inscripciones finalizan el 27 de octubre de 2022 y publicaremos a lxs seleccionadxs el 31 del mismo mes.