Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Edición independiente de Bolivia en la Feria del Libro de Madrid

Ocho editoriales independientes de Bolivia están presentes en una de las ferias más importantes del rubro gracias a la gestión de laLibre
Edición independiente de Bolivia en la Feria del Libro de Madrid


Bolivia está muy presente en esta edición de la Feria del Libro de Madrid. Gracias a las gestiones de LaLibre – librería social de Cochabamba, una muestra de editoriales independientes bolivianas están presentes en una de las ferias más importantes del panorama de habla hispana.

Libros como Recuperando la Memoria. Una historia crítica de Bolivia de Rafael Puente (laLibre, 2018) son parte del stand 113 del Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente en la Feria del Libro de Madrid. El Ecosistema es un esfuerzo por aunar la edición independiente de países iberoamericanos y darle proyección internacional, mientras se crean lazos solidarios.

De esta forma, ediciones de CEDIB (Cochabamba), Sobras Selectas (La Paz), Mujeres Creando (La Paz), Dum Dum (Santa Cruz), Almatroste (La Paz), Yerba Mala Cartonera (Cochabamba) y Autodeterminación (La Paz) tendrán en exposición sus libros hasta el próximo 17 de junio en el Parque del Retiro de la ciudad de Madrid.

Dentro del programa de actividades en torno a la feria, laLibre estará presentando su libro Naturaleza, extractivismo y corrupción de Eduardo Gudynas (2018) en la librería madrileña Traficantes de Sueños, en la Calle del Duque de Alba #13 del céntrico barrio de Lavapies, el martes 11 de junio a las 19:00.

“Hay un giro importante en la calidad y proyección de la edición de libros en Bolivia, y es importante mostrar al público los frutos de este esfuerzo, que en la mayoría de los casos llevan adelante editoriales independientes. Independiente en Bolivia es ahora sinónimo de calidad y es importante mostrar eso al público, nacional e internacional”, afirma Ros Amils, gestora de laLibre.

Todo esto es posible gracias al auspicio de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamericanas, que apoya las actividades del Ecosistema y permite que sus miembros de muevan a diferentes ferias internacionales para tener presencia y explicar sus proyectos al público internacional.