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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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‘Los Días de Furia y Oro’: un destello de La Luz que aterriza en Cochabamba

La Luz Mandarina
La Luz Mandarina
‘Los Días de Furia y Oro’: un destello de La Luz que aterriza en Cochabamba

La Luz Mandarina sorprendió en octubre del año pasado con la publicación de su último disco en formato digital, un EP, llamado Los Días de Furia y Oro, que hasta ahora “es el disco que más representa a la banda”.

La Luz… cruceña propone un trabajo nostálgico, pero a la vez enérgico y explora diversas estéticas como el western y la fusión de instrumentos clásicos como el violín o el trombón, aspectos clave y característicos de la banda.

El disco está compuesto por cinco canciones que logran un total de 20 minutos de guitarras etéreas y letras tristes. A continuación, reseñamos el disco.

“Cuerpo en Llamas”

Así empieza el disco, enérgico y festivo, pero encuentra la nostalgia cuando la batería decide parar y se introduce una guitarra llena de reverb y con la intervención del violín nos deleitan con la primera frase, “Se me perdió la voz, enorme fue mi pena”. Hermosa manera de describir a la banda, una mezcla de música alegre y letras melancólicas.

https://open.spotify.com/track/4yvdQZBliQQs3FqwkwfmJm?si=3iMPHo2ES6yjTNagyQdWcg

“Sin Mirar Atrás”

Una aspecto interesante es la implementación de un sintetizador en esta canción. A pesar de que el mismo no es un instrumento nuevo para la banda, en “Sin Mirar Atrás”, tiene un papel protagónico, pero sin la necesidad de ser el personaje principal, probablemente y como comenta la banda “es una de las tantas casualidades, como la formación misma de la banda”. Definitivamente una canción hecha pop.

https://open.spotify.com/track/0pkqJhS8ChWZEPZg4SkWZl?si=4NdPbScLSK6Zvw_3c9Mmiw

“Le Diste tu Voz a la Noche”

Sorpresivamente, el sintetizador inicia la tercera canción. La intro se vuelve cada vez más envolvente con el uso, no convencional por supuesto, del violín, el trombón y el tradicional uso del reverb infinito en la guitarra, etéreo. Creo no haber escuchado, hasta ahora, el uso de un charango y otros instrumentos de cuerda acústicos como la guitarra como un renuente del Western, La Luz logró eso con esta canción.

https://open.spotify.com/track/5doiAtup03Bvwvjr413FNA?si=tcbnfoFXTVyGoHhCepjaqQ

“Un Día Normal”

Probablemente una canción indie “normal”, esas que se pueden incrustar dentro de lo que se denomina “eighties revival” o simplemente indie. Pero no, La Luz.. tiene una particularidad bastante interesante y se debe a las atrevidas mezclas ya mencionadas, pero, que no dejan de sorprender, claro, siempre pop. Es casi una demostración del espíritu cruceño como tal y eso se ve incrustado en la música de este disco.

https://open.spotify.com/track/5ClI99o9Gid5yu23Hl7zaA?si=7CfmAxDwRL-G9R1Q3uEKyw

“Macabro”

Fue el primer corte promocional de la banda que además cuenta con un videoclip realizado por Sekakibo. Esta canción impregnada de la estética Western, por el uso del trombón, la guitarra y la voz, es casi una canción que se podría usar como soundtrack de alguna película del legendario John Ford. Definitivamente, una manera majestuosa de cerrar el disco. 

https://www.youtube.com/watch?v=aqiseRSAmT0

Un disco patrimonio

Es un hecho que Los Días de Furia y Oro será un disco que marcará un antes y un después en la banda, pero, además, será un patrimonio cultural y de expansión musical, por lo menos a nivel local. 

“Este disco es la representación máxima de lo que todos en la banda sentimos, es un trabajo realmente de la banda”, comenta el vocalista y guitarrista de la banda, Pablo Miño, con quien tuvimos a una entrevista detallada sobre el disco, el medio musical e intimidades de la banda.

- ¿Qué géneros o estéticas se encuentran en Los Días de Furia y Oro?

Más que géneros hay una cuestión de estéticas. Hubo una atención a diversas estéticas, por ejemplo, siempre manejamos el concepto de la nostalgia. A veces, las influencias vienen de bandas más antiguas como Los Gatos o algunas bandas más psicodélicas, también nos inspiran las películas, algunas de “spaghetti western”, o los grandes filmes de Kurosawa que son como la representación de héroes que al final por equis motivo son abatidos, creo que eso también regfleja la portada, un caballo con una lanza. 

El folclore, quizás, viene más de mi parte, ya que yo me crié escuchando música de ese estilo por mi padre, que era compositor de folclore. Creo que podría decir que buscamos aspectos mirando hacia atrás.

- ¿El disco tiene alguna proyección o representación personal?

Siempre compuse en base a narraciones, por ejemplo, en Paliza (disco anterior de La Luz Mandarina) me basé en historias o hechos que capaz no eran míos, pero que trate de plasmarlos. La diferencia es que en este disco tratamos de mostrar un poco el concepto al revés, como de estar muy abajo y levantarse poco a poco. En ese sentido, sí hay un tinte más personal y hasta autobiográfico. 

Link de una canción del disco Paliza: 

https://open.spotify.com/track/7zsCWLmSxSGvYM6Om1RzdP?si=2377jkjeQiaW5Z-tD-wVwQ

¿Cómo compone La Luz…?

Este disco en particular lo compusimos todos en la sala, tocando, hablando y escuchándonos de verdad, a diferencia de los primeros trabajos. Ahí yo tenía canciones y los demás me ayudaban a plasmarlos, pero era más una necesidad de hacerlo, yo lo llamaría ocio nocivo, casi un capricho. 

En este último disco fue interesante, ya que en una banda todos estamos dispersos, si bien tenemos gustos similares cada uno siempre tiene etapas, por ejemplo, hay días que estoy enamorado de Violeta Parra todo el día y de la nada paso a The Jesus And Mary Chain, o Diego (bajista) está con Weezer todo el día, o Jose Luis (baterista) enfermo con Sigur Ros, pero de repente un día nos juntamos a componer y es de “muchachos, Leo Dan es el camino”, entonces así logramos, aunque lentamente, recapitular las estéticas que nos gustan.

¿Hay algún instrumento que marque el disco?

Particularmente creo que no, creo que hay instrumentos que ya podrían pasar a representar a la banda en sí, es el caso del violín o el trombón, es como escuchar a La Luz… sin un violín, es raro. Creo que desde el momento en que apareció, ya no quisimos sacarlo más y probablemente eso defina de alguna manera el sonido de la banda, pero en sí todos los instrumentos tienen un por qué y una presencia en las canciones.

Sobre el medio y otras curiosidades…

Creo que ahora no estamos tan solos. Nosotros empezamos por el 2013 más o menos y no había muchas bandas. Acá en Santa Cruz tocamos con bandas un poco más under como “Six” o “Visiones” (bandas de punk y post-punk), pero ahora creo que podemos encontrar similitudes con otras bandas como Las Lesbis F.C., Charango y todo el círculo cochabambino. Creo que eso nos sitúa en una escena o por lo menos el inicio de una y es algo que siempre queríamos y que nos alegra que esté sucediendo. 

Existe una frase que siempre recordamos como banda y que tiene un sentido en todo lo que hicimos, desde la creación de la banda, la grabación del último disco o la aparición, sin querer, de una escena y es “Accidente Feliz”. Creo que eso ha estado sucediendo.

Músico - [email protected]