Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

El (Des) encanto de la cuarta temporada de Rick y Morty

Una reseña a la nueva entrega de la serie animada, disponible en la plataforma de Netflix y en el mercado pirata.
El (Des) encanto de la cuarta temporada de Rick y Morty

Rick y Morty hasta el momento ya cuenta con cuatro espectaculares temporadas. Esta serie ha alcanzado un nivel de popularidad que sorprende viendo de donde viene, es una serie de animación para adultos parida por las perturbadas mentes de Justin Roiland y Dan Harmon. Seguro que estos dos creadores jamás imaginaron que conseguirían arrastrar a una masa de fans que hoy en día es grande y sigue creciendo, y además que es fanática y, en ocasiones, hasta temible y divertida. 

La serie emitida por Netflix hasta la cuarta temporada no cabe ninguna duda de que el aspecto generacional influye a la hora de ver esta serie, ya que uno de sus puntos fuertes es el gran uso que hacen a las referencias cinéfilas, televisivas, literarias y culturales en todo su aspecto, y no solo se dedica a hacer alusiones a películas, series o libros, como ya han hecho muchas otras anteriormente como Los Simpsons, Futurama o Padre de Familia, sino que además coge estilos propios y los hace suyos transportándolos a su rico y loco universo, haciendo la implementación de bastantes sarcasmos y utilizando un lenguaje picante y eso lo hacía algo único en todo el origen de su universo animado. Sin embargo, la última temporada de Rick y Morty volvió a nosotros el pasado diciembre con episodios sobre magia, aplicaciones, dragones y gatos parlanchines con un misterio muy pero muy inquietante. Se aprecian cosas novedosas, como que veamos una aventura en la que no solo están Rick y Morty, sino que también se apunta Summer y su padre Jerry.

La cuarta temporada no pierde ese estilo tan único que tiene en sus aventuras y travesuras con los viajes en el tiempo, y sigue impactando con sus historias fantásticas que el espectador siempre está  sonriendo a carcajadas en sus locas travesías del abuelo y su nieto, pero no todo siempre será perfecto, ya que la cuarta temporada está provocando un escándalo en redes sociales y causando varios (dis)gustos, ya que al acceder a la plataforma de Netflix y si miramos los capítulos en español latino descubriremos que el doblaje ha sufrido de una severa “CENSURA” que coloca un pitido en las groserías pronunciadas por los personajes. De cierta manera no causa el mismo efecto de diversión y satisfacción en sus bromas e insultos que tiene cada personaje, y los capítulos no se logran disfrutar de la manera que todos estábamos esperando, ya que desde siempre, la animación se ha caracterizado por su estilo irreverente y por no temer a las provocaciones. Las aventuras cósmicas de sus protagonistas se encuentran repletas de diálogos obscenos y muy picantes que nunca se han preocupado de no incomodar al público. La traducción también incluye las groserías y es una tradición que se ha mantenido hasta ahora. Los nuevos capítulos de la serie contienen grandes dosis de pitidos de censura que están provocando ira y decepción entre los fanáticos; causando así un cierto (Des)encanto para la cuarta temporada de la serie.

Después del estreno de la serie en Latinoamérica, se pudo evidenciar y encontrar interminables quejas, reclamos y hasta insultos hacia la nueva medida tomada por la plataforma y, hasta el momento, Netflix no se ha pronunciado al respecto. Es una lástima. Se desconoce el motivo por el cual se ha recurrido a la censura en la cuarta temporada de Rick y Morty. En su gran mayoría las mejores animaciones para adultos llevan varias décadas en la industria realizando  su propio empoderamiento cultural en las groserías, el humor negro y un sinfín de recursos las convierten en productos dedicados a un público adolescente y/o mayor de edad, y esperamos que muy muy y muy pronto, la censura hacia Rick y Morty en Netflix sea eliminada de una vez y así permita a los usuarios disfrutar al 110% de la serie como siempre lo han hecho en sus últimas tres temporadas, continuando siendo uno de los programas mejores escritos y más entretenidos de la pantalla chica. 

Egresado de Comunicación Social – [email protected]