Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:48

El dúo Sakuma-Puña homenajea a Joaquín Rodrigo en Cochabamba

La pianista orureña Sachiko Sakuma y su coterráneo, el guitarrista Marcos Puña, ofrecerán este martes en el CBA un concierto a dúo dedicado al maestro español.
El dúo Sakuma-Puña homenajea a Joaquín Rodrigo en Cochabamba


Los destacados músicos orureños Sachiko Sakuma y Marcos Puña ofrecerán este martes en Cochabamba un recital a dúo con concierto del célebre compositor español Joaquín Rodrigo, además de piezas de Enrique Granados y Joaquín Turina. La cita con este excelente repertorio musical está programada a las 20:00, en el auditorio del Centro Boliviano Americano (25 de Mayo casi Mayo Rocha). El ingreso tiene un costo de 40 bolivianos.

Esta velada musical comenzará, a manera de aperitivo y presentación, con la pieza “Danza Española No. 5” de Granados, interpretada en solitario por Puña. Seguidamente, también en un solo, Sakuma tocará en el piano “Berceuse” de Turina.

Dando inicio a los “conciertos a dúo”, la pianista y el guitarrista ofrecerán Fantasía para un Gentilhombre, de Rodrigo, en sus cuatro movimientos. Este concierto fue compuesto en 1954 para el guitarrista Andrés Segovia. Sus cuatro movimientos están basados en seis danzas del compositor español y guitarrista del Siglo XVII Gaspar Sanz, haciendo un paseo por danzas populares del barroco y otras lentas sublimes como su “Españoleta”.

Para cerrar la gala, los artistas entregarán al público el conocido Concierto de Aranjuez, también obra del español, en sus tres movimientos. Escrito en Paris en 1939 y dedicado al guitarrista Regino Sainz de la Maza, en su primer y tercer movimientos, este concierto evoca con gran fuerza y optimismo el Real Palacio de Aranjuez (al sur de la comunidad de Madrid) y sus jardines. Rodrigo decía que describen “la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes”.

En esta bella localidad, el eximio músico y su esposa, Victoria Kahmi, pasaron su luna de miel y un tiempo después vivieron una circunstancia trágica en el nacimiento de su primer hijo, que nació sin vida, dejando a la mujer al borde de la muerte.

El autor relata que una de esas noches compuso el famoso “Adagio” (segundo movimiento del Concierto de Aranjuez) que expresa una profunda tristeza, sumada a su inconformidad por dicha situación -Rodrigo decía “me enojé con Dios, ¿por qué él permitió que nos pase esto?”. En uno de sus solos la guitarra se va enfureciendo cada vez más, hasta que llegan unos rasgueos desesperados que simbolizan sus gritos. Luego, la orquesta responde con la gran emoción del tema principal, que manifiesta su reconciliación con Dios y la paz del autor.

El Adagio empieza con acordes de la guitarra, como si fueran el latido del corazón de su esposa (en el momento que el imploraba a Dios por mantenerla con vida) y termina con notas ascendentes de la guitarra que expresan el espíritu del niño, que sube al cielo.



Sobre los músicos

Sachiko Sakuma Calatayud es una organista, clavecinista y pianista orureña. Desde 1998 ha dado conciertos como solista, pianista acompañante e integrante de grupos de cámara y orquestas de renombre en el país. Participa continuamente en el Festival de Música Renacentista y Barroca en las Misiones de Chiquitos desde el año 2002, interpretando el órgano histórico de Santa Ana de Velasco. Junto al Ensamble de Música Boliviana de los siglos XIX y XX, bajo la dirección de la maestra Beatriz Méndez, ha dado a conocer tanto en Bolivia, como en Arequipa y en Washington D.C., la obra del maestro arequipeño Pedro Ximénez Abril y Tirado, así como la obra de importantes compositores bolivianos.

En el año 2009 grabó el disco compacto “Cantos Quechuas”, junto al ensamble Ars Nova y en el 2010 “De Chiquitos sus Sonatas… Prima Opera Magna Barrocus Hualaychorum”, junto con Alvaro Montenegro y Samuel Nogales, además de haber participado junto con Coral Nova en la grabación de la “Misa Camba” del compositor boliviano Julio Barragán. Actualmente es la directora académica del Conservatorio Plurinacional de Música.

Marcos Puña nació en Oruro en 1977, es profesor superior de Guitarra, graduado en el Conservatorio de Montevideo, con dos posgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona. Sus principales maestros fueron los uruguayos Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y el español Guillem Pérez-Quer. Incursionó también en la guitarra flamenca, que estudió con Manuel Granados en España.

En concursos internacionales de guitarra, fue ganador del primer premio en el prestigioso certamen “Miguel Llobet” de Barcelona, el concurso de Zarautz (País Vasco), Juventudes Musicales y César Cortinas en Montevideo (Uruguay), entre otros.

Después de dar su primer concierto a los dieciséis años, tocó en 45 ciudades de Bolivia, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria, tanto solo como con diferentes orquestas. Actualmente tiene publicados 9 discos.