Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 21:41

Cruzando mundos y respirando aires eslavos: nueva temporada de la Filarmónica de Cochabamba

La orquesta se presenta este lunes 25 y martes 26 de marzo a las 20:00 en El Portal. Las entradas se venden en el mismo centro de eventos, de 9:00 a 19:00, y a través de su número de WhatsApp, 78333855
Cruzando mundos y respirando aires eslavos: nueva temporada de la Filarmónica de Cochabamba

Entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se empieza a dar una transición importante en el mundo, pues Europa va dejando de tener la relevancia e impacto político, social y cultural que tenía durante siglos, y Estados Unidos se convierte en esta tierra de oportunidades que eleva al país como exponente mundial hasta ser la potencia que conocemos hoy en día. Esto provocó una oleada de migraciones desde Europa, el “viejo mundo”, hasta América, estando entre estos migrantes un compositor de origen checo llamado Antonín Dvorak, a quien se le encargó escribir una sinfonía que represente la música y esencia de Estados Unidos, la cual terminó conociéndose como “La sinfonía del Nuevo Mundo”.

Así como Dvorak cruzó el Atlántico y compuso una sinfonía sobre ese nuevo e inexplorado mundo, hoy la Orquesta Filarmónica de Cochabamba cruza a menudo mundos, países y culturas con sus programas realizados a lo largo de 16 años de incansable actividad. En esta ocasión, su primer concierto de la temporada 2024 se titula “Aires eslavos”, interpretando a los compositores provenientes de la región europea del este, Peter I. Tchaikovsky, Alexander Borodín y el ya presentado Antonín Dvorak.

Las obras a interpretar cuentan con la especial característica de que los compositores incorporan a la música erudita occidental sonidos tradicionales de los pueblos eslavos, como es el caso de la “Marcha eslava” de Tchaikovsky e incluso la misma Sinfonía del Nuevo Mundo, siendo Dvorak la prueba de que una persona no puede abandonar del todo sus raíces y su arte lo refleja. Por otro lado, las Danzas Polovtsianas de Borodín generan una atmósfera llena de vida y color con ritmos enérgicos y melodías exóticas, reflejando la vitalidad y la energía de las culturas nómadas de las estepas. Y hablando de estepas, la obra del mismo compositor “En las estepas del Asia central” es un poema sinfónico o cuadro musical con secciones que evocan diferentes aspectos del paisaje y la vida en las estepas de esta región.

Para conocer nuevos y viejos mundos sin tener que viajar, el arte es la mejor herramienta. El concierto de la filarmónica se llevará a cabo los días lunes 25 y martes 26 de marzo a las 20:00 en El Portal. Las entradas tienen un costo entre 50 y 100 bolivianos y se encuentran disponibles en el mismo Portal, de 9:00 a 19:00, y a través de su número de atención vía WhatsApp, 78333855.