Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 11:53

Cochabamba será testigo de un cine diferente

La sexta edición del Festival de Cine Radical se realizará en el espacio de LaLibre en Cochabamba, del 22 al 26 de julio.
Cochabamba será testigo de un cine diferente


El cine boliviano es una incógnita muy versátil a estructuras, formatos y temática. A pesar de tener un catálogo decente de obras que alcanzaron el éxito y reconocimiento popular, el país se expande cada vez más con proyectos independientes, de una calidad discursiva más reconocible, y que aunque caminan entre las sombras, exponen mensajes desde perspectivas poco usuales que generan una identidad sólida para lo que significa «el cine en Bolivia».
El Festival de Cine Radical, festejando su sexto año de exhibición, se encuentra realizando actividades que al mismo tiempo celebren y promuevan películas narradas desde lo radical, que tuvieron la audacia de arriesgarse a salir del estancamiento tradicional. 
Durante cinco días, la Llajta tendrá la oportunidad de presenciar obras locales e internacionales que reflejen reinvenciones del lenguaje cinematográfico clásico. Además se realizarán conversatorios que ampliarán el debate generado y potenciaran la experiencia de ser un cinéfilo de corazón.
Quince obras que varían entre documentales y ficción, que exponen argumentos sobre la historia, las subculturas, lo urbano, la naturaleza, la vida y la muerte. Temas amplios que evolucionan dependiendo el ojo que los ve.
Entre los muchos directores estará presente Álvaro Olmos, quien además de proyectar su revelador documental del 2012 San Antonio, sobre la vida en la homónima prisión en Cochabamba, cerrará la muestra con la recientemente estrenada Wiñay, una road movie con fotografía exquisita, que demuestra que las historias pueden ser contadas con experiencias y más que sólo con palabras.
Las proyecciones se realizarán en dos funciones por día, a hrs 18:00 y 20:00, y el ingreso será totalmente libre para todo público. LaLibre será la sede de la muestra, que se encuentra en la Avenida Humboldt, no. 1135, en Cochabamba.
La muestra la realiza el Festival de Cine Radical en conjunto con Imagen Docs y LaLibre - Proyecto Social y Cultural, y con el apoyo del programa Intervenciones Urbanas.
Programa
Lunes 22 de julio
Field Nigass (Khalik Allah, 2015) 
Sueños de Guerra (Santiago Espinoza y Luis Brun. 2014)
Lo más bonito y mis mejores años (Dir. Martin Boulocq. 2005)
Martes 23 de julio
Procrastinación (Dir. Sergio Pinedo. 2015)
La vida en rueditas (Massiel Cardozo, 2018) 
San Antonio (Álvaro Olmos. 2012)
Miércoles 24 de julio
Historia que nuestro cine (no) contaba (Fernanda Pessoa. 2018)
Guerratatayta Guerratatayta mikhuyakupasqa (Dir, María Elena Solares Fernández y Marisol Díaz Vedia. 2015) 
Airamppo (Alex Muñoz y Miguel Valverde. 2008)
Jueves 25 de julio
88:88 (Isaiah Medina, 2015) 
Digna Resistencia (Alan Zambrana - Chaski Clandestino. 2011) 
El olor de tu ausencia (Eddy Vásquez. 2013)
Viernes 26 de julio
Il Siciliano (Carolina Adriazola, Jose Luis Sepulveda, Claudio Pizarro)
Los girasoles (Martin Boulocq. 2005)
Wiñay (Alvaro Olmos. 2018)


Estudiante de Comunicación de la UPB - [email protected] - https://bocasalada.wordpress.com/