Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

‘Chachapuma’, una mirada artística de la moda

La revista digital es una propuesta creativa hecha por 11 jóvenes bolivianos. La segunda semana de abril estrenan un nuevo número.
Portada de uno de los primeros dos números de la revista. CORTESÍA CHACHAPUMA
Portada de uno de los primeros dos números de la revista. CORTESÍA CHACHAPUMA
‘Chachapuma’, una mirada artística de la moda

La revista digital Chachapuma es una iniciativa artística que propone nuevas maneras de abordar la moda. Ja Gonzales, editor de la revista, define al proyecto de la siguiente manera: “es una revista que nació por iniciativa de jóvenes artistas bolivianos en búsqueda de visibilizar nuevas propuestas estéticas de moda. Pero también, por el mismo hecho de que somos varios los que hemos intervenido en esto, se abrió al arte y cultura en general”. Plantean la moda como el centro del proyecto porque para los miembros de esta publicación “es un reflejo de cómo está nuestra sociedad, porque es parte de nuestra identidad cultural”. 

Gonzales comenta que este era un proyecto que ya tenían en mente desde hace tiempo, pero fue en la cuarentena del 2020 que finalmente sucedió. “Antes ya habíamos hablado sobre hacer una revista o juntar gente que creamos que está haciendo cosas diferentes dentro del ámbito y hacer algo más serio, pero nunca se había dado la oportunidad”, comenta Ja. Afirma que la primera edición es una “consecuencia de la cuarentena”.

Este espacio responde a la necesidad de este colectivo de artistas bolivianos de expresarse y hacer contenido por fuera de las normas estéticas convencionales que hay en nuestro país. No temen explorar técnicas, enfoques ni conceptualizaciones de la moda. Gonzales expresa la relevancia de crear este tipo de proyectos: “Creemos que es super importante porque actualmente no hay revistas de moda, estética y cultura como nosotros lo estamos llevando. Las que hay se enfocan más en lo que es netamente lo publicitario, entonces no hay una revista a nivel nacional que esté preocupándose de visibilizar estas cosas”.  

Esta revista cuenta con aportes de artistas de diferentes ciudades de Bolivia, pero un gran porcentaje de la participación viene de jóvenes bolivianos que residen en el exterior. Gonzales afirma que esto es “Un reflejo del ámbito nacional, de que muchos creadores de contenido, artistas, fotógrafos y demás se están enfocando más en lo instantáneo de las redes sociales y no se está trabajando en algo más conceptual”. Si bien está contentos con la participación internacional, Chachapuma busca también empujar a que se haga contenido de cada vez más profundidad en nuestro país.

Emprender este tipo de proyectos puede presentar algunos desafíos. Gonzales comenta que tomando en cuenta las actividades de los miembros y los cambios de horario, la coordinación es uno de los restos principales. Por otro lado, definir una temática también es un proceso complejo, puesto que también implica coincidir en la conceptualización y abordaje del tema propuesto. 

Esta revista tiene la particularidad de que absolutamente todos los detalles funcionan en relación a la temática abordada ese mes. Por eso se toman el tiempo necesario para poner todo en orden. “Nos tardamos aproximadamente un mes en centrar todo, porque nosotros no tenemos una plantilla de revista como es convencional, con espacios que rellenar. Tratamos que todo sea conceptual. Tanto en la estética de lo armado como el mismo logotipo que cambia en cada edición”, afirma Gonzales.

Chachapuma se publica entre tres y cuatro veces por año. Cada edición consta de arriba de 100 páginas y se puede descargar gratuitamente. La segunda semana de abril saldrá su próximo número.

Estudiante Universidad Católica Bolivia “San Pablo” Regional Cochabamba