Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:06

Carta a TD. Lima de agosto

La capital peruana será el lugar de estreno de la película ‘La danza de Los Mirlos’ y de la presentación del libro ‘Arturo Posnansky y el cine. El Argumento de La gloria de la raza’
Portada de la obra ‘Arturo Posnansky y el cine. El Argumento de La gloria de la raza’ y el afiche promocional de ‘La danza de los Mirlos’.          CORTESÍA
Portada de la obra ‘Arturo Posnansky y el cine. El Argumento de La gloria de la raza’ y el afiche promocional de ‘La danza de los Mirlos’. CORTESÍA
Carta a TD. Lima de agosto

Ahora sé que tu Lima me recibe de fiesta(s). Que, con Los Mirlos del Perú, sí. Que de ellos sé por vos. Que con su “Canción del petrolero” de por medio - para cuando hay que celebrar otra fecha en diciembre – he ordenado los calendarios. Que a ritmo de cumbia psicodélica amazónica se abre la celebración de este agosto. 

Y si más bien corregimos la puntuación, y mejoramos la gramática, si revisamos ese primer párrafo y explicamos esto de la(s) fiesta(s); y presento a Los Mirlos. Agosto es el octavo mes del año, en el hemisferio sur es el pleno invierno, aunque cada invierno sea distinto, no sólo en su clima sino en el lugar donde uno lo viva, y esos inviernos tienen sus formas, sus propios olores y sabores. El invierno en Lima, es un invierno húmedo, frio, oscuro, y es cuando se hace el Festival de Cine. 

Este año la película que inaugura el Festival es “La danza de Los Mirlos”, un documental que había sido anunciado para finales de 2020, y que encuentra su fecha de estreno ahora. Los Mirlos es una emblemática banda de cumbia que marca una diferencia al haber transitado los ritmos psicodélicos y haberles dado características amazónicas (sea lo que fuera esto).

Con 49 años de vigencia en la escena musical, sus canciones forman parte de la banda sonora del Perú, y su música es transversal a varias generaciones. Con todos estos antecedentes no es extraño que su historia llegue al cine. Esta es la ópera prima de Álvaro Luque (egresado de la Facultad de Cine de Buenos Aires) y parece ser una de las apuestas más arriesgadas por recuperar algo de la cultura popular que suele ser relegada a segundos planos, o que queda invisible en contextos determinados por imposiciones de criterios y tendencias globales, que parecen ir a contramano de las realidades locales.

Que la fiesta empieza con Los Mirlos, que nos vamos bailando, que nos vamos (simplemente). Lima y su invierno espera por la otra celebración, aquella que te nombra un seis de agosto, esa que parece darle otro sentido a la fecha misma -siempre presente en los calendarios de aquí- una vez más el festejo, las maneras de volver a pensar en el lugar y el tiempo que ocupas. Nombrarte entonces, deletrear tu nombre.

Porque parece que en esos días suceden muchas cosas juntas, en paralelo, aunque en sincronía también. Entonces el seis, volveré a nombrarte, a hacerte en las palabras. Y la fiesta entonces la hago convocando a uno y a otro, invitando a celebrar la vida. La tuya. La nuestra. Por primera vez se presenta de manera presencial el libro “Arturo Posnansky y el cine. El Argumento de La gloria de la raza” (2020). También como consecuencia de la Pandemia no pudo realizarse ningún acto en Bolivia, y ahora, como si todo encontrara sus propios lugares y tiempos, como si la vida misma organizaría el sentido a su antojo, será en Perú que el libro ubique su lugar en los tiempos para que lo vean, para hacerse un objeto físico. El soplo de vida que necesita llega en Lima. Llega de Lima.

Y vuelvo a querer ordenar todo esto. Poquitos días de agosto y tantas cosas juntas. En Lima, la(s) fiesta(s), esas del cine, esas de la patria. Las celebraciones en un invierno que siempre ocupa su lugar en el recuerdo o en alguna postal que no enviamos. El Festival empieza el 4 con Los Mirlos, el libro se presenta el 6 en la Biblioteca Nacional del Perú. Qué hay el 5, un día antes, un día después. Que hay el 7. Qué hay en agosto que cambió toda la perspectiva de lo que conozco. Llegaste en agosto, patria/mujer. Voy por vos, en agosto. Y después también.