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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Carta a TD, sobre el libro de RZ

Una reseña sobre el libro ‘Brilla la luz para ellas. Una historia de las mujeres en el rock argentino 1960-2020’, de la escritora Romina Zanellato, publicado en Buenos Aires por Marea Editorial.
La periodista y escritora Romina Zanellato junto a su libro “Brilla la luz para ellas. Una historia de las mujeres en el rock argentino 1960 – 2020”. MAREA EDITORIAL
La periodista y escritora Romina Zanellato junto a su libro “Brilla la luz para ellas. Una historia de las mujeres en el rock argentino 1960 – 2020”. MAREA EDITORIAL
Carta a TD, sobre el libro de RZ

A finales del 2020 Romina Zanellato publicó en Buenos Aires Brilla la luz para ellas. Una historia de las mujeres en el rock argentino 1960-2020. Un libro que terminó de escribirse durante la pandemia, donde muchas de las entrevistas están hechas desde el encierro por el Covid-19. Rosario Bléfari había muerto ese mismo año, el 6 de julio, la noticia me la habías dado vos, con cierta tristeza y sorpresa.

Rosario Bléfari había conformado la banda Suárez en los años noventa, y un día compartiste conmigo la canción “Río Paraná”, fue hace poco que pude ver el video de uno de los últimos “recitales” de Suárez en 2001, donde ella canta embarazada de seis meses esta canción. El libro ayuda a rastrear de mejor manera algunos hitos y anécdotas de toda esta movida femenina. Es una invitación continua a descubrir la música y a sus protagonistas dentro del rock argentino. Nina, la niña que Rosario llevaba en su vientre, después acompañará a su madre –haciendo esta misma canción - durante el concierto del Centro Cultural Kirchner en 2015.

No fue chica la sorpresa al descubrir que el libro está dedicado: “A la memoria de mi querida amiga Rosario Bléfari”. Sin haberlo buscado habías llegado hasta aquí, para invitarme a descubrir junto con Romina Zanellato, sesenta años de un movimiento musical poco visible y muy presente, el que sin duda ha conseguido innovar en un escenario que había estado dominado por hombres y masculinidades. 

Es esta revisión histórica un canto a lo que las mujeres han hecho por la transformación de un movimiento que parecía estar estancado y que con su participación ha conseguido reinventarse desde lo femenino. La reinvención de uno mismo desde este lugar es también uno de los más importantes aportes de esta lectura en la deconstrucción de un pensamiento patriarcal, que en las voces de quienes han contribuido a la transformación social permite que los continuos cuestionamientos al propio comportamiento ayuden a ver/escuchar de otros modos el mundo que nos rodea.

Parece ser un tiempo de historias no contadas el que ahora tenemos que atravesar, no porque no hubieran existido, sino porque no hemos tenido el tiempo ni la voluntad de recogerlas y llevarlas hasta nuevos escenarios, con lectores que están cada vez más interesados por descubrirse a sí mismos en sus antecedentes sociales con urgencia de hacer el futuro. También porque las historias oficiales han estado al servicio de las formas más patriarcales de su narración donde es preponderante la figura del hombre y su modo de pensar alineado con una manera de decir desde la superioridad hegemónica de la tradición machista.

A finales del 2020 había caminado por esas “callecitas de Buenos Aires”, y también por sus grandes avenidas, había visto varios discos con los que pensé en vos. Quise llevarlos conmigo para escucharlos con vos. Recordé también que habías comprado hace muchos años “Estaciones” de Rosario Bléfari, aunque ya no sepas donde se quedó. Romina Zanellato ha logrado ordenar la música, en su libro, pero también en mis recuerdos. Como supongo que lo hace con cada uno de los lectores que se atreven a acercarse a su obra sin prejuicios.

La exhaustiva revisión histórica y musical que hace Zanellato consigue hacer un recorrido transversal por diferentes épocas desde sus propios contextos sociales, despertando la memoria de quien lee, desde lo que ya ha escuchado antes. Y sin embargo, no es un ejercicio de erudición melómana sino más bien un aporte a la consagración de una sociedad que atraviesa cambios profundos desde la apropiación de los espacios del poder que le han sido negados.

Había pensado en llevarme los discos para que los escucháramos, ahora estoy seguro que deberíamos irnos hasta los discos, es decir, sumergirnos en ellos, descubrirlos de otros modos. Escucharlos en una tarde de domingo sin un orden pre-establecido, sino simplemente dejarnos llevar por las tapas, por el nombre de sus creadoras, buscar más allá de lo que escuchamos. Encontrarnos entonces el uno al otro en nuestros propios ojos, descubrirnos mirándonos, reflejados en la mirada, con esos ojitos color de anís, que de seguro destellan otras luces cuando me busco.

Ir de una a otra voz, con nuestras propias voces, con nuestros propios cuerpos. Volver a “Las viudas e hijas del Roque Enroll” y su “Lollipop”: “I need you, I need you, I need you también / 

Yo sé que te conquistaré.” Claro, volver a “Río Paraná”. Hasta llegar a Marilina Bertoldi, habiendo celebrado a María Gabriela Epumer con un gesto “Say No More”. Que se nos pasen las horas, entre tantas risas, entre tantas caricias. Dejarnos llevar por la música. Irnos.

Un libro nos ha dejado mucho más que músicas, más bien las ha utilizado para decirnos otras cosas, toda una acción política de reivindicación urgente. Porque cada vez son más necesarios estudios como el que hace Zanellato, que con su compromiso consigue generar espacios de debate, y brinda argumentos para poder comprender mejor una/varias épocas que sin duda forman parte de los imaginarios colectivos, esta vez desde una militancia audaz por los derechos y las reivindicaciones, que atraviesan la simple acción periférica para tomar la institucionalidad como una aspiración propia de quienes buscan las transformaciones del propio Estado.