Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:50

BAMBOO

Carlos Olivera: “Quiero cambiar la imagen de la AGETIC”

Entrevista al conocido emprendedor y nuevo director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación.
Carlos Olivera, nuevo director de la AGETIC
Carlos Olivera, nuevo director de la AGETIC
Carlos Olivera: “Quiero cambiar la imagen de la AGETIC”

Carlos Olivera es el nuevo director ejecutivo de la Agencia de gobierno electrónico y tecnologías de información y comunicación (AGETIC). Asumió este cargo el 3 de diciembre del 2019 remplazando a Nicolás Laguna. Carlos tiene un bagaje amplio en el tema de tecnología y emprendimiento. En esta entrevista, hablamos con él sobre como llego a este rol y su visión para la institución durante su gestión.

¿Cuál fue el proceso para que te vuelvas director de la AGETIC?

Yo estuve trabajando desde mi blog apoyando las investigaciones del posible fraude electoral. Entonces, estuve en contacto con múltiples miembros de diferentes partidos políticos como por ejemplo el partido de Carlos Mesa. Por otro lado, ya tenía un acercamiento con Arturo Murillo, el Ministro de Gobierno, quien me colaboró con datos para mi investigación. Después de la salida de Evo Morales, yo ofrecí mi ayuda al ministro Murillo. Fui a La Paz y colaboré en varios temas tecnológicos desde cosas simples como mejorar el WiFi. Ten en cuenta que el cambio fue brusco y no hubo un paso de la posta entres las autoridades. Después de estas semanas, se vio que se requería un nuevo director para la AGETIC. El director de la AGETIC es un rol que, aunque depende del Ministerio de la Presidencia, tiene que ser nombrado por resolución presidencial. Entonces en conjunción con la presidenta, Jeanine Áñez, se me nombró para este rol.

Aunque se conoce el objetivo formal de la AGETIC, muchos desconocen la estructura de su organización, ¿podrías describirnos como esta organizada?

Yo incluso que trabajo en el área de la tecnología, no conocía cómo estaba estructuraba esta institución.

La AGETIC tiene entre 70 y 100 personas que comprende ítems de planta y consultores de línea. La mayor parte son personal técnico: programadores, electrónicos, informáticos. Por otro lado, la AGETIC tiene todas las áreas que por normativa tiene que haber en una institución de gobierno: jurídica, planificación, comunicación y otros.

¿Cómo encontraste la AGETIC después de tus primeras semanas en la institución?

La AGETIC ha sido creada con el objetivo de promover e impulsar un gobierno electrónico. A partir de eso se han ido elaborado diferentes proyectos y dando soporte a ciertas leyes. Actualmente se desarrollan proyectos de tecnología y se coordina con las instituciones que tienen que regentar estos proyectos.

¿Qué he encontrado? Encontré una organización muy desordenada. No se ha promovido una política ordenada de desarrollo de software. No se sabe quién está haciendo qué. No hay una pizarra donde yo pueda ver quien termina cuando un proyecto ni quien la continua. O sea, muy desordenado y eso vino desde la cabeza. Luego he encontrado una institución muy desprestigiada a nivel político. Se la considera la agencia de inteligencia informática del Estado, cosa que es totalmente falsa. Es más, muchos funcionarios del Estado no entienden como funciona la AGETIC. Una de las razones de esto es que se hizo muy mala campaña de comunicación. Finalmente, he encontrado gente talentosa a nivel técnico, pero muy mal guiados sin un norte claro. He encontrado proyectos interesantes muy avanzados, pero no he encontrado resultados. Muy pocos proyectos en producción. Muchas cosas a medias. Muchas buenas intenciones, pero pocos resultados.

¿A grandes rasgos qué es lo que quisieras hacer durante tu gestión, sabes cuánto durará?

Te lo doy como primicia, mi intención es solo quedarme para la duración de este Gobierno. Y no tengo la intención de quedarme mas allá. 

 1) Quiero dar muestras claras y palpables de desburocratización que es uno de los pilares del gobierno electrónico. Quiero lanzar un producto que la gente pueda utilizar y después decir: ese proceso era burocrático y ahora lo puedo hacer digitalmente.

2) Quiero cambiar la imagen de la institución. Quiero trabajar mucho en comunicación para contar a la gente lo que hace la AGETIC y que ellos aporten con ideas de proyectos.

3) Quiero transparentar para aclarar que no es una organización espía. Quiero mostrar cómo estamos haciendo y que tenemos los candados y procedimientos para que sea seguro. Que la gente vea que ni un hacker ni un Gobierno ni nadie va a poder alterar ni robar nuestros datos.

Se habló mucho sobre solo usar software libre en proyectos de tecnología del gobierno. ¿Cuál es tu punto de vista al respecto?

La ley y esta vigente entonces tenemos que cumplirla. Parte de mi trabajo tal como está en el decreto de la AGETIC y en sus normas, va a ser recordar, promover e impulsar que las instituciones usen software libre. No considero que esta ley esté mal, pero considero que se la puede flexibilizar.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento Quipus y podría estar relacionado con el trabajo que hace AGETIC?

Yo no estoy involucrado con hardware. Recomendaría que eso se maneje aparte. La AGETIC tiene que impulsar el gobierno electrónico y es independiente que si el hardware se produce en el país o se lo tiene que importar.

¿Qué apoyo crees que la AGETIC pueda dar a emprendedores de tecnología en Bolivia?

Uno de los proyectos que quiero lanzar a nivel de desburocratización es el tema de la empresa digital. Quisiera que se logre hacer el trámite de una empresa (NIT, registro y RUPE) en 24 horas de manera completamente digital. Por otro lado, vamos a tratar de sacar en esta gestión la ley de Startups. Esta ley es ambiciosa tiene varios puntos. Si no logramos promulgar, si tenerla bien avanzada para que en el corto plazo este vigente.

Una pregunta que ha habido en el ecosistema de tecnología ha sido que, si la AGETIC debería desarrollar o debería contratar empresas consultoras.

Tenemos que ver el contexto nacional. Desarrollar software competitivo es complejo y caro por la demanda de programadores de las maquilas de software para la demanda exterior. Por otro lado, hay que mirar cómo es un empleado estatal como desarrollado de software puesto que tiene sus particularidades. AGETIC concentra el desarrollo de software porque no queda otra y porque hay que tenerlo controlado. Pero hay que tratar de ir descentralizando. Yo voy a hacerlo por dos caminos:

1) Con la publicación de un repositorio. Todo el software que desarrolle el AGETIC va a ser abierto.

2) A partir de eso ir restando ítems e ir contratando consultoras. Después animar a las instituciones de gobierno que hagan lo mismo.

Se hablo mucho de la ciudadela tecnológica en Cochabamba, ¿crees que aun sea posible?

Voy a retomar mucho ese tema. Es un tema que se habló mucho y que lo seguí, pero hubo mucho bla bla. Tengo una reunión con un doctorado en gobierno electrónico: César Vargas. Después, tengo que ver en que quedaron las actividades al respecto y después ver dónde está esto y cómo lo podemos retomar.

Tienes algún mensaje para el ecosistema de tecnología en Bolivia

Que le den un voto de confianza a esta breve gestión. Que estén atentos y activos tal como en el tema de las elecciones. La próxima semana voy a liberar el código fuente para que vayan criticando el software. Antes, había miedo de la crítica, pero es importante escuchar la crítica y mejorar. Parte de mi gestión es preguntar, pero sino pregunto que me contacten y sugieran. Estoy constantemente por las redes sociales para que se contacten conmigo. Todo lo que estuvo cerrado en la anterior gestión estará ahora abierto. Mi invitación es que estoy abierto a que me manden sugerencias y que apoyen en este proceso.

El nuevo director ejecutivo de la AGETIC, Carlos Olivera, fue muy abierto al compartir su perspectiva al respecto de esta institución. Aunque no prevé continuar en la siguiente gestión, muestra una gran apertura e ímpetu para sentar buenas bases para el siguiente director. Aconsejamos a la sociedad tecnológica compartir sus ideas para encaminar y fortalecer la AGETIC.

Ph.D. (Doctor en Ing. Industrial y MBA) 

- [email protected]