Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

Carey Mulligan y Emerald Fennell, la fuerza creativa detrás de ‘Promising Young Woman’

El talentoso dúo, recientemente nominado a los Oscar, habla de traumas, humor negro y cómo fue hacer una comedia negra sobre la violencia sexual, que pretende invitar al público a examinar su relación con estos temas. El filme –titulado ‘Hermosa Venganza’ para el público latinoamericano–, que aspira a cinco estatuillas de la Academia de cine estadounidense, se estrena en cines bolivianos el 8 de abril. 
La actriz Carey Mulligan, derecha, y la guionista y directora Emerald Fennell, son la fuerza creativa detrás de ‘Promising Young Woman’ (‘Dulce venganza’). MATTHEW LLOYD – LA TIMES
La actriz Carey Mulligan, derecha, y la guionista y directora Emerald Fennell, son la fuerza creativa detrás de ‘Promising Young Woman’ (‘Dulce venganza’). MATTHEW LLOYD – LA TIMES
Carey Mulligan y Emerald Fennell, la fuerza creativa detrás de ‘Promising Young Woman’

Carey Mulligan y Emerald Fennell han trabajado en la industria del cine durante suficiente tiempo como para saber cuáles son los cambios que necesita. La primera, una actriz nominada al Oscar que salió del cascarón como la efervescente Kitty Bennet en Orgullo y Prejuicio (2005), se convirtió en estrella en Enseñanza de vida (2009), Deseos culpables (2011), El Gran Gatsby (2013), Mudbound: El Color de la Guerra (2017), y más recientemente en La excavación (2021). Mientras tanto, la segunda se ha establecido a sí misma como una figura muy polifacética, interpretando a la deliciosamente conflictiva Camilla Parker Bowles en dos temporadas en The Crown (de 2016 hasta el presente), y como responsable de la segunda entrega de Killing Eve (de 2018 hasta el presente), lo que le mereció dos nominaciones a los Emmy.

También construyó el camino para su debut como directora en Promising Young Woman, un thriller de venganza en nota muy colorida que señala con el dedo a la masculinidad tóxica y pretende llamar la atención a la sociedad en pleno. En el filme –titulado Hermosa Venganza para el público latinoamericano–, con estreno programado en los cines bolivianos a partir del 8 de abril, Mulligan interpreta a Cassie, una desertora de la escuela de medicina acosada por la violación y muerte de una amiga. Su mecanismo de defensa consiste en ir a bares, fingir que se emborracha y esperar a que hombres oportunistas la lleven a casa. Sin embargo, cuando tratan de aprovecharse, es ella quien toma el control.

No sorprende que el filme haya acaparado la temporada de premiaciones y acumule cinco nominaciones al Oscar 2021: a la Mejor Película, Mejor Actriz para Mulligan, Mejor Directora y Mejor Guion Original para Fennel y Mejor Edición. Los temas que toca se sienten además muy actuales frente al asesinato de Sarah Everard en Londres, un caso que ha reiniciado la conversación global sobre la violencia contra las mujeres. Mientras el revuelo en torno a su estreno no hace más que crecer, nos reunimos con las dos londinenses de 35 años para conocer acerca de los nuevos proyectos de Mulligan y la verdadera opinión de Fennel sobre las reacciones ante la cuarta temporada de The Crown.

¿Cuál fue el génesis de Promising Young Woman? y Carey, ¿cuándo oíste por primera vez del proyecto?

Carey Mulligan: Emerald y yo ya habíamos trabajado juntas cuando teníamos como 19 años, pero ninguna de las dos lo recordó hasta que estuvimos a la mitad de hacer el film. La vi de nuevo, muy brevemente, a finales de 2018 en casa de un amigo en común. Conversamos, pero no llegamos a hablar de este trabajo. Luego, recibí el guion en enero y me quedé completamente anonadada. Nunca había leído nada parecido, así que dos días después nos tomamos un café y yo la adulé de una manera muy geek, y le dije que quería hacer la película.

Emerald Fennell: Yo quería escribir una película que reflejara esta idea con lo que todos crecimos, de que emborrachar a una mujer para seducirla —seducir bien entrecomillado— era algo más o menos normal. Esto era algo que veíamos en todas las comedias y el cuerpo de las chicas era algo que se ganaba, casi que por cualquier vía. Llevo algún tiempo pensando en eso y luego se me ocurrió esta escena de una chica borracha en una cama que le dice: ¿Qué estás haciendo? a la persona que la está desvistiendo. Luego, se sienta sobria y dice: ¿Qué estás haciendo? En ese momento supe lo que sería este proyecto.

¿Por qué decidieron hacer una comedia negra sobre un tema tan serio?

CM: Pensamos que era la forma más agradable de invitar al público, a cualquiera que vea Promising Young Woman, a examinar su relación con estos temas. Porque la película no puede estar más de actualidad, conectada con el movimiento #MeToo y contando historias muy cercanas a los supervivientes, pero en una clave más subversiva. Se trata de una película en la que piensas que estás ante una comedia romántica y que nada de lo que tiene lugar es realmente malo hasta que empiezas a verlo de forma retrospectiva.

¿Fue difícil mantener el tono?

CM: La verdad es que logramos mantener una cierta ligereza hablando de un tema tan sombrío y delicado como este. Hay momentos que incluso te permiten reír en medio de la tensión que alberga la historia. Es como si aflojáramos la cuerda para tensarla de nuevo. Lo curioso es que en la cinta no hay malvados al uso, simplemente gente que te cruzas a diario, con los que quizá te criaste. Pero el tono en el set no pudo ser más amistoso, fue rodada en 23 días y con un presupuesto mínimo, y abundó el buen humor.

¿Cuáles fueron los retos que ambas enfrentaron escribiendo e interpretando a un personaje tan complejo como Cassie?

EF: Para mí, ella se sentía muy real. Creo que todas las mujeres en mi vida han lidiado con los peores traumas a través del humor negro. Carey y yo hablamos bastante sobre los círculos de adicción y maltrato hacia una misma. El hecho de que te sientas consumida por algo no significa que no puedas también ser inteligente y divertida. Lo que asusta a Cassie es que con frecuencia no sabe lo que hará a continuación. Hay una razón por la que ella no ha revisado la verdadera raíz de su dolor, durante todo ese tiempo, y es porque sabe que cuando lo haga no será capaz de aguantar durante mucho tiempo. Estará abrumada.

CM: Se sintió más como un paseo que como un reto, porque confié totalmente en Emerald. El reto estaba más en hacer un acento americano creíble y en recordar toda la letra de Stars Are Blind (el single de Paris Hilton de 2006).

Hablando de esa canción, que suena durante un montaje particularmente memorable, vi que Paris Hilton tuiteó sobre lo mucho que le había gustado la película.

EF: Ella nos ha apoyado muchísimo. Me encanta esa canción, pero también creo que Paris es parte de esta conversación que estamos sosteniendo sobre cómo todos, como sociedad, tratamos a las mujeres y les pedimos que saquen lo mejor de sus traumas. Las cosas que le pasaron a ella en el pasado, de las que ha hablado más recientemente, son muy perturbadoras. (En el documental de 2020, This Is Paris, Hilton revela cómo fue presuntamente víctima de abuso de adolescente en un internado). Creo que ella es una persona muy interesante y esa canción merecía ser tratada como la joya absoluta del pop que es.

Promising Young Woman ha sido etiquetada por algunos como ‘un film de la era #MeToo’. ¿Cómo responden ustedes a esto? ¿Han visto cambios significativos en la industria desde que despegó el movimiento?

EF: En términos de categorización, es difícil, porque yo no creo que las historias sobre mujeres siempre tengan que ser políticas o tocar los temas del momento. Pero #MeToo es muy importante y yo sí he notado una diferencia. Cuando ambas comenzamos nuestras carreras como actrices, había una serie de expectativas sobre la desnudez. Prácticamente todo lo que me llegaba, contenía algo de desnudez, y preocuparse o cuestionarlo era ser considerada cuadrada o poco profesional. Creo que eso ha cambiado, pero no es que todo esté resuelto.

CM: Cuando hice La Excavación (el film de Netflix de 2021), tuvimos un seminario al principio sobre comportamiento en el lugar de trabajo. También trabajé en el Royal Court Theatre y en el primer día de los ensayos el director artístico nos dio un documento para que lo leyéramos y firmáramos que era bastante similar. Estos códigos de conducta se sienten como algo concreto. Ahora hay coordinadores de intimidad. En el pasado, tuve definitivamente momentos en los que me sentí vulnerable y sin control total durante las escenas íntimas, y es absurdo que antes no hubiera habido alguien coreografiando estas escenas de la misma manera en que se hace con una pelea.

Llegar a la industria en este momento se sentirá muy diferente. La mayoría de las escenas con desnudo en la era pre-#MeToo eran objeto de capturas de pantalla que luego usaban los tabloides. Esto nunca ha sido algo aceptable, pero creo que es menos probable que suceda ahora. Es importante que nos mantengamos alerta, eso sí, porque incluso las cosas más pequeñas, como las aparentemente inofensivas críticas sobre la apariencia de una actriz, contribuyen a esta cultura.

¿Cuánto cree que ha cambiado la industria, o la sociedad, empoderando a las mujeres?

CM: Estamos viendo el cambio. Ya era hora. Pero tampoco hemos querido hacer una película didáctica. De hecho, no pretendo hablar por las víctimas de la violencia sexual. Haber interpretado a alguien que ha vivido este trauma no me da derecho a hablar por ellas.

A continuación, Carey, ¿te veremos en la nueva película biográfica sobre el compositor y director Leonard Bernstein que está haciendo Bradley Cooper?

CM: Estaré trabajando en ella en algún momento más avanzado este año. Es un guion bellísimo y Bradley es el director más brillante que conozco. Director hombre (se ríe). Estoy muy emocionada de volver al set. 

Emerald, ¿qué te pareció la reacción global ante la cuarta temporada de The Crown?

EF: Creo que fue ingenuo de mi parte, pero subestimé el interés que habría al respecto, particularmente en torno al personaje de Camilla. Ella es una persona que ha tenido que lidiar con cosas realmente horribles, así que fue agradable acercarme a ella como una persona de carne y hueso. Eso es lo maravilloso de The Crown: vemos que ellos son simplemente personas tratando de vivir sus vidas en este mundo loco.