Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:07

De Camus a Modiano: la ocupación nazi en Francia sigue obsesionando a la literatura

Duró cuatro años, entre 1940 y 1944, y fue un período que dejó huella en el alma profunda del país galo. Desde la entrada de las fuerzas del Tercer Reich hasta que De Gaulle entrara victorioso en Paris pasaron un gobierno títere, resistencia e historias que en Culto rescatamos en forma de libros, dada la reciente llegada de La biblioteca de París, de la estadounidense Janet Skeslien Charles. Un paseo desde la ficción hasta la crónica y la historiografía.
Portadas de algunas obras que abordan la ocupación nazi en Francia. ELABORACIÓN PROPIA
Portadas de algunas obras que abordan la ocupación nazi en Francia. ELABORACIÓN PROPIA
De Camus a Modiano: la ocupación nazi en Francia sigue obsesionando a la literatura

La biblioteca de París, de Janet Skeslien Charles

Partimos por lo más reciente, al menos en términos de su llegada a diferentes países de Latinoamérica, puesto que es una de las novedades de la editorial Salamandra para septiembre. En sus páginas, la escritora y bibliotecaria Janet Skeslien Charle relata una historia basada en las vivencias de los funcionarios de la Biblioteca Americana de París. Odile, la protagonista, trabaja ahí, pero con el arribo de las primeras noticias de la guerra, en 1939, se da cuenta que todo va a cambiar. Al ir pasando los meses, decide hacer lo que sea para salvar los libros del catálogo de la biblioteca ante un posible saqueo. Por ello, se une a la resistencia. Además, la novela hace alusión a la situación de los judíos en Francia, quienes fueron detenidos y deportados en masa a los campos de concentración por los nazis.

La noche de la verdad, de Albert Camus

No solo fue el autor de El extranjero, sino alguien que vivió a concho su época. Entre el otoño de 1943 y junio de 1947, Albert Camus fue redactor jefe y editorialista del periódico Combat, publicado por los franceses que habían decidido formar la resistencia contra los nazis. En esas páginas, Camus desplegó toda su pluma para tratar temáticas como las deportaciones, la liberación, la justicia para los colaboracionistas, el regreso de los prisioneros de guerra, la escasez de alimentos, el papel de las instituciones internacionales en la posguerra, e incluso las injusticias coloniales, un problema que estallaría en la cara un década después. El sello Debate reunió esos artículos en un volumen titulado La noche de la verdad.

Suite francesa, de Irène Némirovsky

La gracia de este libro, escrito por la judía francesa Irène Némirovsky, es que fue un texto redactado a medida que los hechos que la motivaban iban sucediendo. Es casi ver en directo la Segunda Guerra Mundial y la llegada de los nazis a Francia. La autora la fue cocinando a mano, en un cuaderno y en rigor se trata de un conjunto de novelas que recién vieron la luz en 2004, producto que la hija de Némirovsky decidió hacer algo con los escritos de su madre. De ellas, la escritora terminó dos: Tempestad en junio, donde retrata la huida de los ciudadanos de la Ciudad Luz en las horas anteriores y posteriores a la invasión de las fuerzas de Hitler; y Dulce, donde narra la vida en un pequeño pueblo llamado Bussy, en los primeros meses durante la ocupación. Solo alcanzó a esbozar la tercera parte Cautividad, y los títulos provisionales de la cuarta y quinta partes (Batallas y Paz, respectivamente). La escritura se vio interrumpida bruscamente, en 1942, por la detención y deportación de Némirovsky al campo de concentración de Auschwitz, donde fue asesinada.

Y siguió la fiesta: la vida cultural en el París ocupado por los nazis, de Alan Riding

Entrando en el terreno de la no-ficción, este libro del periodista y escritor británico Alan Riding se sumerge en un campo poco relatado de la ocupación nazi. Por esos años, París era indiscutiblemente una especie de faro que cubría con su manto luminoso a la cultura no solo de Europa, sino del mundo. Con el ingreso de las fuerzas de Hitler, el mundo de las artes, las letras y los espectáculos tuvo que replantearse. Hubo de todo: exilio, paso a la resistencia, detenciones, pero según constata Riding, la gran mayoría de los trabajadores de la cultura intentó seguir viviendo y desarrollando su obra. La crónica de esos tiempos agitados se despliega en este volumen publicado por la editorial española Galaxia Gutenberg.

Francia bajo la ocupación nazi, 1940-1944, de Philippe Burrin

Si bien, en su trabajo se ha especializado en ideas y los movimientos políticos de los siglos XIX y XX, el historiador francés Philippe Burrin abordó también el tema de la ocupación nazi. En sus páginas, el estudioso hace una interpretación de cómo los franceses reaccionaron ante los hechos: sea desde la resistencia, desde la resignación o adaptándose a los hechos. Burrin recorre, como suele hacerlo la escuela francesa en historiografía, la sociedad en varios temas: el gobierno de Vichy, los grupos políticos, la opinión pública, la Iglesia, los empresarios, los banqueros, los editores, los escritores. Desde ahí arma un panorama que pone a disposición de los y las lectoras y lectores.

El ruiseñor, de Kristin Hannah

En 2016 se publicó en castellano esta novela de la autora estadounidense Kristin Hanna, que ambienta en la Francia ocupada. Ahí, relata las vivencias de Vianne, quien vive en un pequeño pueblo con su marido Antoine y su hija Sophia. Ve cómo su esposo marcha al frente, y luego los nazis requisan su casa. Paralelamente, su hermana menor, Isabelle, conoce a un partisano, Gaëton, y ello la decide a entrar en la resistencia, donde colabora para ayudar a efectivos aliados a sus países, esto a través de operaciones clandestinas a través de la frontera con España.

Trilogía de la Ocupación, de Patrick Modiano

Si hay un autor contemporáneo que le ha dedicado más de una mirada a la ocupación, es el Premio Nobel de Literarura 2014, el francés Patrick Modiano. En rigor, esta trilogía agrupa sus tres primeras novelas: El lugar de la estrella (1968), La ronda nocturna (1969) y Los paseos de circunvalación (1972). En ellas, Modiano trata esos años desde diferentes ángulos: la complicidad social con los ocupantes, el antisemitismo o el crimen organizado. En Anagrama se puede encontrar editadas bajo un solo volumen.