Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Bonus Tracks

En este apartado consignamos otros títulos también publicados por editoriales bolivianas, en su mayoría presentados recientemente, que llegan avalados por el prestigio de sus autores, premios internacionales y ediciones intercontinentales.
Bonus Tracks.
Bonus Tracks.
Bonus Tracks

Ustedes brillan en lo oscuro

Liliana Colanzi – Editorial Nuevo Milenio

“Nada más comenzar a leer una se da cuenta de inmediato de que las siguientes páginas de Ustedes brillan en lo oscuro no harán sino inquietar aún más si cabe de cuánto lo hayan hecho esas escasas dos páginas y media en la que su autora, la escritora Liliana Colanzi, nos relata con lenguaje pulcro, sin retórica y de forma cruda un matricidio: esa joven que ‘abrió un tajo en los cuellos de los niños dobles’, de esos gemelos que nunca deseó y que ‘lanzaron un maullido suave antes de que las tapara la oscuridad0 es la nota inicial de un libro de tonos altos, pero con muchos contrapuntos; una sinfonía que, como el tiempo, eje vertebrador del libro, se escapa y vuelve, se repliega, se repite y se proyecta en un futuro  tan distinto y, a la vez, tan igual al pasado que le precedió”…

“Porque sus personajes hablan de nosotros y de nuestro mundo, un mundo que, seguramente, como dictaba el título de su anterior libro, esté en muchos sentidos muerto, pero en el que, sin embargo, todavía hay seres que brillan. Este ‘ustedes’ del título convierte el libro en una apelación directa a los personajes y a los lectores, es el anclaje necesario para recordarnos que, a pesar de todo, no hay que caer en el cinismo, porque, al final de la cueva, antes o después algo de luz se vislumbrará. (Anna María Iglesia)

Mugre rosa

Fernanda Trías – Editorial Mantis 

“En una ciudad portuaria con reminiscencias de Montevideo y asolada por una peste misteriosa, una mujer intenta descifrar por qué su mundo se desmorona. No es sólo el acecho de la enfermedad y la muerte, las algas y los vientos envenenados o la pasta color rosa que es ya lo único que se puede comer, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos, la incertidumbre, la eclosión de una soledad radical. Con una prosa inquietante y rica en hallazgos poéticos, Fernanda Trías construye un universo extraordinario que descubre la inmensa belleza y el inmenso dolor que hay en la fragilidad de las relaciones humanas”. (Tomado de la página de Penguin Libros)

Mugre rosa, la cuarta novela de la escritora uruguaya, Fernanda Trías ha ganado el Premio Nacional de Literatura (Uruguay), el Premio Bartolomé Hidalgo (Uruguay) y el prestigioso Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021 (FIL- Guadalajara, México).

Huaco retrato

Gabriela Wiener – Dum Dum Editora

“Este libro es un desnudamiento, un desacato. De la no-ficción pasa a la ficción, de sus historias íntimas y personales pasa a la historia colectiva. Del libro gordo familiar a las sábanas livianas como páginas de una cama que comparte con su novio peruano y su novia española. Gabriela Wiener rompe con todo porque está dispuesta a girar su mirada hacia adentro, se saca el parche para ir contra su propio árbol genealógico donde la rama más gruesa y visible (y vergonzosa y culposa) es su antítesis, su tatarabuelo Charles Wiener, blanco, judío alemán, explorador, saqueador de huacos (piezas cerámicas prehispánicas que representan los rostros indígenas y contienen el alma, o sea retratos, historias, tesoros) y ladrón de un niño indígena que prueba su afán civilizatorio y de conquistador. Gabriela Wiener pone al centro del libro, como una zarza ardiente, su árbol genealógico mientras estrella las tablas de los mandamientos contra las rocas y escribe como cronista que es, nuevos mandamientos libres, bastardos, mezclados y promiscuos sin secretos y pasajes oscuros”.  (Alba Balderrama) 

El hombre tocado de viento

Guillermo Ruiz – Editorial 3600

“Antes de que dos paramilitares irrumpan en su buhardilla paceña, Jairo León, estudiante universitario y narrador en ciernes, recuerda obsesivamente la noche amazónica en que don Felipe Lens, hacendado letraherido, le refirió la vida escandalosa de Faustino Figueroa: un singular escritor boliviano a quien tuvo la suerte de acompañar en el París de los años 50 y 60, cuando la capital francesa era el centro cultural del mundo.

“Figueroa, guiado por una intuición artística atípica y rodeado de figuras clave de la posguerra como Camus, Michaux y Cioran –con quienes entabla amistad–, produce una obra polifacética y paradójica hasta convertirse, según la visión de su fiel amigo, en “el hombre tocado de viento” (expresión que, desde luego, remite al ‘hombre de las suelas de viento’, como Verlaine definiera alguna vez a su admirado Rimbaud).

“Así, tanto para el joven León como para el maduro Lens, la vida y la obra de Faustino Figueroa se revelan como un ejemplo de valor, un símbolo que debería ayudar a cada uno a enfrentar su propia muerte.

“Con espíritu lúdico, con humor y poesía, esta novela chispeante de Guillermo Ruiz Plaza funciona como una caja de resonancia en la que los sueños y las pesadillas del arte moderno, enfrentados a la violencia ciega de la Historia, se agitan como sombras chinescas sobre el trasfondo de la nada”. (Texto tomado de la página venbo.shop)