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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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Bolivia Cine: "Potenciar la distribución de películas nacionales desde el streaming es una necesidad imperiosa"

La plataforma boliviana de streaming, creada por Álvaro Olmos y Ariel Soto, se suma a la lista de otras iniciativas similares de la región para dar a conocer una selección de títulos del país.

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Bolivia Cine: "Potenciar la distribución de películas nacionales desde el streaming es una necesidad imperiosa"

Los realizadores Ariel Soto y Álvaro Olmos tenían una inquietud. Veían que los documentales bolivianos no tenían, y no tienen aún, acceso a las salas de circuitos comerciales. Se les ocurrió crear una plataforma que dé cobijo al género de no ficción cinematográfico. “El documental está muy menospreciado por las salas, si la ficción lo está, el documental aún más”, pensaban ambos. Esta situación que el dúo percibió, es una constante en muchos países de Latinoamérica que no tienen una industria consagrada. Los realizadores deben enfrentarse a la dificultad de encontrar un espacio en la programación de las multisalas, compitiendo contra películas taquilleras que provienen de Hollywood. Esta necesidad fue la semilla para la creación de la plataforma digital Bolivia Cine, un servicio de streaming que permite al cine boliviano mostrarse a los ojos del mundo con una selección de títulos de su filmografía.

Con el lanzamiento de Bolivia Cine, la plataforma de streaming se suma a la lista de otras iniciativas similares de la región que buscan dar a conocer las obras cinematográficas de cada país, tales como Onda Media (Chile), Cine.AR (Argentina), PeliDom (República Dominicana), Retina Latina y FilminLatino.

El servicio tenía inicialmente como fecha de lanzamiento el 21 de marzo, pero la amplia demanda debido al confinamiento por el coronavirus saturó los servidores de Google. A pesar del traspié inicial, el servicio ya se encuentra estable en un servidor externo, del tipo que utilizan las redes televisivas para el streaming. La plataforma digital cuenta en su catálogo con alrededor de 50 películas, entre ficción, cortometrajes y documentales. Los títulos estarán disponibles en el portal de Bolivia Cine para acceder a ellos a través de del alquiler que estará disponible para su visionado por 48 horas o la compra en línea sin descarga.

En esta entrevista para la Ramona, Olmos y Soto hablan acerca de este nueva propuesta para acceder a una selección de la filmografía nacional y cómo ven la proyección de la plataforma digital que se encuentra disponible desde hace un mes.

¿De cómo nace la idea de crear una plataforma dedicada al cine boliviano?

Álvaro Olmos (AO): La idea nace a partir de la necesidad de tener una plataforma de distribución de cine documental boliviano, y ante la imposibilidad de estas de acceder a salas de circuitos comerciales. El documental está muy menospreciado por salas, si la ficción lo está, el documental aún más. El documental era como el punto de partida, y de ahí decidimos arrancar con una plataforma sencilla, con pocas películas, pero terminó convirtiéndose lo es ahora BolivaCine, una plataforma referencial del cine boliviano, que nos coloque en un lugar de referencia indudable.

¿Con cuántas películas inicia el servicio? ¿Cómo es el modelo de funcionamiento? ¿En qué plataformas está disponible? ¿Hubo alguna o algunas plataformas que sirvieron como inspiración para el servicio y mecánica que proporciona el servicio?

AO: Iniciamos el servicio con alrededor de 50 películas, entre cortos, documentales y ficción, lo cual es un número de arranque. A medida que la plataforma avance vamos a sumar más títulos que ya los tenemos comprometidos. Cada mes van a haber novedades en la plataforma. El modelo de funcionamiento es muy sencillo. Somos tres personas, y ahora se ha sumado una más, somos cuatro personas impulsando la plataforma: Ariel y yo, Melanie y Alexander. El modelo es de compra online sin descarga, o la renta del mismo. Cada película tiene un costo. Si quieres ver 10 películas, tienes que pagar por las 10. Este es un modelo de negocio por el lanzamiento, en el futuro obviamente pretendemos que esto evolucione. BoliviaCine se va a poder ver en cualquier dispositivo, mediante un buscador conectado al internet. Todavía no hemos desarrollado la aplicación, pero ese es el siguiente paso, pero eso va a venir más adelante. Hemos escudriñado todas las plataformas que ofertan películas y de cada una hemos sacado algo. Esto es algo que ya se lo ha llevado a cabo en todo lado, y hemos sacado lo mejor de muchas y hemos innovado muchas otras, la inspiración sale de muchas, pero también de las plataformas “madre” como Netflix, HBO y Amazon.

En el proceso de conformación del catálogo de lanzamiento, ¿cuáles dirían que fueron las dificultades y desafíos del proceso?

AO: Hemos encontrado diferentes dificultades. Convencer a los realizadores que metan sus películas en la plataforma no ha sido tanto problema, porque nosotros, tanto Ariel como yo somos productores de películas. Antes que empresarios o promotores somos directores de cine, así que por ese lado el medio nos conoce y confía en nosotros porque saben que somos productores también. Creo que esa es nuestra principal virtud y justamente por esa cualidad es que ha sido relativamente fácil conseguir los títulos. Las dificultades se han visto en el acopio de las realizaciones, y también en la calidad de las películas. Hay películas que son muy antiguas, los mismos realizadores no tienen las copias de sus películas en la mejor calidad, entonces ese es un problema que lo estamos resolviendo. De todos modos, con lo que contamos vamos a poder salir hacia el público.

¿Cuál es la inversión que se realizó al proyecto?

AO: En un principio Bolivia Cine fue un emprendimiento que se ejecutó con aporte propio, pero se puede decir que la plataforma despegó en su etapa de desarrollo con el apoyo del fondo de Intervenciones Urbanas, lo que dio paso a crear la plataforma que estará disponible para el público.

Pensando en incentivar a un público extranjero a que se aproxime a la filmografía boliviana, ¿Cuál consideran que son las virtudes o el atractivo que puede tener la filmografía del país disponible en Bolivia Cine?

Ariel Soto (AS): Hasta la fecha, el catálogo de Bolivia Cine abarca la cinematografía del cine boliviano de las ultimas tres décadas, representada por realizadores ya establecidos como Agazzi, Valdivia, Loayza y entre los realizadores del último tiempo tanto en ficción como en documental, contamos con películas de Martin Boulocq, Bellot, Álvaro Olmos, Eddy Vásquez, Denise Arancibia, Mauricio Ovando, entre varios otros. Creo que la gran virtud de los títulos que son parte de la plataforma, van no solamente desde un aspecto generacional de sus realizadores, sino que estos han tenido un impacto importante en salas nacionales, proyectan nuevas miradas y han sido parte de festivales de cine importantes. Por supuesto esperamos ir sumando nuevos títulos en los siguientes meses y que la plataforma se convierta en referente de nuestras producciones a nivel internacional.

La plataforma de Bolivia Cine se suma a otros proyectos regionales similares, Onda Media (Chile), Cine.AR (Argentina), Qubit.TV (Uruguay), PeliDom (República Dominicana), Retina Latina y Filmin, ¿Creen que es un modelo sustentable y factible a largo plazo que cada país lance su propia plataforma de streaming o más bien habría que pensar a la larga en un gran servicio latinoamericano al estilo de Netflix?

AS: Creo que desde un principio nos acercamos más a la idea de un Onda Media o un Cine.AR. Potenciar la distribución de películas nacionales desde el streaming es una necesidad imperiosa. Creo que sí es un modelo sustentable y factible, y tenemos como ejemplo varios referentes en Latinoamérica. De cualquier manera, creo que será importante en el futuro contar con el apoyo de instituciones nacionales o gestar alianzas con el sector privado para poder afianzarnos. Esto es algo que lo estamos considerado.

Considerando que Bolivia es un país donde predomina la piratería para acceder a productos televisivos y cinematográficos, ¿creen que el país está listo para un servicio de este tipo?

AS: Enfrentarse a la piratería es un reto y ciertamente el país no cuenta con políticas serias al respecto. Más allá de esto, nosotros apostamos a generar un nuevo público para nuestro cine e invitar al ya existente a poner a su alcance aquellas películas que de otra manera seria imposible poder encontrarlas y verlas.

Pensando en el proyecto que proponen, ¿creen que existe el suficiente interés del público nacional por consumir el cine que se produce en su país? ¿De qué depende?

AS: Creo que BoliviaCine responde a las nuevas prácticas de consumo del audiovisual que se desarrollan con el internet. La posibilidad que da la plataforma de tener a disposición del publico una diversidad de producciones en cualquier momento y desde cualquier dispositivo puede marcar la diferencia de cómo ver y apreciar nuestras producciones. Hemos proyectado además diversas estrategias para atraer al público, entre ellas están lanzar estrenos nacionales y contar con películas gratuitas por determinados periodos de tiempo. De hecho, la plataforma cuenta con una sección de cortometrajes los cuales están disponibles gratis y sin restricciones.

¿Cuál es la proyección que tienen para Bolivia Cine?

AS: Queremos proyectarnos a nivel internacional y por supuesto contar con un catálogo de calidad mucho más amplio y diverso.