Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:20

[BAMBOO] Pycon 2019: el primer evento sobre Python en Bolivia

Sobre el lenguaje de programación y las actividades organizadas por su comunidad para darlo a conocer.
Foto de los participantes del evento.
Foto de los participantes del evento.
[BAMBOO] Pycon 2019: el primer evento sobre Python en Bolivia

En esta edición del segmento tecnológica de la Ramona, BAMBOO conversó con Marcelo Antezana. Él es ingeniero de sistemas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), cursó cinco diplomados, dos maestrías y actualmente esta cursando un doctorado en educación virtual. En el campo laboral es docente en las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS. Además de dar clases en posgrado de la misma facultad, también da clases en posgrado de la Universidad Técnica de Oruro. Por el lado empresarial, que es su mayor campo de experiencia, cuenta con una empresa consultora de desarrollo de software SIM Srl que atiende clientes en Bolivia y Uruguay actualmente. Es organizador principal de la Python Conferences Bolivia, y miembro principal de la comunidad de Python Bolivia. 

¿Qué es Python y cuál es su función en el ecosistema tecnológico?

Python es un lenguaje de programación, con la curva de aprendizaje más baja a diferencia de otros lenguajes considerados fuertes. Python permite concentrarse en la lógica de programación y no tanto en la sintaxis. A nivel mundial, ocupa el primer lugar de lenguajes más usados en el mundo según fuentes como StackOverflow, Google Trends, IEEE y otros estudios. Dentro el ecosistema tecnológico, podríamos decir que Python es un lenguaje de primer mundo actualmente y se considera en muchos casos como la piedra angular de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, sin dejar de lado el desarrollo Web.

Si bien el ecosistema mundial tiene a Python en la cima, en el caso latinoamericano parece ser que la visión tercermundista se impone y tiene a Python en el último lugar de uso, algo que debemos cambiar, en Bolivia de igual forma.

¿Crees que las universidades proveen suficiente educación sobre esta tecnología? ¿Qué debería mejorar?

Algunas universidades privadas al menos enseñan el lenguaje, pero en el caso de la pública, nada en absoluto. Python al ser open source (lenguaje abierto) debería considerarse en la currícula de las carreras de Sistemas e Informática. 

¿Cómo y cuándo nace la idea de organizar Pycon? ¿Quienes lo organizan?

A partir de mi participación en la conferencia Pycon Colombia 2019 que se realizó en Bogotá. Me recibieron muy bien y me inspiraron a crear comunidad y trabajar sin fines de lucro para generar redes de contacto y conocimiento. Además del apoyo recibido por ellos, vi la necesidad y la posibilidad de hacer la Pycon Bolivia para que la industria del software asimile este lenguaje. El evento Pycon Bolivia está organizado por alrededor de 20 voluntarios, entre profesionales, estudiantes y entusiastas de la tecnología, principalmente de la UMSS, estos pertenecen a comunidades Python Bolivia y Pyladies Cochabamba.

¿Quiénes ayudaron financieramente a llevar adelante la conferencia? ¿Qué fue lo más difícil de conseguir?

Tuve que convencer a mi empresa y sus startups (SIM Srl, Gomaking y Corextend) que apoye al evento. Se realizó venta de entradas para las charlas magistrales y los talleres, pero se entregaron becas académicas a personas de escasos recursos y descuentos a otras comunidades de tecnología que apoyaron nuestro evento. Lo más difícil de conseguir fue auspicio, porque las empresas de la industria del software de Cochabamba no tienen mucho interés en el lenguaje, por ahora.

¿Qué temas se trataron y por qué se escogieron esos temas?

Los temas giraron en torno a Desarrollo Web, Ciencia de Datos, Seguridad Informática e Inteligencia Artificial donde Python es muy fuerte a nivel mundial.

Háblanos sobre los especialistas que dieron las charlas en el evento.

Se realizó un llamado que duró 30 días para que especialistas pueden proponer temas de charlas y Talleres, nos sorprendió que tuviéramos más de 40 interesados de toda Bolivia. Se realizó una selección con un comité académico de entendidos en la materia, la mayoría por redes sociales y solo tres de forma personal por su trayectoria como el Dr. Ariel Zeballos, Dr. Jens Burger y Msc Lesly Zerna. Además, contamos como un speaker a Jon Roa que es el organizador principal de la Pycon Colombia.

¿Cuáles son las futuras actividades de esta talla que quieres organizar? ¿Cuáles son tus objetivos a futuro?

Trabajar en Comunidades de Aprendizaje Interactivos, crearlos, formarlos y liberarlos como parte del aporte que debemos dar a todos nuestros jóvenes y cubrir la brecha de conocimiento entre las universidades y la industria del software. En referencia a eventos de esta talla solo dedicaremos tiempo a la Pycon Bolivia 2020 a realizarse en Cochabamba nuevamente. Uno de mis objetivos a futuro es crear el cluster de la Industria del Software de Cochabamba, a diferencia del cluster de la TIC o Digital como se quiera denominar, creo que la industria del software en Cochabamba es transversal y es un caso atípico en Bolivia porque su principal mercado es del exterior. El cluster de la industria del software tiene que mover sus tres hélices: academia, industrias y el sector estatal, proponiendo además una cuarta hélice que son indudablemente las comunidades de tecnología.

¿Qué tipo de apoyo quisieran tener en el futuro?

Desde principios de año hemos realizado seis talleres gratuitos de Python en la UMSS, uno en Univalle con la rama estudiantil IEEE y dos talleres con la Escuela Militar de Ingeniería. El apoyo que se necesita es que las universidades en general permitan y auspicien más talleres gratuitos.

¿Dónde pueden contactarte los interesados en ayudar a organizar tus futuros eventos?

En las distintas redes sociales: Pycon Bolivia. En nuestra página web: http://pycon.bo y al correo [email protected] o [email protected]

BAMBOO (https://bamboo-tec.com) aplaude el espíritu emprendedor de Marcelo Antezana. Este espíritu ha hecho que expertos en el lenguaje de programación Python compartan experiencias con jóvenes bolivianos. Esperamos que las entidades educativas y gubernamentales apoyen este tipo de iniciativas. 

Doctor en Ingeniería Industrial y MBA – [email protected]