Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 04:41

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

[BAMBOO] Marcelo Goytia: “Un chatbot tiene diferentes niveles de complejidad”

Entrevista al desarrollador de agentes virtuales y emprendedor en recursos humanos.
Archivo
Archivo
[BAMBOO] Marcelo Goytia: “Un chatbot tiene diferentes niveles de complejidad”

Marcelo Goytia es ingeniero industrial de formación con más de 15 años de experiencia en el área de recursos humanos, ocupando puestos de dirección, jefatura y consultoría en empresas de hasta 2.000 empleados. Desde muy niño le gustaron los robots. Nos confiesa que “antes no tenía los recursos, ni los manuales que hoy en día se tiene en Internet para construir un robot, desde el más sencillo hasta el más avanzado, por ende siempre me ha gustado la tecnología y ahora con las nuevas tecnologías desarrolladas sí puedo lograr realizar unos de mis sueños”.

¿Danos un pequeño resumen sobre la tecnología en la que estás trabajando?

Es un chatbot (asistente virtual) que permita la automatización de los procesos de recursos humanos. Muchos de los procesos son operativos, repetitivos, rutinarios que generan una monotonía en el área y hasta algunas veces se vuelven burocráticos. Solo para contextualizar la importancia de esta tecnología, más del 70% del tiempo de recursos humanos es consumido por tareas rutinarias que puede destinarse a otras actividades que agreguen más valor a la organización.

¿Qué es un chatbot? ¿Cómo funciona?

Es un agente virtual que con la programación de algoritmos puede ser capaz de atender a personas, en algunos casos inclusive simulando ser un agente humano. Un chatbot o agente virtual tiene diferentes niveles de complejidad. Puede comenzar con un menú de respuestas a preguntas típicas, como también llegar a reconocer diferentes formatos de frases que tienen el mismo significado.

¿En grandes rasgos, cómo se desarrolla un chatbot? ¿Qué tipo de tecnologías se usan? ¿Que lenguajes de programación?

Hay diferentes tipos de chatbots desde los más sencillos hasta los más avanzados con inteligencia artificial. Para desarrollarlos se usan herramientas como ChatFuel para desarrollar un chatbot en Facebook, como también Python con sus librerías llamadas “nltk” y “nlp” para programación básica hasta avanzada de chatbots.

¿Por qué emprender en el área de recursos humanos?

Porque es el área en el cual me he desempeñado como profesional y conozco las falencias que necesitan ser mejoradas en esta área importante de cualquier empresa. Hoy en día se pide que recursos humanos sea un socio estratégico más importante. Debido a la situación económica del país y los cambios que se deben realizar en las empresas, ellas necesitan de un nuevo equipo de recursos humanos que esté transformado digitalmente para poder para poder ser más ágil en la atención que brinda a su cliente interno.

¿Pudiste encontrar especialistas en chatbots en Bolivia? ¿Cómo fue esta experiencia?

Sí y no. Sí encontré personas y empresas que conocen de esta tecnología, pero no tienen el tiempo para atender proyectos en desarrollo y en algunos casos los costos de desarrollo son muy elevados para un emprendedor.

¿Qué apoyo al emprendimiento encontraste? ¿Qué apoyo crees que debería existir?

Si bien existen charlas, cursos, seminarios que al principio son importantes para ir conociendo de las nuevas tecnologías y tendencias globales de avance, creo que ya deben haber otros cursos más avanzados o más profundos con aplicaciones reales y prácticas para tu emprendimiento. El apoyo inicial que todo emprendedor considero deben tener, es saber si emprenderá en un negocio tradicional o piensa emprender en tecnología. Aparentemente puede parecer lo mismo, pero en esencia son diferentes. Teniendo esta orientación inicial se puede avanzar mejor en lo que uno se está planteando emprender.

¿Qué consejos das a alguien que está emprendiendo en tecnología en Bolivia?

Que aprenda programación, para entender mejor lo que quiere desarrollar y también para tener una conversación fluida con las personas entendidas en desarrollo. No puede emprender en tecnología si no sabes las bases tecnológicas en las cuales basarás tu proyecto.

De acá a dos años, ¿cuál es el objetivo para tu empresa?

Ser un referente tecnológico para RH en Bolivia, ayudando a las empresas a dar mejores prestaciones a sus trabajadores y mejor orientación laboral a cualquier trabajador.

BAMBOO (https://bamboo-tec.com) felicita a Marcelo Goytia por su emprendimiento en tecnología de punta que podría revolucionar el departamento de recursos humanos. Esta entrevista muestra que se necesita más especialistas en la creación de chatbots. Esto a la vez permitirá reducir costos y a la vez hacer más accesible esta tecnología. 

Doctor en Ingeniería Industrial y MBA – [email protected]