Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 07:12

[BAMBOO] Desmitificando el 5G con el Doctor Gustavo Siles

Un análisis a las posibilidades y situación de esta tecnología en el país.
[BAMBOO] Desmitificando el 5G con el Doctor Gustavo Siles

En esta edición del segmento tecnológico de la Ramona, Bamboo conversó con Gustavo Siles, PhD. en Sistemas y Tecnologías de Comunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Actualmente es investigador asociado a cargo del Laboratorio de Radio Comunicaciones (LRC) de la Universidad Privada Boliviana, además de docente de la carrera de Ing. de Electrónica y Telecomunicaciones. En esta entrevista, el Doctor Gustavo Siles nos ayuda a desmitificar y comprender mejor la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil 5G, sucesora del actual 4G.
¿Que es el 5G y que no es el 5G? ¿Cuál es la diferencia con sus predecesores?
Es mejor empezar por lo que no es 5G. En este sentido, 5G no es una mera evolución de lo que se conoce como 4G. 5G implica un cambio total de tecnologías para la parte de gestión de red y para los operadores, a quienes se les dará mucha mayor versatilidad. Hoy en día en la telefonía móvil (4G y predecesores) el usuario es el ser humano, quien navega en internet o hace llamadas (por WhatsApp, por ejemplo) desde tu dispositivo móvil. En 5G, el usuario se diversifica y ya no se tiene solamente al usuario humano, sino también aparece el usuario máquina, como por ejemplo un usuario dron, sensor o coche autónomo siendo este un nuevo paradigma. Por otro lado, desde el punto de vista del operador (proveedor de servicios), 5G presenta una nueva característica denominada “corte de red” (network-slicing, en inglés) que le brinda mayor flexibilidad para gestionar la red y dar servicios. El operador en 5G puede personalizar su red para aplicaciones con requerimientos específicos. Por ejemplo, puede existir un cliente que requiere servicios de datos para una red de sensores de baja tasa transferencia de datos con baja latencia. Sin embargo, un usuario humano puede requerir lo contrario en característica de red, requiriendo por ejemplo una alta velocidad (para descargar una película en ultra alta definición) soportando mayores tiempos de latencia. En resumen, es una nueva red que tiene mucha tecnología y servicios nuevos de por medio.
¿Qué tan rápido será el 5G respecto a sus predecesores?
En términos de velocidad lo más destacable es que se alcanza velocidades pico de hasta 1Gbps, pero ¿Cómo llegamos a esas velocidades? Debido a la mejora en cuanto a la eficiencia espectral (basados en esquemas de modulación como OFDM y sus variantes) y también gracias al MIMO masivo (gran cantidad de antenas desplegadas en un móvil o una radio base). Según la frecuencia en la que se trabaja, se despliega un conjunto de antenas que permiten mejorar y alcanzar esas velocidades pico. Por otro lado, se busca que la latencia (suma de retardos temporales dentro de una red) sea inferior a 1 milisegundo. Esto se logra principalmente con la flexibilidad que se tienen en cuanto al núcleo de red del operador (network-slicing). En tecnologías actuales (4G y predecesores) buena parte de la latencia se debe al procesamiento del tráfico de datos de tos los usuarios en el núcleo de red. En cambio, en 5G el operador no tendrá que lidiar con todo el tráfico de todos los usuarios en su núcleo de red, ya que puede dedicar un trocito de la red a un servicio específico, lo cual libera el núcleo de red y causa un impacto positivo en la latencia


¿Cuáles son los casos de uso del 5G?

Hay tres escenarios de uso paradigmáticos definidos formalmente, estos son:  eMBB (acrónimo en inglés de, Banda ancha móvil mejorada), uRLLC (Comunicaciones ultra confiables y de baja latencia) y mMTC (Comunicaciones masivas de tipo máquina). eMBB es básicamente una banda ancha, para usuarios personas, de mucha más alta velocidad, donde se pude llegar a velocidades pico de 1 Gbps (no es la velocidad media y se usará por ejemplo para descarga de videos de alta definición). En uRLLC, se busca la confiabilidad y la baja latencia (aplicaciones de coches autónomos). mMTC, orientado a comunicaciones de máquinas (M2M machine-to-machine communications), de sensores y de dispositivos IoT, donde la red móvil debería ser capaz de gestionar comunicaciones masivas y simultáneas de este tipo de dispositivos (aplicaciones en ciudades inteligentes). En las aplicaciones reales, básicamente hoy se habla solo de uno de estos escenarios, eMBB, en el cual los operadores se centran para vender la tecnología de acuerdo a los beneficios que incorpora. Sin embargo, las aplicaciones fundamentales para los otros escenarios no se han podido consolidar todavía. Por ejemplo, en el campo del IoT, es muy difícil y dar el salto al mercado desde las pruebas de concepto en laboratorio, lo cual introduce muchos riesgos a la hora de crear modelos de negocio. Además, existen muchas alternativas maduras para implementar IoT, incluyendo tecnología móvil predecesora. En este sentido es difícil argumentar la elección de 5G en este campo.
¿Qué significa el 5G para los operadores móviles?
Eso es algo bien interesante debido al desafío que se presenta en cuanto a encontrar los modelos de negocio adecuados. Un operador se debe plantear si invierte de golpe en una infraestructura de red nueva y comienza a recibir ganancias de eso o invierte un poco y a medida que se perciben ganancias se va fortaleciendo y expandiendo la infraestructura de red. Además, es importante notar que los terminales (teléfonos móviles) con soporte 5G son costosos y no muchos podrán permitirse este lujo de entrada. Por otro lado, tomando en cuenta las características de esta tecnología y los paradigmas (mencionados antes), pueden aparecer nuevos escenarios de negocios, donde podrían existir intermediarios, revendedores o integradores de soluciones para aplicaciones específicas. Creo que los operadores lo tienen complicado y en el entorno Bolivia más aún. Está claro que van a comenzar por el primer escenario (eMBB) y los otros escenarios (URLLC y mMTC) si ni siquiera afuera están quedando claros los modelos de negocio, aquí (en Bolivia) es muy difícil ver una aplicación con un modelo de negocio rentable. Además, se tienen que preguntar cuanto estarían dispuestos a pagar los usuarios por ejemplo por una velocidad de 100 Mbps al mes y si en verdad la necesitan, a lo mejor en un escenario europeo esto es accesible, pero en un contexto boliviano quizás mucha gente no esté dispuesta a pagar un monto extra por esta velocidad. Los operadores tienen que tener bien estudiados los costos que les va a significar entre el 2020 al 2030 en términos de despliegue de infraestructura


¿Cómo país cumplimos con las condiciones para implementar 5G?

5G implícitamente trae un incremento importante en la velocidad de transmisión, esto implica que se tienen que tener backhauls (porción de una red jerárquica que comprende los enlaces intermedios entre el núcleo y las subredes en sus bordes) de fibra o microondas en milimétricas, es decir, se requiere un backhaul potente. Creo que Bolivia ahora está desplegando bastante fibra óptica y esto trae una serie de beneficios (no solamente para esta tecnología). Evidentemente, hoy por hoy existen limitaciones y en los siguientes años seguramente se van a realizar pruebas, por ejemplo, demostraciones de una velocidad pico, pero estas serán más como pruebas de laboratorio previas a una implementación (real)

Para Bamboo, fue un honor entrevistar al Dr. Gustavo Siles. En esta entrevista, se pudo ver que 5G es una tecnología que viene a revolucionar la telefonía móvil por el cambio que supone, los beneficios que se incorporan y los nuevos escenarios que se contemplan. Sin embargo, es una tecnología que depende mucho de modelos de negocios que se ajusten a determinados contextos. Además, depende también de la madurez de otras tecnologías y de sus aplicaciones, para ser implementada con éxito y sacarle el mayor provecho. En este sentido, los operadores de telefonía móvil son quienes tienen el mayor reto a la hora de implementar 5G, ya que deben crear modelos de negocio rentables a partir de aplicaciones que vayan a satisfacer los requerimientos del mercado.
Científico de datos - Doctor en Ingeniería Industrial y MBA - [email protected] - [email protected]