Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 06:59

[Bamboo] Comunidades de IA y ciencia de datos en Bolivia

Sobre los grupos y comunidades donde se aprende, analizan y discuten los temas relacionados a esta área del conocimiento.
[Bamboo] Comunidades de IA y ciencia de datos en Bolivia


En un artículo anterior, se pudo ver que las nuevas tendencias tecnológicas están empezando a demandar nuevas habilidades técnicas en el campo de la Inteligencia Artificial (IA). En este sentido y ante la falta de oferta académica de vanguardia que existe en las universidades del país, se han originado grupos y comunidades donde se aprende, analizan y discuten los temas relacionados a esta área del conocimiento. Estas comunidades están presentes en la mayoría de las ciudades del país, sobre todo en Cochabamba y La Paz, y están formadas por estudiantes y profesionales de todos los niveles que buscan mejorar sus habilidades en este campo. A continuación, les brindamos una lista de las comunidades de IA más activas:

City AI [https://city.ai/]

Es una organización sin fines de lucro a nivel mundial que conecta a las comunidades de IA y apoya a los ecosistemas locales para que se desarrollen aún más. Esta organización busca que todos apliquen la IA mediante la democratización de su diseño. Sus objetivos son garantiza la diversidad y el desarrollo responsable en la aplicación de la inteligencia artificial. En Bolivia, City AI tiene tres comunidades en las ciudades de La Paz, Cochabamba, y recientemente se incorporó la ciudad de Santa Cruz, estas son comunidades organizan eventos cada tres meses.

School of AI [https://www.theschool.ai/]

Organización fundada por el famoso YouTuber Siraj Raval, que tiene como misión ofrecer educación de IA de clase mundial gratuita a cualquier persona de la Tierra. Es una comunidad con presencia en varios países y ciudades del mundo, donde se enseña a tener un impacto positivo por medio de la tecnología de IA, ya sea por medio de su empleo o por medio del emprendimiento empresarial. Esta comunidad tiene grupos de estudio en las ciudades de Cochabamba y La Paz.

Women in Data Science (WiDS) [https://www.widsconference.org/]

La iniciativa Women in Data Science – WiDS (Mujeres en la Ciencia de Datos) tiene como objetivo inspirar y educar a los científicos de datos de todo el mundo (sin importar el género), además de apoyar a las mujeres que incursionan en este campo e inspirar a que más mujeres se involucren. WiDS organiza una conferencia global y presenta más de 150 eventos regionales en todo el mundo. En Bolivia, esta comunidad organizó eventos regionales en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Sucre.

Google Developer Groups – GDG [https://developers.google.com/community/gdg/]

Es comunidad que promueve el aprendizaje y el empleo de las herramientas y tecnologías que ofrece Google. GDG agrupa Desarrolladores aplicaciones móviles, desarrolladores de juegos, desarrolladores web, desarrolladores de la nube y desarrolladores centrados o enfocados en startups, entre otros.

Club Ciencia de Datos Bolivia [https://ccdlp.wordpress.com/]

Agrupación que reúne a los apasionados por la ciencia de datos, donde se busca compartir conocimientos, experiencias y se desarrollan proyectos en equipo para complementar y mejorar las habilidades técnicas de todos los miembros. Esta agrupación se enfoca en enseñar y profundizar la teoría y conceptos matemáticos que son la base fundamental de este campo. El club de Ciencia de Datos Bolivia tiene presencia en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Oruro.

Otras comunidades importantes

Existen también en Bolivia otras comunidades que promueven la enseñanza de la tecnología en general y no solamente se enfocan en el campo de la IA. Entre las más conocidas, se tiene las comunidades: Python Bolivia, Pyladies, R–ladies y Clubes de Ciencia Bolivia.

Para tener un panorama más claro de las comunidades vigentes en este campo, Bamboo entrevistó Lesly Zerna, ingeniera en Telecomunicaciones con una maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Libre de Bruselas, mujer líder en el campo de la educación que constantemente promueve y fomenta la formación en el campo de la Inteligencia Artificial.

En los últimos años han aparecido varias comunidades de IA en el país y sobre todo en Cochabamba. ¿Cuál diría que fue el disparador o lo que impulso la aparición de estas comunidades de IA?, le consultamos. Según Lesly, el hecho que ha impulsado la creación de comunidades es que cada vez se tiene mayor acceso a la información. Además, “los temas relacionados a Inteligencia Artificial se los escucha cada vez más en diferentes ciudades, tanto nacionales como de países vecinos, e incluso en distintos sectores como ser el empresarial y no solamente el sector tecnológico”, que es el que más afinidad tiene. Esto claramente incentiva la curiosidad de estudiantes y profesionales ya que los empuja a conocer más de estos temas.

- ¿Cuáles son los objetivos y las audiencias de las distintas comunidades? Es decir, si una persona está interesada en estos temas, ¿qué comunidad o agrupación debería elegir?

Creo que los GDG (grupos de Google) son muy buenos para empezar, donde la mayoría de los asistentes son estudiantes de ingeniería que están empezando e incluso se ve gente de otras carreras (distintas a tecnología), y creo que este es un buen inicio para adentrarse y conocer más del mundo tecnológico. Para temas de educación (formación), los grupos de School-of-AI me parecen geniales, ya que existen buenas actividades, en diferentes ciudades del país, donde se promueven los grupos de estudio. CityAI, está abierto a todas las audiencias, aunque su público objetivo es gente profesional que vea la potencialidad de aplicar IA a cualquier negocio o área donde se puede ver un producto final.

- ¿En qué nivel de madurez están nuestros grupos y comunidades de este campo respecto a las comunidades de otros países de la región latinoamericana?

En cuanto a madurez de grupos creo que Bolivia está avanzando bastante, ya que hasta hace unos años atrás casi no se escuchaba la palabra meetup (reunión), workshop (taller), entonces ya se está empezado a meter esa cultura de que el conocimiento se puede compartir, no es solamente algo de la universidad, y esto ya lo hacen los demás países de la región.

Sin embargo, Lesly menciona que las ciudades grandes que tienen empresas de tecnología reconocidas influyen en la motivación y la orientación hacia el trabajo de las comunidades. “En Bolivia no tenemos empresas grandes de tecnología, pero he visto, al menos en Cochabamba, que las empresas de software son las que quieren apoyar a las comunidades para que puedan llegar a más gente”.

La falta de oferta académica de vanguardia, el acceso a la información y la curiosidad característica de los estudiantes y profesionales de tecnología han motivado la creación de comunidades dentro del campo de la inteligencia artificial. Estas comunidades están formadas por voluntarios que buscan mejorar sus habilidades además de compartir el conocimiento entre todos sus miembros. Se pueden encontrar agrupaciones para todos los niveles y para todas las audiencias en las principales ciudades de Bolivia.

En Bamboo creemos que estas agrupaciones o comunidades son fundamentales para dar a conocer los beneficios de este campo, donde se hace notar el impacto positivo que esta rama de la tecnología puede generar a corto plazo en un país como el nuestro.



Científico de datos - doctor en Ingeniería Industrial y MBA - [email protected] - [email protected]