Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 11:52

Ocho autores y nuevos formatos de lectura

El Centro Cultural de España presenta una propuesta para adultos, jóvenes y niños en la FIL La Paz 2019.
Ocho autores y nuevos formatos de lectura

Consolidando la participación del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL La Paz 2019), en su vigésimo cuarta versión –que se lleva a cabo del 31 de julio al 11 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka– el encuentro de literatura y libros más importante de Bolivia contará con la presencia de cinco autoras y tres autores de España, un grupo de lo más representativo de la literatura española contemporánea para adultos, jóvenes y niños. Además, apostando por la inclusión, el stand del CCELP ofrecerá contenidos e infraestructura de formas alternativas de lectura para personas ciegas.
Para la FIL La Paz 2019, la Cooperación Española apuesta por la literatura contemporánea, de la mano de una escritora que, hoy por hoy, destaca en el panorama de la narrativa, la poesía y la edición en lengua castellana. Lara Moreno, novelista, cuentista, poeta y editora, además de jurado en la última edición del Premio Nacional de Novela de Bolivia, es invitada del evento literario. La autora sevillana presentará a los lectores y las lectoras de la sede de Gobierno su más reciente poemario, Tuve una jaula, además de participar en el evento Charla sobre poesía emergente con los narradores Inti Villasante, Joan Villanueva y Vadik Barrón el domingo 4 de agosto. Por otra parte, también participarán de la FIL La Paz 2019 las escritoras Edurne Portela y Valeria Correa Fiz, y los autores José Ovejero, Premio Alfaguara de Novela 2003, Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Juvenil 2016 y Premio Nadal 2018.
Portela y Ovejero conversarán sobre el oficio de la escritura y lectura en la actualidad, el domingo 11 a las 19:00, entre otras actividades. Además, llega a Bolivia el destacado periodista y cronista español-boliviano, Álex Ayala, cuya participación se destacará en el núcleo de programación Preferiría no hacerlo, de la FIL La Paz 2019. Ayala presentará su cuarto libro, Ser payaso es cosa seria, el jueves 8 de agosto a las 20:00 en la Sala Rubén Vargas del Campo Ferial Chuquiago Marka.
Replicando y afianzando el trabajo ya realizado en la edición 23 de la FIL La Paz, las dos destacadas autoras, formadoras y promotoras de la literatura infantil, Mar Benegas y Ana Garralón, darán talleres en el CCELP: el miércoles 7 y el viernes 9 de agosto, Garralón dará un taller sobre libros informativos para ilustradores (de 18:00 a 20:00); por su parte, Benegas enseñará sobre animación a la lectura y creación poética con niños, el jueves 8 (de 18:00 a 20:00) y el viernes 10 (de 10:00 a 12:00). Además, las autoras dialogarán sobre el incentivo a la lectura junto al editor boliviano Manuel Vargas, el sábado 10 a las 16:00 en la Sala Rubén Vargas del Campo Ferial.
Nuevos formatos de lectura
Apoyando la diferencia, la biblioteca del CCELP, a través de su stand en la FIL La Paz 2019, se suma a la promoción de formas alternativas para disfrutar una lectura. Si bien el libro es nuestro principal soporte de difusión, creemos que es vital brindar información sobre nuevos formatos adaptados a la discapacidad visual, que han surgido como producto de la necesidad de las personas.
Nuestro stand está diseñado para facilitar el acceso a la cultura de las personas ciegas, satisfaciendo las demandas de disfrutar de múltiples lecturas en nuestros ambientes, para una vida lo más autónoma posible. Nuestra infraestructura sumada a la oferta cultural está aunando fuerzas para ser incluyente y garantizar el acceso a una propuesta creada gracias al aporte de múltiples instituciones y agentes de la industria cultural.
El stand ubicado en la planta baja del pabellón rojo del Campo Ferial tendrá una exposición de libros en braille y audiolibros. Estos últimos fueron realizados en Bolivia: uno de ellos, cuentos para niños, producidos por el CCELP junto a la Academia Boliviana de Literatura Infantil, La Casa Mágica y la productora de audio SCAT. La otra obra disponible será la novela Soundtrack de Camila Urioste, Premio Nacional 2017, un audiolibro producido por Editorial 3600, con la voz de la propia autora. Además, se desarrollará el taller de narrativa sonora, dirigido a personas con ceguera. El taller, que será del viernes 2 al sábado 10 de agosto (de 15:00 a 16:30) buscará incentivar la creatividad sonora y narrativa de los participantes desarrollando técnicas que permitan contar una historia improvisando efectos especiales sonoros generados por objetos cotidianos.

www.ccelp.bo