Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 10:24

Arte contemporáneo y filosofía en el nuevo libro de Ramiro Garavito

El artista, filósofo y escritor presenta su libro ‘Arte, conocimiento e incertidumbre’, publicado por A ediciones, este viernes 18, a las 19.00, en el Centro Patiño de Cochabamba
Arte contemporáneo y filosofía en el nuevo libro de Ramiro Garavito.
Arte contemporáneo y filosofía en el nuevo libro de Ramiro Garavito.
Arte contemporáneo y filosofía en el nuevo libro de Ramiro Garavito

En los años ochenta, el filósofo Arthur Danto planteaba la noción de “fin del arte” en un sentido sumamente preciso. Se trataba de decir que la idea que se tenía del arte después del renacimiento y hasta el modernismo (en sentido anglosajón, como una suerte de vanguardia) era una noción delimitada del arte y que, antes y después de eso, el arte podría ser lo que fuera. Como evidencia y prueba de esto, el filósofo decía que el arte anterior al renacimiento era más como iconografía religiosa; aquí encuentra el respaldo de otro filósofo del arte que diagnosticaba lo mismo en casi la misma época, Hans Belting. Lo que viene después del fin dle arte, según Danto, es algo que al producirse genera sus propias delimitaciones por lo que es imposible decir qué es el arte hoy. Esta ausencia de definición y delimitación podría ser lo que define al arte contemporáneo (que no debe ser concebido como arte que se hace en la época contemporánea). 

Pues bien, el arte contemporáneo se viene practicando con éxito en el país, por lo menos desde inicios de los años ochenta. Entre los grandes precursores que forjaron la disciplina en nuestro territorio se encuentra el artista, filósofo y escritor cochabambino Ramiro Garavito. A él le pertenece el libro que este artículo reseña: Arte, conocimiento e incertidumbre (2022). El libro ha sido publicado por A ediciones, en cuya colección encontramos los más preciosos y cuidados libros de artistas que se puedan imaginar. El libro al que nos referimos es un largo ensayo compuesto de veinte secciones que elaboran sobre los conceptos de arte en términos generales, arte contemporáneo en términos específicos, filosofía contemporánea, incertidumbre y la propuesta de una forma de conocimiento que no se reduce a la epistemología tradicional modelizada en las ciencias naturales y el positivismo.

En este sentido, el libro nos invita a cuestionar si el arte contemporáneo como actividad cognitiva tiene realmente un espacio de vigencia en nuestro medio y a nivel global. ¿Pueden las obras del arte contemporáneo darnos una experiencia diferente, singular y única para enfrentarnos reflexivamente a la incertidumbre del mundo contemporáneo? ¿Deberíamos frecuentar más las exposiciones y bienales de arte contemporáneo (incluyendo las que son específicamente de otras ramas de ese arte, como el arte sonoro)? Este libro nos dice que sí, definitivamente, el núcleo de una vida reflexiva en estos tiempos de locura es el arte contemporáneo.

La primera razón por la que esto es así es la que nos comunica el mismo libro en la idea de que el arte contemporáneo es fundamentalmente cognitivo, es decir, genera conocimiento y transforma al conocimiento. La producción de arte contemporáneo es, en este sentido, al mismo tiempo filosofía y ciencia (a propósito, se puede averiguar las formas en que se hace ciencia en el arte e investigación científica por medio del arte; remitimos al trabajo de Tatiana Fernández). Esta idea, que Garavito justifica y explica con algunos ejemplos y recurriendo a la historia del arte occidental, se puede comprobar con un atisbo breve a las producciones del arte contemporáneo, sean cuales sean (salvo, claro, las que sean contemporáneas solo en el sentido de la cronología, cosa que hay que evitar confundir a toda costa). En efecto, como señala el autor del libro que comentamos, el espectador está conminado a comprometer su singularidad subjetiva en el momento de plantearse interpretaciones de una obra. Esta forma de conocimiento es doblemente productiva: nos habla de nuestros hábitos de pensamiento y del contexto en el que estamos inmersos, del modo en que experimentamos el mundo de forma singular y de una totalidad provisional que nos abarca.

Otra razón crucial por la que el arte contemporáneo nos invita a tener una vida más reflexiva está en el modo en que convoca siempre un contexto situado, urgente e inactual, todo a un mismo tiempo. Desde sus columnas de 1998, Garavito viene indicando esta confluencia potencial entre filosofía y arte contemporáneo, una suerte de violencia que nos obliga a pensar en cosas que la costumbre y la cotidianidad quieren hacernos olvidar o ignorar. No debería sorprendernos que el artista sea también filósofo y que sostuviera una discusión con otro filósofo, H.C.F. Mansilla. Podemos encontrar los textos del lado de Garavito en su libro anterior, El invento arte (Kiosko, 2017). De forma sumamente temprana, el arte contemporáneo tuvo manifestaciones y representantes en Bolivia. 

De este modo, la discusión sobre las obras de arte contemporáneo es la prueba de que estas concitan las labores interpretativas de los espectadores, filósofos, intelectuales y de la sociedad en general. Esta invitación hace que el interés por el arte contemporáneo sea vital y uno de los reflejos más dinámicos de y consecuentes con la realidad incierta que nos rodea. “Incertidumbre” reza uno de los aspectos del título que reúne a estos ensayos. Esta es nuestra condición, como atestiguan varios sociólogos y filósofos (que Garavito muchas veces cita directamente): no hay futuro seguro, solo hay imposibilidad de estar preparados para las contingencias que traerá el porvenir. ¿O podemos decir que la población mayoritaria de Bolivia estaba preparada para la serie de eventos históricos globales que se sucedieron desde la fuga de Morales del poder?

No queda sino invitar a todas las personas a la presentación de este fantástico libro y felicitar a A ediciones por estas iniciativas fundamentales que promueven y alientan al arte contemporáneo en el país. Recomendamos en particular revisar el catálogo disponible en línea, para apreciar el gran trabajo artesanal y artístico de estos libros que son realmente obras de arte en sí mismos. Sin duda, este nuevo libro de Garavito encaja de maravilla en ese catálogo y lo complementa. Será una lectura importante para quien quiera comprender las problemáticas del arte contemporáneo, para quienes se dedican a esta actividad y quienes desean hacer crítica y constituir un discurso entre filosófico y teórico sobre esta fascinante disciplina contemporánea. 

La presentación del libro en Cochabamba se realizará en la biblioteca del Centro Simón I. Patiño, este viernes 18 de noviembre a las 19:00.