Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:33

Arte abre sus puertas con la exposición ‘De Paso’

La recientemente inaugurada casa cultural, Arte, presenta la exposición fotográfica De Paso, realizada por el colectivo Tragaluz. La exposición estará disponible desde el 30 de abril hasta el 13 de mayo de 15:00 a 19:00 en las instalaciones de la casa cultural
Personas apreciando la exposición.      JOSÉ ZAMBRANA ERQUICIA
Personas apreciando la exposición. JOSÉ ZAMBRANA ERQUICIA
Arte abre sus puertas con la exposición ‘De Paso’

Lhais Huanca y Carla Ponce están involucradas en el mundo de la fotografía desde hace 10 años.  Huanca es directora de la casa de la fotografía en La Paz y del FOTOfest; además, de ser gestora cultural. Ponce se dedicó a la fotografía infantil y es directora del colectivo “Inspira”.

Desde La Paz, ambas fotógrafas iban desarrollando la idea de abrir un espacio fotográfico. No obstante, a medida que el proyecto iba avanzado, se iban sumando más áreas artísticas al proyecto. La filosofía de la casa cultural les llevó meses plantearla. Cuando la idea ya estaba lista, debían escoger el espacio físico. Optaron por la llajta. 

“Queríamos que sea en Cochabamba por este lado poético y místico. Que nazca en Cochabamba, en el corazón de Bolivia, y se expanda así a todos los departamentos”, comenta Huanca.

Pese que tendrán talleres para todas las edades, los niños son su público meta. Mediante el arte desean desarrollar la concentración, la empatía, el liderazgo y, sobre todo, la creatividad. 

“No es con la intencionalidad de ser artistas, sino el arte de crear desde la creatividad. Es posible que en el futuro ese niño sea ingeniero, médico, pero lo que vaya a plantear sea desde el lado creativo”, dijo Huanca. 

La casa cultural ofrecerá talleres diversos; pintura, teatro, música, fotografía, lectura y escritura. De igual manera, tendrá un espacio de coworking, estudio fotográfico y una biblioteca. 

La inauguración fue el pasado sábado 30 de abril. El colectivo Tragaluz son los primeros invitados para exponer su trabajo. La exposición colectiva tiene la denominación De Paso. Se muestran fotografías de Alinka Calizaya, Angela Isabel Patiño, Carolina Illescas, Patricia Pinell, Eliana Irusta, Jessica Mamani, Francisco Requena, Jheison Muiba Mamani, José Zambrana y Óscar Rojas.

“Estamos De Paso, pero nos detenemos un momento a apreciar la existencia de un desconocido, de un momento único, inmortalizando esos sentimientos que encontramos reflejados en alguien que no sabe que existimos. También significa hablar de la vida donde estamos para visitarla, descubrirla, mostrarla, donde nos enseña apreciar cada momento como si fuese el única. Imágenes plasmadas en una época tan única que a la vez trasciende en el tiempo”, explica Eliana Irusta, directora del colectivo Tragaluz.

Además, el colectivo mediante la exposición realiza un homenaje a un integrante que falleció recientemente, Ayar Wari Giménez Quisbert.

“Con esta exposición queríamos también realizar un pequeño homenaje a nuestro compañero y amigo fotógrafo Ayar Wari Giménez Quisbert, integrante del colectivo que falleció recientemente hace 1 mes por Leucemia. Él era fotoperiodista y amante del estilo de fotografía que presentamos en esta exposición, donde una de sus fotografías está presente”, añade Irusta.

Las obras estarán expuestas hasta el 13 de mayo del 2022 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 pm. Arte se encuentra en la calle Rejas Damián, entre Javier Baptista y calle Urbanización. Por su parte, la información de los talleres ya se encuentra en la página de Facebook e Instagram de la casa cultural.

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.