Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CINE

Apocalypse forever

Sobre Da 5 Bloods, la nueva y recomendable película del director afroamericano Spike Lee, estrenada en Netflix el pasado viernes.
Apocalypse forever

La historia no siempre la cuentan los vencedores, o, como en el caso de la Guerra de Vietnam, los que se asumen vencedores. A veces, la narran representantes de los derrotados y oprimidos. Y, cuando ellos tienen el genio de por ejemplo Spike Lee, producen enormes obras de arte que, precisamente, desnudan la ética y estética de los opresores. Es el caso de Da 5 Bloods, estrenada por el director afroamericano en Netflix el pasado viernes, en medio del más duro episodio de protestas en décadas en su país natal.

Protestas contra la violencia y el racismo que, junto a la colonización, son las lacras magistralmente retratadas en la película del creador de Do the Right Thing (1989). La excusa se plantea en clave del género de aventuras y bélico: un grupo de veteranos de Vietnam, Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.) retornan ya viejos a su teatro de operaciones para desenterrar tanto los restos del líder de la escuadra (Chadwick Boseman), como un tesoro de lingotes de oro. 

La aparente simpleza de esa sinopsis camufla una trama en la que explotan significados por doquier. Están, por supuesto, los contrastes de la discriminación y abuso padecido por afroamericanos y vietnamitas. Sobre todo, saltan las costuras de la guerra como continuación de la lucha económica de clases, de sus interminables implicaciones en la salud mental de los hombres y sus lazos fraternales; de las sofocadas pugnas por identidades y hasta del estado actual de cosas bajo la administración Trump.

Pero lo que hace de verdad sabroso el relato de Da 5 Bloods es su tono de parodia, por fortuna lejos de la idealización del oprimido. Una pesada dosis de sarcasmo punza el cliché del invasor como “bueno”, al ridiculizar la narrativa de filmes como el consabido Rambo. La ironía se siente incluso en los varios homenajes al portento que es Apocalypse Now (Francis Ford Coppola), una de las mejores cintas de todos los tiempos, obra definitiva sobre el horror en Vietnam que ahora tiene la producción de Lee un rival que se esmera en estar a la altura, tras 41 años.

En tal esfuerzo mucho colabora la audacia documental del también realizador de Malcolm X (1992) y BlacKkKlansman (2018), quien en su nuevo filme introduce imágenes y discursos históricos de las reivindicaciones por igualdad y del intento de ahogarlas, para no hablar de la delicia de la música negra de época incluida en el soundtrack. Todo envuelto en una edición ágil en la que destaca el uso pantallas antiguas como recordatorio de los límites de la memoria de unos personajes por otro lado tan bien construidos e interpretados, entre ellos el notable Clarke Peters (The Wire, Treme).

Es pues Da 5 Bloods una película obligatoria para ratificar que, en todas partes del planeta, las pestes del racismo y clasismo son anteriores y más fuertes que la que ahora mismo sufrimos; que el fin del mundo comenzó hace mucho y se extenderá para siempre hasta que no lo denunciemos como lo hace Spike Lee y su admirable pacto de sangre con el cine.

Periodista – Twitter: @SergioDelazerda