Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

“Andor”, una historia que se siente y no se siente como Star Wars

Una reseña de la serie protagonizada por el actor mexicano Diego Luna, que está disponible en la plataforma Disney Plus
“Andor”, una historia que se siente y no se siente como Star Wars.
“Andor”, una historia que se siente y no se siente como Star Wars.
“Andor”, una historia que se siente y no se siente como Star Wars

El 21 de septiembre de 2022 se estrenó “Andor” en la plataforma de streaming Disney Plus. Se trata de una serie ambientada en el universo de Star Wars y que funciona como una precuela a otra obra de 2016. Con sus primeros cinco episodios presentados en conjunto, nos encontramos ante un producto muy prometedor.

En 2018, se reveló que Disney se encontraba trabajando en varias series ambientadas en el universo de Star Wars que se estrenarían en su flamante plataforma de streaming. En noviembre del mismo año, se confirmó que una de esas series tendría como protagonista a Cassian Andor, personaje interpretado por Diego Luna que apareció por primera vez en la película de 2016 “Rogue One”, protagonizada por Felicity Jones.

Con el éxito de la primera temporada de “The Mandalorian” en 2019 y el anuncio de otras series más llamativas para los fans de Star Wars como “The Book of Boba Fett” y “Obi-Wan Kenobi”, la historia precuela de Cassian Andor quedó en un segundo plano.

Para comprender esta nueva entrega, es indispensable conocer al filme que conecta directamente con ella: “Rogue One”. Esta película se ubica cronológicamente justo antes del film que dio inicio a todo un fenómeno cultural: “La Guerra de las Galaxias”, posteriormente titulada “Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza”. “Rogue One” cuenta la historia del escuadrón, del cual forma parte Cassian Andor, encargado de ubicar y robar los planos de la famosa Estrella de la Muerte para que la rebelión pueda conocer su punto débil y destruirla. Con esto se cubrió un famoso agujero de guion del Episodio IV. 

“Andor” se ubica cronológicamente cinco años antes de estos acontecimientos y cuenta la historia de cómo Cassian, nuevamente interpretado por Diego Luna, fue reclutado por la Alianza Rebelde para actuar como espía, saboteador y asesino en contra del autoritario Imperio Galáctico. Desde el primer episodio, la serie se siente como algo innovador y un aire fresco para la saga. La ambientación y la temática se sienten como algo verdaderamente ubicado dentro del universo de Star Wars. Pero al mismo tiempo, se siente como algo completamente nuevo. Los primeros minutos dan la impresión que nos encontramos en una película de Blade Runner, ya que la música y escenarios parecen ser un homenaje a aquel film considerado ahora de culto. Al mismo tiempo, la historia es bastante más adulta de lo que cabría esperar de una historia ambientada en este universo. Además, la introducción termina en un momento sumamente oscuro que toma por sorpresa al espectador.

El showrunner de la serie, Stephen Schiff, prometió que este producto sería un thriller de espías dentro del universo de Star Wars. Y los tres primeros episodios estrenados en conjunción como un piloto, dan fe de ello. Cada episodio de esta introducción puede ser un poco lento. Es por ello que quizás decidieron estrenar los ya mencionados tres episodios juntos ya que además estos funcionan mejor viéndolos al hilo como si se tratase de una película de poco más de hora y media. Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente., ya que estos capítulos tienen una calidad excelente tanto en dirección como en fotografía y una banda sonora que perdura en la mente junto con personajes bien construidos.

Con siete episodios aún por delante, “Andor” promete ser una de las mejores series de Star Wars y merece ser disfrutada tanto por los más devotos fans como por los aquellos más casuales. Sin duda, se trata de una grata sorpresa para una galaxia muy, muy lejana.

El autor es integrante del Laboratorio de Periodismo de la carrera de Comunicación Social de la UCB de Cochabamba