Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

‘Altopía’, la novela gráfica sobre El Alto futurista y distópico

La obra, de Joaquín Cuevas y Alejandro Barrientos, consta de cuatro episodios y se publica semanalmente de forma online en la página Gokongo. La primera entrega tiene más de 3.300 visitas hasta el momento. 
Imágenes de la novela gráfica creada por Joaquín Cuevas y Alejandro Barrientos.  Facebook (AltopÍa)
Imágenes de la novela gráfica creada por Joaquín Cuevas y Alejandro Barrientos. Facebook (AltopÍa)
‘Altopía’, la novela gráfica sobre El Alto futurista y distópico

Altopía es un proyecto creado por Joaquín Cuevas y Alejandro Barrientos. Joaquín se dedica desde hace 17 años al mundo del cómic. Además de esto, ha sido caricaturista de prensa y trabajó en proyectos de animación. El más destacado de estos es Abuela Grillo, donde fue director de animación. Hace seis años tiene una tienda de cómics llamada La Viñeteca. De formación es arquitecto, pero desde que salió de la universidad se ha dedicado a la narración gráfica. Por su parte, Alejandro es antropólogo de profesión, a partir de 2005 entra en el campo cinematográfico desde el área de guion. Vio que era más posible concretar guiones a través de la historieta y el cómic. También es docente del programa de cine en materias relacionadas con la antropología visual y la sociología de la imagen.

Ambos, después de trabajar en varios otros proyectos juntos, emprenden la aventura de escribir, ilustrar y publicar Altopía.  Barrientos cuenta un poco del trasfondo de la obra: “Altopía es un proyecto de larga data, desde inicio de los 2000. Es un proyecto de visualizar o imaginar El Alto del futuro. Esto surgió a raíz de los eventos del 2003, la guerra del gas (..). La idea era preguntar a la gente cómo se imaginaba El Alto del futuro. Es bien interesante porque hay una línea de trabajo de la antropología del futuro. Cómo la gente proyecta su futro dice también mucho de sus imaginarios, representaciones, ideales y expectativas”. Si bien el universo alteño que plantean es distópico, también es una muestra de cómo el pueblo alteño es capaz de aprovechar la situación. “Hay sociedades, colectividades, personas que más bien tienen mayor capacidad de adaptación en esas condiciones y pueden darle la vuelta y convertirlas más bien en condiciones muy favorables”, afirma Barrientos.

Una característica de Altopía es que es más que solamente un cómic. Es una novela gráfica. “El proyecto tiene mucho que ver con encarar ese género dentro del cómic que, así como la novela literaria, es un género expansivo y centrifugo. Se va desarrollando, los personajes van creciendo y necesariamente tiene que ver con la extensión. Es una obra extensa, es algo que en Bolivia casi no se ha hecho. Estamos conscientes de que va a ser un producto que nos va a tomar un par de años”, comenta Cuevas. Esto debido a que el equipo decidió abordar el proyecto como se abordaron las novelas en un principio, por entregas. Así, el público no tendrá que esperar más tiempo para conocer esta propuesta. Por otro lado, Barrientos complementa: “Si bien está concentrado eso en una novela gráfica, la idea es que de ahí vayan emergiendo varias posibilidades de historias alternas, paralelas, flashbacks dentro de ese universo”.

Al ser una obra innovadora, crear Altopía presenta ciertos desafíos. “El formato en sí lo hemos pensado para que sea factible hacerlo, pero de todas formas cada mes tenemos el desafío de entregar una cantidad de viñetas y mantener una calidad gráfica. Es una apuesta muy alta, pero de verdad es algo emocionante”, comenta Joaquín Cuevas. También, Alejandro Barrientos afirma: “Es un proyecto que supone hartos retos. Llevo años en el tema de guion, pero este es el proyecto que realmente me está demandando, me exige estar constantemente repensando el guion, conociendo formas y actualizándome”.

La primera entrega tiene más de 3.300 visitas hasta el momento en Gokongo (https://www.gokongo.co/series/altopia/), la página que aloja la novela gráfica. “Ha sido sorprendente el recibimiento. No pensábamos que íbamos a tener tantas visitas o tanta repercusión”, dice Joaquín.

Altopía constará de cuatro episodios. Cada episodio será dividido en tres partes y cada parte tendrá tres capítulos. El último miércoles de cada mes se publicará un capítulo nuevo. 

Estudiante Universidad Católica Bolivia “San Pablo” Regional Cochabamba  y claro cuando uno esta en frente de un proyecto así se encierra es lo que hacen los novelistas. Pero nosotros estamos encarando este proyecto como se hacían las novelas al inicio. Novela viene de novedad. Madame Bovary, el quijote se publicaban inicialmente en entregas. Entonces hemos pensado que quizás era mejor seguir ese esquema para que la gente no tenga que esperar dos años tres años hasta que este terminada la novela gráfica JC

 Te dice mucho hacia dónde va. Entonces se ha convertido en un universo de estas historias en un futuro que podríamos llamar distópico, pero en realidad un poco lo que estamos manejando es como en un contexto distópico hay sociedades, colectividades, personas que más bien tienen mayor capacidad de adaptación en esas condiciones y pueden darle la vuelta y ser más bien condiciones muy favorables. Entonces esa es la idea de ese universo en el que tenemos un contexto distópico, pero más bien donde la ciudad del alto producto de esta historia de adaptación y una serie de experiencias tiene esa capacidad de darle la vuelta y aprovechar esas crisis para salir adelante para que surjan nuevos poderes, burguesías, estéticas, formas de arquitecturas. Va por ahí el sentido de Altopía que, si bien está concentrado eso en una novela gráfica, la idea es que de ahí vayan emergiendo varias posibilidades de historias alternas, paralelas, flashbacks dentro de ese universo.  AB

Es una novela gráfica

Alrededor del 2004, Cuevas y Barrientos junto a otros amigos decidieron hacer un corto de ficción denominado Altopía.